Dalí, surrealismo post mortem.

dali

Este caso a mí personalmente me genera una enorme impotencia (y rabia), porque rebosa ilógica e insensatez por cada uno de sus poros, y para muchas partes implicadas en el camino.

El hecho es que el cadáver de Salvador Dalí va a ser exhumado en 5 días si nadie demuestra lo contrario; así lo ha dictado una jueza. Una ¨madre-coraje¨ en lucha por los derechos de su hija, defiende que su papá es el mismísimo Dalí, fruto de uno de sus amoríos hace 26 años en Cadaqués. Típico caso medieval del patroncito que flirteó en su día con la ama de llaves. ..Dios quiera que tras armar todo el desmadre que supone desenterrar al difunto, las pruebas del ADN entre las partes den su resolución positiva, porque de lo contrario, España como hipotética potencia cultural e histórica, hará uno de los ridículos más espantosos a nivel internacional para eso de su ¨Marca España¨. Me pregunto qué pasará en el futuro, cuando el Rey Juan Carlos I lleve más de 18 años descansando en paz en su nicho-cripta-panteón de reyes, y empiecen a aflorar demandas para los posibles hijos ilegítimos que la ¨vox populi¨ sabe hoy de sobra para su larga trayectoria en esto del ¨picoteo entre flores¨. …¿Serán capaces de hacer lo mismo con el Rey de España, o la justicia por esos años seguirá sabiendo de clases per saecula saeculorum?.

Y todo esto de momento se toma en estatus de ¨hipotético¨, porque llevamos ya tres intensas semanas para un caso que amenaza con convertirse en telenovela televisiva, y todavía la última palabra no está dicha. Por un lado la jueza ya puso fecha inamovible de levantamiento de cadáver para el 20 de Julio, y el Ayuntamiento de Figueres (en nombre de su alcaldesa), ya ha dicho que en 5 días eso va a ser imposible llevarlo a cabo en materias de logística: que el Maestro está enterrado en un lugar considerado por la ley como ¨Patrimonio Histórico y Cultural¨, que ello conlleva todo un largo proceso en materia burocrática, que la tumba está sellada por una piedra de casi 2 toneladas de peso, que la cripta es un espacio de reducidas dimensiones bajo una cúpula de cristal, que se requiere de una grúa para levantar semejante mostruo de piedra, que estamos en Julio-pleno mes vacacional…. la neta EL PURO SURREALISMO POST MORTEM. Los genios no tienen fecha de caducidad, y mucho menos aún en Siglo 21.

tumba

dali2

dali3

Escarbando en todo el contexto de la ¨película¨, uno descubre en el entrelíneas lo miserable en que se puede estar convirtiendo este país (tal vez sea el Mundo entero ya). Nos agarra el caso en plenas fechas de veraneo, playa, chiringuitos y sangrías. El país ahora mismo está perfectamente dividido en dos: los que les llega la noticia dentro de un reducidísimo ámbito cultural y se debaten alarmados entre las consecuencias intrínsecas que todo esto conllevará, frente a los que sólo les interesa correr a la playa a las 8 de la mañana a plantar la sombrilla en el mejor lugar para todo el día, y llanamente ¨les vale madres¨ si van a desenterrar a Dalí, a Cervantes, a Lorca o a Franco. ..Hasta que no les lleguen aires de levantamiento de cadáver de algún ¨Messi¨ de turno, probablemente no sepan ni lo que significa la palabra ¨exhumar¨. ..Por este simple hecho, el caso ya es ciertamente preocupante.

Por otra parte, se da la triste coincidencia de que hace escasamente 2 años (2015), se ¨descubrieron¨ los hipotéticos restos de nuestro más universal literato Don Miguel de Cervantes en Madrid. Eran tiempos electorales, se acercaba a la vez la conmemoración de su IV Centenario de defunción (2016), y al partido gobernante le interesaba sacar a la luz la noticia. Científicamente no se podía demostrar la veracidad de esos resultados, los científicos pedían más tiempo para analizar y certificar todo antes de dar pasos conclusos, pero a los políticos en cuestión sólo les interesaba ¨la noticia en el momento de los votos¨: también les valió madres si era cierta o no. ..Finalmente la noticia salió a la luz pública, se generó la oportuna controversia mediática, los políticos salieron en la foto con la medallita bien colgada… y aquello ya pasó de nuevo a sus penurias oscurantistas sin paz ni gloria, como si Cervantes hubiese empezado un nuevo ciclo de descanso y eterna gloria por otros 400 años. Hoy nadie se acuerda ya de ello, ni siquiera se volvió a publicar nunca más sobre el suceso relevante, como el caso del asesino de guante blanco que nunca se supo nada más…

