El ¨Guernica¨ más desapercibido.

picasso

Tras un año de intensa documentación para nuestro proyecto sobre el Guernica de Picasso, me detengo un poco en el camino a hacer balance de lo más interesante que el camino me descubrió hasta aquí. Esto es sólo un ¨alto¨, y ojalá quiera Dios que dentro de un siguiente año pueda escribir con materia aún más detallista. Afortunadamente hay una extensísima documentación para todo el proceso histórico que supone la palabra ¨Guernica¨, y a la vez bastante accesible de encontrar en la red. Lo que yo expongo a continuación, es lo que considero más ¨inóspito¨, lo que uno ya realmente tiene que bucear más profundo para poder encontrarlo en ¨concretos minutajes¨ de extensos vídeos.

Me llama mucho la atención encontrarme con la paradoja de lo que realmente se vivió en el país Vasco para el proceso de la llegada del Guernica a España desde el MoMA, versus la desconsideración y el ¨desaire¨ con el que este tema es tratado desde los historiadores españoles. Para los vascos fue el tema ¨calibre¨ de aquellos tiempos, y parece como si los españoles quisieron batallear aquella problemática desde la forma más deshonrosa para cualquier intelectualidad: obviándolo. Mediáticamente ayudó mucho por aquellos tiempos el Golpe de Estado del Coronel Tejero justo 2 meses y medio antes de aterrizar el Guernica en Madrid, unido al precalentamiento del Mundial de Fútbol en España al año siguiente. Ahí encontraron sus ¨bombas de humo¨ para quitarse un gran problema de encima. Desde entonces, y con una herida sin curar, los vascos han estado tímidamente recordando su reivindicación desde quien se sabe perdedor de esta batalla, tal  vez porque tristemente Picasso nunca recogió en su herencia el lugar donde debía estar el cuadro en España, y tal vez porque pensó que ya nunca la obra regresaría más. Hoy en día la batalla ideológica para todo este tema se centra entre el Reina Sofía que nunca quiere sacar su buque insignia de sus paredes, y el Museo del Prado que reivindica que se lo quitaron de las manos. ..Mi opinión personal es que si Picasso levantara hoy cabeza, probablemente sorprendería a ambas instituciones y se lo llevaría a un lugar donde diesen a la obra un mayor ¨trato humano¨, en base a su temática antibelicista de trasfondo, y por encima de mercadotecnias y egos.

picasso2

Me sorprendió mucho descubrir que cuando finalmente se decidió albergar al Guernica en el Reina Sofía tras su paso por el Casón del Buen Retiro, no sabían cómo sacar la obra del lugar (pues el cuadro entró enrollado, pero ya se decidó no desarmarlo nunca más, y por tanto salía armado sobre bastidor). Tuvieron que derribar pared de un lateral del edificio para poder sacarlo, pues no había puerta capaz de dar la altura de la obra. Desconozco si realmente hay alguna anécdota similar para la entrada de la obra en el Reina Sofía, aunque intuyo que por esta misma razón, el Guernica pudo empezar en el Reina Sofía siendo ubicado en una sala inicial compartiendo protagonismo con otras obras, como espacio ¨transicional¨ hasta poder reubicarlo donde hoy se exhibe de forma individual en la sala 206.

picasso3

A este respecto, estuve una vez asistiendo a una conferencia sobre el cuidado y mantenimiento del ¨Guernica¨ con Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de conservación del Reina Sofía. Casualmente dos semanas antes del encuentro, el Museo Louvre de París había sufrido unas inundaciones por fuertes lluvias, que les obligó a desalojar en tiempo record toda la obra privada que tenían en sus bodegas. Aquello me dio pie para preguntarle al restaurador si realmente el Reina Sofía tiene hoy algún plan de evacuación en tiempo record para sacar el Guernica del Museo, para una amenaza grave como puedan ser ciclones, bombardeos o terremotos, pues honestamente pienso que no debe ser fácil mover semejante ¨monstruo¨ de casi 8 metros en condiciones límite de extrema gravedad. Me confesó que realmente el Museo no tiene un plan de evacuación para ese tipo de casos tan ¨límite¨, pero sí existe definido un plan de traslado de obra para otros sitios de Madrid y España para casos posibles de guerra. ..Una especie de ¨mapa de nuevas ubicaciones¨, a eso se limita todo. Me sorprendió.

Es realmente interesante descubrir también los dos ataques que sufrió el ¨Guernica¨ durante su estancia en el MoMA. Uno fue producto de algún vándalo sin mucha razón, que clavó un bolígrafo sobre el ojo del soldado fallecido que recoje la obra. El otro caso ya es más serio: un artista despechado que escribió en grande sobre la obra con spray rojo las palabras ¨Kill lies all¨ (¨todo son mentiras¨, 1974). En muchos sitios se le define a esta persona como un nuevo ¨fanático¨ como quien habla del asesino de Lennon, pero realmente la persona que está detrás de esta acción se llama Tony Shafrazi, iraní de origen armenio, perteneciente al colectivo de artistas ¨The Art Workers‘ Coalition (AWC)¨. Esta acción reivindicaba el deseo de todo un conjunto de artistas pacifistas que se posicionaron en contra de la Guerra de Vietnam 32 años después de haberse pintado el ¨Guernica¨, y que exigían a Picasso que alzara su voz contra el Gobierno de USA para esta nueva barbarie inhumana que recogía la Historia de la Humanidad, de la misma manera que el artista se posicionó antes para la Guerra Civil Española. ..En aquellos tiempos Picasso salía de pintar su ¨Masacre en Corea¨ (1951) y su mural ¨Guerra y Paz¨ (1952), y tal vez aquella nueva reivindicación la sintió el artista como ¨descontextualizada¨.

