No todo es ¨huella histórica¨.

museodigorivera

Acabo de leer una noticia sobre el descubrimiento que ha ¨sufrido¨ el Museo Mexicano de San Francisco para su colección de Arte Prehispánico. El caso es que tras solicitar un informe a expertos de Arte Maya para su colección de más de dos mil piezas, el resultado del análisis es ciertamente sorprendente: apenas 83 tienen calidad para ser expuestas en un museo de ámbito nacional. El resto (casi el 96% de la colección) son irrelevantes o son directamente falsas.

A colación de esta noticia viene mi comentario de hoy. Hace escasamente un año estuve visitando el Museo Anahuacalli de Diego Rivera en Coyoacán, Ciudad de México. El lugar es imponente, digno de un faraón egipcio. Sólo por este hecho, ya merece una visita que se me antoja imprescindible para los amantes del Arte y la Arquitectura. Se aprende mucho, es un auténtico ¨templo indigenista de Siglo XX¨ en su máxima expresión.

El caso es que tras hacer la visita guiada al lugar organizada desde el centro, uno se da cuenta de la magnificiencia de Diego Rivera en muchos otros campos del Humanismo aparte de la propia pintura como es universalmente conocido, como lo son su afán arquitectónico y sobre todo, el coleccionismo y amor hacia el Arte Prehispánico. Aparentemente Rivera era un comprador compulsivo para todo lo que le llegaba a sus manos en dicha materia, llegando a amasar una colección de más de cincuenta mil piezas en su ingente colección que armó en vida.  ..Eso, tirando de calculadora, es un equivalente a comprar 2 piezas al día durante toda su vida, para los largos 71 años de vida que duró el artista desde el mismo día que nació. ..Eso está a la altura de muy pocos en este Planeta, y obvia decir que es la colección de Arte Prehispánico más grande del Mundo.

Ttras hacer un repaso a las más de dos mil piezas precolombinas expuestas al público en dicho museo entre platos, vasijas y esculturas, a mí me vino a la mente la pregunta del millón que finalmente no se me supo responder:

¨Si realmente Diego era tan impulsivo a la hora de la compra, y de forma paralela sin tener conocimiento de que realmente tuviera a su alrededor un equipo de expertos asesores para la adquisición de piezas, que de alguna forma hiciese la criba de poder garantizar ¨qué piezas¨ eran susceptibles de compra frente a ¨qué otras piezas¨ no eran susceptibles de adquisición, y ante la mera probabilidad de encontrarse el propio Diego ante una copia o falsificación, entonces ¿quién puede garantizar que todo lo que está acá expuesto en el Museo y que acabamos de ver, es pieza original prehispánica o por el contrario, pieza falsa que le hayan podido meter a un comprador impulsivo?¨.

La mujer que ese día hacía de guía en el Museo no pudo más que decirme: ¨nadie puede hacer eso, probablemente sea como usted dice, y por consecuencia existe un margen de riesgo y chance para pensar de que parte de lo que acá se ve, no sea auténtico¨.

…No sé, aquello fue un jarro de agua para mí, todo esto me dio mucho que pensar en su momento, y hoy en parte se confirma con la noticia del Museo de San Francisco. ..La dolorosa conclusión es que tal vez estemos hoy viviendo una ¨realidad virtual¨ de tiempos antepasados,  sustentada por una base cognitiva que no sea del todo ¨auténtica¨. Y si eso fuera así, me sirve cualquier mentalidad crítica con afán analítico, que simplemente afronte la realidad con un espíritu acorde a los tiempos que vivimos. A mí personalmente, me provoca una enorme admiración el hecho de que el Museo de San Francisco no sólo se haya atrevido a solicitar ese informe (probablemente ya tenían sospechas previas para dar este paso), sino que a la vez alabo la decisión de hacer público ese resultado, asumiendo una realidad que genera un auténtico ¨revolcón¨ a todo un proyecto, pero que de forma constructiva hace ¨aporte histórico¨ a una nueva forma de entender nuestro pasado.

museodigorivera2

Documentación:

-Una colección de arte mexicano para tirar a la basura.

https://cultura.elpais.com/cultura/2017/07/09/actualidad/1499633410_387426.html

-Museo Anahuacalli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Anahuacalli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s