España como identidad ¨cultural¨ (si es que eso importa), se empieza a jugar ya de forma muy seria eso del ¨respeto¨ y la ¨credibilidad¨ como nación de Occidente: no se pueden encontrar huesos de una forma tan mágica, ni tampoco se deberían levantar cadáveres de maestros universales una forma tan precipitada. Eso genera ¨precedentes¨ en aquello otro de nuestra jurisprudencia, y quién sabe ahora quién se va a agarrar a esta sentencia para solicitar paternidades de cualquier índole, alegando que tiene las mismas pruebas que la ¨hija de Dalí¨. Me remito a lo que dije en la entrada del post para el caso del Rey Juan Carlos I, y me remito a la vez al profundo sentimiento que deben sentir ahora mismo muchos familiares de combatientes republicanos asesinados en tiempos de Dictadura Franquista, enterrados en ¨no se sabe qué fosas de no se sabe qué lugares¨ (medios cifran más de 2.000 fosas todavía por abrir, para más de las 100.000 personas que yacen en las cunetas de este país, para el segundo mayor caso del Mundo sobre estas circunstancias sólo por detrás de Camboya), y que a día de hoy siguen luchando contracorriente por una Memoria Histórica de este país que les haga justicia, y que contínuamente están siendo torpedeados por los intereses del bando franquista existente en esta todavía ¨rancista¨ España de hoy. Esta gente debe estar hoy ¨estupefacta¨ por la agilidad del proceso del difunto Dalí.

Desde fuera ya nos miran con lupa, y luego nos quejamos de que los alemanes no nos toman en serio. Ya salen las primeras voces críticas y acreditadas denunciando que ¨aparentemente¨ no hay pruebas biológicas ni documentales mínimamente útiles y suficientes para tomar una decisión de semejante relevancia. ..Es como si una nueva ¨jueza-estrella¨ estuviese sacando a relucir todo su esplendor y brillo, desde un Juzgado de Instrucción Número 8 de Figueres (que ya probablemente sepan de su existencia hasta en Japón), sin detenerse a pensar en las consecuencias que ese ego conlleva de forma histórica. Esas voces defienden la teoría de que lo que no se pudo demostrar en 26 años de vida que ya tiene la ¨susodicha hija¨, y parece bastante razonable pensar que en todo este tiempo no cayeron más pruebas desde el cielo (..por mucho que un difunto surrealista sea capaz de hacer desde arriba). Por otra parte, el hecho de que biológicamente esté demostrado que a día de hoy Dalí no generó ningún tipo de descendencia con ninguna mujer, sumado a sus ¨extravagancias¨ en materia de gustos sexuales muy lejanas en eso de crear una familia y un hogar respetable, y a la vez más cercanas a otro tipo de tendencias de corte más homosexual, parecen hacer pensar de que pueda ser prácticamente ¨imposible¨ que el genio dejara embarazada a una mujer del servicio doméstico de un vecino. ..Lean por favor la reseña que pongo en la documentación del periodista Jesús Ruiz Mantilla. Maravilloso ejercicio.

Otra de las patas de esta mesa surrealista está en los medios de comunicación, que ven carnaza amarillista en el caso, pero no van más allá del simple hecho de relatar la novela en que se está convirtiendo el caso. Día a día, capítulo a capítulo, como los cubanos que se sientan frente al televisor a las 21,30h. de forma religiosa para el capítulo del día. Este caso sirve para contextualizar todo un universo de despropósitos en este sentido para aquello que una vez se entendía como ¨periodismo digno¨, sufriendo hoy la ausencia de mentalidades analíticas en que se está convirtiendo este sector a pasos agigantados. Relatar está bien, pero ¨procesar¨ está todavía mejor. Pregunta del millón: ¿Cuántos casos de denuncias de hijos ilegítimos habrá repartidos por los juzgados de España?. ¿Qué pensarán lo que han pedido levantamiento de cadáver y no se les ha concedido?.

..Todo esto y por todo esto es por lo que se me hace un inmenso cúmulo de despropósitos para la ¨trama¨ de lo que estamos viviendo hoy en el resurgimiento de la figura de Dalí. Yo personalmente y por el bien de todas las partes y del propio país, casi deseo que dicha persona demandante sea definitivamente la hija del artista y así el Universo se ponga en su sitio para todas las piezas descolocadas. Deseo también que de forma legítima se le reconozca su estatus para su propia paz interior, y si posteriormente dicha persona quiere meterse en batallitas legales para materias de herencia (me imagino que ésta es la razón de todo entre bambalinas), pues sólo pido que le CUESTE COMO A TODOS LOS ESPAÑOLES y que se terminen ya los favoritismos.

Documentación:

-Salvador Dalí será exhumado el 20 de Julio.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170713/424087766206/salvador-dali-exhumado-pilar-abel-martinez.html

-Jesús Ruiz Mantilla. ¿Una hija del gran masturbador?.

https://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/26/actualidad/1498498444_460915.html

-El Ayuntamiento de Figueres considera “imposible” exhumar a Dalí en la fecha prevista.

http://www.eldiario.es/cultura/cuerpo-Dali-exhumado-proximo-julio_0_664583712.html

-¿Cuántos hijos no reconocidos tiene el Rey?.

http://www.insightdocus.com/articulo/economia/cu-ntos-hijos-bastardos-tiene-rey/20151211233856000317.html

-Tensión en la rueda de prensa sobre los restos de Cervantes: “¡Mójense!”.

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2015-03-17/confirman-que-los-huesos-encontrados-en-las-trinitarias-son-de-cervantes-1276543311/

-En doce años solo se han abierto 332 de las más de 2.000 fosas comunes que hay en España.

http://www.eldiario.es/sociedad/muestra-Espana-abandona-victimas-franquismo_0_417858516.html

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s