ARTE como arma de construcción masiva.

artearma

Acabo de leer una entrevista muy interesante que el diario ¨El País¨ publica con Christine Macel, la comisaria en jefe de la edición de este año para la Bienal de Venecia. ..Léanla, es puro trasfondo.

Entre las entrañas del diálogo, me gusta mucho su visión del arte como aporte social en un Mundo tan convulso como el actual; ¨El Arte no puede cambiar el Mundo, pero sí puede reinventarlo¨.

Desde mi humilde punto de vista, reinventar ya conlleva implícito y de forma directa el hecho de cambiar, y tal vez sus palabras son fruto de una nobleza sibilina innata a la propia persona. Nobleza que muchas veces parece cohibir a la hora de afrontar la palabra ¨cambio¨, la cual lleva a muchos hacia una asociación con la ¨pretenciosidad¨. Y en este caso concreto, a nivel humano dice mucho y muy bueno de esta persona.

Desde este punto de vista, la comisaria defiende el papel libre e independiente del artista ante su creación y frente al protagonismo mediático, desterrando la labor del curador hacia la oscuridad del silencio (lo cual de nuevo le honra, aunque no estoy del todo de acuerdo). Admiro profundamente su deseo de centrar todo el foco de atención en el protagonismo del artista, lo que me parece una perspectiva muy purista y hasta casi ¨romántica¨; para una visión en peligro de extinción desde un Mundo de hoy, donde todo queda cada vez más sometido a las reglas del sistema.

Sin embargo, la experiencia me dice que el artista ¨por sí sólo¨ y de forma generalizada (salvo en hermosas excepciones), no es capaz de hacer un análisis preciso de la realidad, y esto ya es un ¨arma¨ ciertamente indispensable, para posteriormente dar paso a eso del ¨reinventar¨. El ADN del artista lleva innato un enorme componente de escapismo y evasión, que le diferencia del resto de los mortales, que a la vez afortunadamente le potencia y fortalece para el esplendor de su creatividad,… pero que también le aleja conceptualmente del ruido social. Se podría decir que cuanto más creativa es la mente de un artista, más alejada está de los cánones de comportamiento y creación del ¨mundo común¨. Todavía hoy el concepto de la ¨creatividad¨ está muy vinculado al de la ¨originalidad¨.

Y si ustedes me aceptan este argumento, estarán de acuerdo conmigo en que el Arte social que afortunadamente explota ya sin freno en Siglo 21, es un conjunto hermoso de intelectualidades que trabajan en equipo de forma sincronizada y armoniosa. Ya no hay un único nombre ni una única firma que alimente los egos y los personalismos. Por el contrario, hoy empiezan a crearse los ¨EQUIPOS¨. Si ustedes ven la película sobre el proceso de gestación de la figura de Banksy (¨Exit through the gift shop¨), verán la relevancia que les estoy contando para el caso del camarógrafo chiflado que filmó todo aquello, y que pasó de ser un objeto molestoso entre los artistas, a convertirse en algo imprescindible para sus desarrollos.

Nosotros estamos viviendo en Art Team3 una auténtica (y bella) ¨batalla¨ similar de sincronización de intelectualidades, para nuestro proyecto sobre Picasso y la Guerra. Y entre las muchas conclusiones que se podrían extraer de todo este proceso (pronto hablaré de ello), me quedo con el descubrimiento de ver cómo, cada vez más, existen artistas que se implican hasta la médula en proyectos en los que creen, y se dejan asesorar por la labor de documentación que demandan como previo paso a plasmar plásticamente sus creatividades. Gente que valora todo ese proceso de ¨búsqueda de la verdad¨ para un Mundo que desconocen, precisamente porque sienten desde su escapismo no pertenecer a él. Valoración de un proceso documental para el que no tienen tiempo de dedicación, y que ya lo empiezan a asumir como imprescindible para generar ¨disparos certeros¨ desde la conceptualidad de sus composiciones, de cara a que lleguen al centro conceptual de la diana en la mente del espectador.

Y todo esto, es simple y conceptualmente una ¨construcción masiva¨ en antítesis a las armas de destrucción masiva. Una forma de Revolución, una nueva manera de entender el Arte que va más allá de un mero ejercicio plástico escapista, y que aboga por un esfuerzo en común entre las partes, y para toda una sinergia neuronal proveniente de diferentes dimensiones. Nunca antes en la Historia de la Humanidad se había concebido el Arte desde este perspectiva ¨colaborativa¨, y créanme si les digo que esto se está convirtiendo ya, en una huella imborrable y orgullosa desde nuestra Civilización, para el proceso de formación de futuras Civilizaciones venideras.

…Y visto de este modo, el Arte ¨reinventa¨ o ¨cambia¨; lo que ustedes prefieran.

artearma2

Documentación:

-Entrevista con Christine Macel.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/03/actualidad/1493834011_187296.html

-Banksy. Exist through the gift shop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s