¨Otras guerras de Picasso¨. Claves conceptuales.

OGP

(Nota posterior a la redacción de este post:

El proyecto finalmente fue cancelado el día 10 de Abril por diferencias profesionales con la galería. Estamos actualmente en fase de replanteamiento, nuevas participaciones, y nos veremos en Madrid 2018. Gracias).

Vivimos hoy de nuevo tiempos convulsos y preocupantes a nivel mundial. El fenómeno ¨Trump¨ ya despertó de un golpe a los peores tambores de guerra, y de nada parece que sirvieron las lecciones de otras ¨guerras frías¨, que antaño nos llevaron después a capítulos de bombas atómicas, destrucción completa de ciudades, movimientos masivos de poblaciones,.. y en definitiva: ¨RETROCESO HUMANO¨. La diferencia para hoy es que en nuestro pleno Siglo 21, eso de las ¨armas¨ ya evolucionó tanto, que los capítulos bélicos conocidos hasta ahora pueden quedar a la altura de ¨jueguecitos de feria¨, para lo que nos pudiera venir pronto a todos. Antes no se bombardeba vía satélite, ni había drones, ni blindados teledirigidos. Hoy la maquinaria de matar es todavía ¨más maquinaria¨, y se confundiría aquél que piense que eso ¨nos agarra lejos¨.

De todo esto se hablará en el proyecto que lanzamos el próximo mes de Abril en colaboración con la ¨21st. Century Art Factory¨ de Guadalajara Jalisco, en México. Hay ahora mismo unas claves conceptuales que creo oportuno destacar, para entender el inmenso reto al que nos enfrentamos:

 

1. RETO ARTÍSTICO SIN PRECEDENTES A NIVEL MUNDIAL.

En un mundo actual donde sufrimos una cultura que parece estar ideológicamente ¨secuestrada¨, donde ya no hay presupuestos, ni tan siquiera predisposiciones institucionales hacia iniciativas constructivas que luchan tanto contra la indiferencia como la siempre acomodada ¨corrección política¨, surge este proyecto a modo de un oasis en medio de un desierto. La prueba está en que España lleva ya unos años inmiscuída en este tipo de ¨parálisis cerebral¨, donde recientemente acaba de pasar prácticamente desapercibido todo un Cuarto Centenario de la muerte del escritor más célebre e internacional de la cultura hispana, Don Miguel de Cervantes. Y donde se amenaza de nuevo más de lo mismo, para el 80 Aniversario de la creación de la obra ¨Guernica¨ de Picasso, que casualmente hablamos de la obra más controversial en la Historia del Arte a nivel mundial, para el artista ¨buque insignia¨ del Arte Español, también para eso otro de la ¨Marca España¨, y uno de los máximos exponentes a nivel mundial del Arte de Siglo 20, del Modernismo, del Cubismo, de la Vanguardia… y de todos los etcéteras que se quieran poner.

Y digo que ¨amenaza más de lo mismo¨, porque en España sólo tres instituciones relevantes parece que se atreven, de forma tímida e individualizada, sin una cabeza visible coordinadora, a hacer un reconocimiento expreso para este hecho: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, y el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. Los tres dedicarán exposiciones desde sus propias colecciones, o bien en colaboración con otras (Tate-Barcelona), para ¨disfrazar¨ de homenaje a unos proyectos expositivos de colgar en pared algunas obras colgadas ya antes en otros sitios, o incluso todavía peor, guardadas en ¨mazmorras¨.  Pero nadie, absolutamente NADIE, genera Arte EX PROFESO para este hecho tan relevante. Eso simplemente supone ¨meterle con embudo¨ más Picasso a una audiencia que sabe ya perfectamente lo que es ¨Picasso¨, y estirar en lo posible el chicle hasta donde ¨dé de sí¨, a base de seguir generando ingresos con obra que parece infinita, y que ¨para qué¨ dar voz a otros de hoy, para qué generar vanguardia, para qué evolucionar con artistas del presente, si todavía tenemos la voz de Picasso que nos sigue dando nuestros réditos de forma sencilla y sin complicaciones. Esto, a mi entender, es un grave insulto a los artistas vivos del hoy presente, y eso es a lo que yo llamo ¨cultura secuestrada¨. ..Y obvio ni mencioné ni al Museo Picasso Málaga (ciudad natal del artista), ni la propia localidad de Guernica, la gran protagonista de ese cuadro, porque a ambos ni se les oye ni se les espera. Y qué esperar tampoco del Guggenheim Bilbao, que sigue enfrascado ¨erre que erre¨ en que quiere al Guernica en Bilbao, y que eso parece que es únicamente su objetivo-misión existencial de ¨homenaje¨ al Maestro. ..Dios mío qué país.

Y me parece indignante todo esto (es un sentimiento mío personal), porque demuestra hasta qué punto la cultura y las vanguardias están ya ¨atrofiadas¨ en España. Estoy convencido de que al propio jugador de fútbol Messi se le haría un homenaje más ambicioso del que supuestamente supondría ¨colgar unas fotos suyas en una sala de exposición¨. Y eso es lo que está ocurriendo para la oferta expositiva del homenaje a Picasso y su Guernica en este país: para una obra suya POLÍTICA Y ANTIBELICISTA, emblema de su última etapa en vida, se propone una simple oferta de visitar obras de Picasso para otras etapas suyas de jarrones, floreros, mujeres y retratos. No tengo absolutamente ninguna duda de que el propio Picasso estaría igual de indignado que yo, en el momento en que hoy, si simplemente levantara cabeza y descubriera todo este ¨pastel¨, se me hace que probablemente diría: ¨¿..Para eso me partí yo el pecho por España???¨.