 

picasso4

Aquello dio pie a otra interesante revelación. La restauración de aquel ataque con spray fue posible gracias al barniz que el MoMA había aplicado sobre el original ¨Guernica¨ para la correcta conservación de la obra, dentro de todo el proceso de restauración que se hizo en 1957 para una obra que ya estaba cuarteada y perdía trozos de pintura por tantos enrollamientos, viajes y cambios de temperaturas. Dicho barniz permitió que el spray no llegara a la primera capa de pintura de la obra, y con una reacción rápida de limpieza, consiguieron borrar aquellas letras sin dañar a la obra. Picasso, como muchos tal vez ¨puristas¨ que todavía afortunadamente quedan hoy en el mundo del Arte, no quería nunca barnizar sus obras por considerar esto como una ¨barrera conflictiva¨ que se armaba entre la obra y el espectador, por los efectos de brillos y luces falsas que provoca frente a la iluminación, lo que de alguna forma ¨desvirtúa¨ la realidad a la hora de percibir matices muy concreto de color así como texturas.

 

Finalmente, es inmensamente interesante y oportuno descubir el ¨Picasso¨ que resultó tras la obra ¨Guernica¨ (parte importante para las directrices de nuestro proyecto). El artista antibélico que irrumpió con aquella obra y que ya se reafirmó hasta el final de su vida, apenas pasa hoy todavía desapercibido entre la gran mayoría de los críticos e historiadores del Arte, para una producción de más de 300 obras en esta etapa concreta (de hecho, el Museo Reina Sofía está haciendo hoy un 80 Aniversario centrando su atención en el camino del artista recorrido hasta llegar a ¨Guernica¨, e ignorando incomprensiblemente tanto el mensaje antibelicista de la obra como el posterior artista resultante de aquella ejecución). Su mural ¨La Guerra y la Paz¨ en el Castillo de Vallauris en Francia, junto a la extensa serie de 200 dibujos generados para su proceso creativo, supone artísticamente la obra ¨culmen¨ para esta fase del Picasso humanamente más maduro e ideológicamente más intenso. Algo similar ocurre para otras obras que hizo el genio referentes a la Guerra de Corea, así como su extensa serie de palomas de la Paz, o su enfrentamiento contra el nazismo con “Le Charnier. El osario”. Obras todas ellas tal vez ¨políticamente incómodas¨, que sufrieron su silenciamiento mediático y artístico, centrando estratégicamente todo el peso del interés en el Picasso anterior a ¨Guernica¨, y en perjuicio del Picasso ¨social y activista¨ que empezaba a nacer. ..El ¨políticamente incorrecto¨; expresión que ya tanto cansa cuando quieren devaluar a una persona que se sale de las pautas del stablishment. La involucración del artista con el Partido Comunista en Francia, unido a su republicanismo y anti-franquismo manifiestos, ayudó a que este desvío de la atención se acrecentara. Y así, poco a poco, ¨Guernica¨ pasaba a convertirse en un icono meramente plástico, de interés puramente ¨técnico¨, quedando difunidado su concepto de trasfondo.

 

3
(Foto: “Le Charnier. El osario”. 1944).
Hay críticos que defienden la teoría del ¨lenguaje de simbilismos¨ que encierra la obra ¨Guernica¨ entre bambalinas, dando un significado de trastienda a cada uno de los personajes que están representados sobre el escenario. Desde mi humilde opinión, intuyo que no existe un significado ¨tan profundo¨ de la obra, y que Picasso hizo esta pintura desde un enfoque mucho más ¨neuronal¨, movido por los sentimientos de rechazo e injusticia que sentía por una barbarie incomprendida por el artista (al fin y al cabo tuvo escasamente 1 mes y 3 semanas para la producción de obra desde que le encargaron el proyecto). Desde este punto de vista, sí podría hablarse de ¨inspiraciones¨ a la hora de recoger un toro por el que Picasso sentía tanta devoción, o mujeres que pudieran ser su esposa o amantes. Tal vez Picasso quiso ¨subjetivar¨ en todo ello su mundo interior que sentía masacrado con aquel bombardeo, y que veía derrumbarse en las 3 horas escasas que duró aquella masacre de 40 toneladas de explosivos sobre toda una población civil. El hecho de que cambiara tantas veces de posición los elementos de aquella composición que tenía en mente incluso mientras producía el arte final, puede dar pie a pensar que el artista buscaba un conjunto visualmente armonioso para el equilibrio de pesos sobre el escenario, pero teniendo muy claro que el toro era siempre ¨toro¨, y que el caballo iba a ser siempre ¨caballo¨.  Yo personalmente tengo mis serias dudas para todo lo que se habla de los significados de trasfondo tras todas las figuras recogidas en la obra, aún siempre respetando y alabando todos los análisis que se hacen al respecto (que me perdonen los ofendidos).
picasso5
Y digo esto porque Picasso era un artista impaciente, como los grandes genios, incapaz de dedicar a una obra más que lo estrictamente necesario para otorgar oxígeno a una obra para su ¨propia vida existencial¨. Incluso se dice que para terminar la obra en el plazo marcado, y con la carga de trabajo que tenía el artista en ese momento, recicló una obra que tenía en proceso para la muerte del torero Joselito. 
Desde todo este punto de vista, considero que la grandeza del ¨Guernica¨ está en descubrir el ¨alma y esencia¨ de Picasso en un momento muy concreto de su vida, y para un artista camaleónico en contínua e ilimitada evolución.
Documentación:
-Tony Shafrazi.
-Protestas en Euskadi por la instalación del “Guernica” en el Casón del Buen Retiro.
-Traslado del Guernica del Casón al Reina Sofía.
-Los personajes del Guernica.
-Diez curiosidades sobre el Guernica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s