ALERTA!: Arte intrascendental de no-retorno.

blog1

AVISO AL LECTOR: Hoy escribo con un cúmulo de contradicciones e indignidad. Voy a ser muy crítico, y me gustaría que se me leyera desde el ánimo constructivo. Incluso animo al debate si procede.

Me llamó mucho la atención leer hace escasamente 3 semanas al artista norteamericano Paul McCarthy acerca de cómo Walt Disney nos dañó (narcotizó, hipnotizó) a las sociedades del mundo entero, con sus fantasiosidades en forma de películas y parques temáticos. Eran tiempos de posguerra mundial, y había que amansar a las fieras. Les recomiendo que lean el artículo que les recojo en la documentación de este post, porque es ciertamente ¨aperturista¨ a nivel mental.

Aquello me recordó a mis tiempos en que yo escribía sobre lo que tal vez Warhol ¨nos jodió¨, y consiguió que aquello del mundo del Arte como expresión se convirtiera en una ¨indusria¨. De todos aquellos polvos llegaron todos estos lodos de hoy, así de cruel.

Recupero también el mensaje alertista (extrema gravedad) de no-retorno que el Sr. Federico Mayor Zaragoza (ex-Director General de Unesco) reitera últimamente en su blog en materias de medioambiente, ciencia y humanismo (también ampliamente recomendable). En uno de mis últimos encuentros con él, me llegó a reconocer lo siguiente: ¨Desde mi formación biológica y mi experiencia en el estudio sobre del Síndrome de Down, considero que el Mundo está actualmente en un momento CLAVE de su existencia, tal y como hoy lo conocemos. Lo que no se haga ahora, será prácticamente imposible recuperarlo después, pudiéndose comparar la situación con el nacimiento de un bebé con Síndrome de Down, y la relevancia que tienen sus primeros 6 días de vida para hacer un tratamiento adecuado sobre ese bebé. Todo lo posterior será ya irreversible¨.

Sin ninguna duda, todo esto se puede extrapolar perfectamente al mundo del Arte haciendo un barrido a vista de pájaro. Históricamente (y muy acrecentado en Siglo 20), el Arte ha sido un ¨arma de expresividad¨ desde el sentir general de las sociedades que era recogido por sus artistas. Ya desde la prehistoria se pintaba en las paredes de las cavernas para contar la acción de la caza. En tiempos pre-románicos los egipcios, persas, chinos e indígenas contaban sus batallas, religiones y modos de vida. Los clásicos griegos nos contaron toda nuestra cuna como civilización. El arte de Medievo nos descubrió nuestra especie como artesana. El Renacimiento Italiano nos contó todos sus avances científicos y luchas dinásticas papales. Tenemos conocimiento de todos los tiempos de expansionismo de imperios europeos por el Mundo gracias a los neoclásicos y románticos. En S.19 el realismo nos detalló toda la revolución industrial, y Goya nos adentró en el mundo de las guerras. En S.20 Picasso y Otto Dix tomaron aquel testigo y siguieron clamando en contra de la injusticia. Los Muralistas mexicanos aportaron también lo suyo. El Arte de propaganda en Guerras Mundiales luchó contra fascismo y los totalitarismos como el Entartete Kunst. En posguerras surgieron los tiempos de los colectivos como los Art Workers´ Coalition que unificaban todos aquellos sentimientos para hacer fuerza contra la guerra de Vietnam. Lo mismo para el Colectivo NSK con la Guerra de los Balcanes.

flandes

¨Flandes¨, Otto Dix. 1936.

..Todo eso hasta aquí es lo que yo entiendo como ¨Arte trascendente¨. Arte que APORTA.

Hoy la cosa está ya en pleno proceso de decadencia, prácticamente en extinción (ALERTA!, camino de no-retorno). Hoy se da un cúmulo atroz de factores a nivel institucional, político, gestor y artístico, para pensar que volvemos a los tiempos ¨balsámicos¨ de Disney. Hoy la censura inducida de las cúpulas institucionales hacen que el Arte de Conciencia no tenga cabida en los espacios expositores públicos por el miedo a la ¨controversia¨ (maldita palabra a la que se aferran los cobardes). Tienen el power de la decisión en materia logística y presupuestaria, y lo utilizan a su antojo y semejanza. Así de cruel también.

Hoy lo potencialmente expositivo es lo ¨no-controversial¨, como aquello que justifica una inversión en Arte (lo llaman ¨Cultura¨) desde un presupuesto electoral. Hay que gastar en Arte, pero este gasto no puede generarnos problemas. Así aparecen los nuevos fenómenos de las instalaciones imposibilistas y las performances sin sentido del nuevo arte ¨contemporáneo¨ (la crítica mexicana Avelina Lésper lo denomina ¨falso arte carente de rigor¨). ..La pintura ya poco a poco empieza a pasar a mejor vida. ..Si Picasso, o Klimt, o Pollock, o Velázquez, o Rembrandt, o Gauguin, o Caravaggio levantaran cabeza…

Hoy los artistas también se mimetizan en esa espiral por el ego individualista de quien todo lo relativiza a la ¨venta¨, ese sinónimo miserable asociado al ¨éxito¨. Hoy mueren los colectivos artísticos poco a poco, porque todos se enfangan en las luchas dinásticas internas para el reparto del poder. La única fe que todavía me queda a este respecto está en el fenómeno del Street-Art; ahí todavía quedan sentimientos colectivistas y hermanadores.

Hoy sólo se exhibe lo ¨contemporáneo¨, entendido esto como lo superficialmente conceptual, lo extravagante, lo metafísico, lo fuera de lugar. Hoy no hay nuevas tendencias, todos imitan lo anterior ya sea abstracto, modernista, pop, o una mezcolanza de todo ello. …A eso lo llaman ¨Vanguardia¨. Creo que vivimos en una enorme crisis creativa, tal vez Basquiat amenazaba con romper toda esta zozobra hasta que nos dejó, y quizás su plástica fue la reacción visionaria de plasmar la sociedad de monstruos inhumanos en la que nos estamos convirtiendo hoy.

vaso

¨Vaso medio lleno¨, Wilfredo Prieto. Galería Nogueras Blanchard, ARCO´2016. Madrid.

Hoy sólo se compran las grandes obras del Arte de nuestra Historia, porque lo presente se convierte en una razonable duda de inversión. Me remito a las grandes ventas desde las grandes casas de subastas, las mismas que sólo ofertan a Hirst o Koons con muy dudosas prácticas especulativas, donde el artista se llega a comprar a sí mismo para incrementar precios. Miserablemente este tipo de artistas hoy son millonarios, y me duele pensar que los Van Gogh o Gauguin murieran en sus tiempos tan pobres. Hoy muchos se relamen con sus obras, así de paradógico es este Mundo de nuestros días.

Hoy ya casi muere también el coleccionimo romanticista, entendido como aquél que invierte en Arte por afición y en patrocinio de un artista. Hoy sólo se compra ¨firma¨, aquello que ha sido generado mediante exposición en un gran Museo, y para ello anteriormente hay que estar a las órdenes ideológicas de lo entendido como ¨establishment¨. ..Pescadilla que se muerde la cola.

Hoy seguimos teniendo guerras, los noticieros nos las recuerdan para Siria, Afganistán o Irak. Hoy medio Mundo se muere de hambruna en África, o ahogado en el Mediterráneo huyendo de ella. Hoy tenemos más conflictos humanos que nunca en la Historia de la Humanidad repartidos por el Mundo y de las formas más atroces inimaginables, porque la industria armamentística se prefecciona día a día (..eso sí que va bien). Hoy tenemos más corrupción que nunca en nuestro sistema democrático occidental. Hoy hay más xenofobia, racismo, machismo o criminalidad repartidos por el Mundo que nunca en nuestra Historia. Hoy hay más niños que nunca participando en conflictos armados o trabajando como esclavos en basureros. Hoy hay más basura que nunca flotando por los mares… … Pero: ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO SUPUESTO ¨ARTE CONTEMPORÁNEO¨ CLAMANDO ANTE TANTA BARBARIE, IGUAL QUE OTROS LO HICIERON ANTES EN SUS OTROS TIEMPOS TAMBIÉN CONTEMPORÁNEOS?. ¿QUÉ APORTE O LEGADO DEJAREMOS NOSOTROS COMO GENERACIÓN, A LOS FUTUROS HISTORIADORES?.

Hoy todo ya es un ¨sálvese quien pueda¨, hoy manda la opresión de la ideología, hoy se acepta el sometimiento colectivo a cambio del éxito individual, y todo esto nos hunde en la intrascendencia del Arte entendido hasta ahora como una expresión humana meramente existencial,.. y que hoy se convierte en un ¨no se sabe qué¨. Hoy ya no sabemos hacia dónde vamos, hoy probablemente ya casi no tengamos ni ¨humanidad¨, hoy ya no hay valores ni ganas que se antepongan al dinero, hoy todo se relativiza al ¨éxito individual¨, y esto ya es el principio del camino para el no-retorno que ya nos empiezan a avisar; esto será irreversible. Es bueno ser conscientes de todo ello, como el doctor que hace el diagnóstico adecuado de la enfermedad antes de definir el tratamiento. ..En el Arte también.

DOCUMENTACIÓN:

-Avelina Lésper. El Arte Contemporáneo es una farsa.

http://www.vanguardia.com.mx/elartecontemporaneoesunafarsaavelinalesper-1362825.html#.UEPofkCdqk0.facebook

-ARCO. Medio vaso de agua por 20.000 euros.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-02-26/medio-vaso-de-agua-por-20-000-euros_718416/

-Paul McCarthy. “Hay una línea recta que va de Hitler a Walt Disney”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/30/babelia/1496160286_319213.html

-La Guerra de Otto Dix.

http://unfollowmagazine.com/2013/01/la-guerra-de-dix/

-Arte y II Guerra Mundial. Un antes y un después.

http://queaprendemoshoy.com/arte-y-segunda-guerra-mundial-un-antes-un-despues/

-Wikipedia. Art Workers´ Coalition.

https://en.wikipedia.org/wiki/Art_Workers%27_Coalition

-Wikipedia. Neue Slowenische Kunst (NSK).

https://en.wikipedia.org/wiki/Neue_Slowenische_Kunst

-Wikipedia. Historia del arte occidental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte_occidental

-Este blog. Tal vez Warhol nos jodió.

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/09/21/warhol-tal-vez-nos-jodio/

-Documental. La gran burbuja del Arte Contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s