La propuesta en la que estamos actualmente trabajando en México va a luchar contra toda esta ¨mediocridad¨, y prometo que no va a dejar indiferente a nadie por la ambición de un proyecto que, EX PROFESO, genera un Arte que de verdad RINDE UN HOMENAJE a una obra tan grandiosa y emblemática, a un concepto tan humano, y a un contexto social y político que hoy tristemente empieza a ser ¨rabiosamente actualidad¨. Sin ninguna duda sé que Picasso estaría orgulloso de ver algo así, y sé que también hubiese echado ¨el resto¨ como nosotros, implicándose desiteresadamente en la iniciativa, y haciendo recordar por ejemplo la anécdota aquella (también en Guadalajara) del guitarrista Santana, que asistiendo de anónimo a un concierto en un bar tapatío, en el momento en que la banda se pone a tocar una rola suya, se sube al escenario, agarra una guitarra, y deja con la boca abierta y los ojos atónitos a todos los asistentes (..obvio ni qué decir de los músicos que estaban tocando en ese momento). Parece que estas cosas ya sólo pasan en tierras de ultramar, porque hoy parece también ya que el término ¨Vanguardia¨ es algo que le empieza a quedar muy grande a España.

 

2. RETO CONCEPTUAL PARA ¨VALIENTES¨.

Como he dicho, nuestro proyecto deja de lado los jarrones, las florecitas y los retratos, y se mete de lleno en la MASACRE DE CIVILES INOCENTES, de mujeres y niños muertos por bombas, jóvenes chicas violadas por soldados, niños amputados por minas, armas químicas, bombas-racimo de exterminio masivo, y poblaciones enteras desplazadas de sus hogares por el simple hecho de vivir en lugares de ¨interés estratégico¨. Todo lo que a Picasso, como artista y sobre todo como persona, humanamente le ¨despertó¨ su Guernica para su conciencia, y que luego le hizo aliarse al comunismo, luchar por la República en contra del Dictador Franco, y empezar a denunciar otras masacres contemporáneas a su generación como la de Corea o el Líbano. Era el último Picasso en vida, el más ¨evolucionado¨ por lo menos en su vertiente intelectual. En este proyecto se va a hablar de todo lo que Picasso habría hablado si simplemente hubiese seguido ¨vivo¨, y que nosotros ahora retomamos como una lección existencial que nos dejó el Maestro en su vida, para que otros pudiéramos continuarla. ..En eso consiste básicamente aquello del ¨PROGRESO DE UNA CIVILIZACIÓN¨.

En torno a esta exposición, se está generando un oportuno ciclo de conferencias magistrales, coordinado por el Doctor Rafael González-Franco (fundador de GreenPeace-México), y que desde su troco conceptual, se hará una analítica profunda en torno a cuatro temáticas afines a la estrategia de la acción: la Guerra y la Paz, la Dignidad Humana, los Derechos Humanos y los Movimientos Migratorios.  Hay muy poca gente que hoy en día se atreva a hablar sobre estas cosas en público (por lo que profesionalmente pudiera derivar en sus intereses), y ésta es la razón por la que yo personalmente agradezco públicamente tanto a los artistas implicados en este proyecto en su parte plástica, a la galería que acoge el evento, como a los agentes activistas civiles que van a aportarle la ¨solidez¨ estructural y profesional que requiere un proyecto de semejante envergadura. A este respecto, es importante también la implicación personal del Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director general de la Unesco, como voz crediticia y ¨guía luz¨ que marca el aporte y los principios nobles con los que todos afrontamos desde la ilusión esta iniciativa, recogidos en la declaración sobre una Cultura de Paz desde las Naciones Unidas.

 

3. RETO MEDIÁTICO INTERNACIONAL.

Éste es un proyecto colaborativo Expaña-México, dos patrias que más que nunca hoy, y a través de este tipo de cosas, demuestran eso de que realmente son ¨hermanas¨. Se están moviendo muchas sinergias a este respecto, y la tercera gran clave del proyecto podría ser la posible implicación de los medios que den ¨voz¨ a este mensaje, que consideramos ¨humano y más que nunca necesario¨. Realmente fue hermoso descubrir cómo desde nuestra anterior acción en contra del Muro fronterizo México-USA del Sr. Trump, a través de ellos nuestra voz llegó a las sociedades mexicana, estadounidense, portuguesa y española. Realmente ellos son pieza clave para cualquier proyecto en la vida.

Para esta nueva forma que poponemos de entender el Arte como un ¨ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA¨, es importante que nuestro mensaje sea entendido en la forma constructiva que deseamos hacerlo. Éste es un proyecto que lejos de lo que simplemente sería ¨denunciar hechos¨, lo que pretende es ¨CONSTRUIR MENTALIDADES¨, a través del despertar de conciencias, y en lucha contra una indiferencia actual por las consecuencias de las guerras en pleno Siglo 21. ..Indiferencia que realmente ¨nos mata a todos¨, si no reaccionamos de forma unísona e inmediata, como especie humana a la que pertenecemos y que nos incluye a todos en el mismo barco. Las guerras no saben esperar cuando las vías diplomáticas llegan a su fin, y hoy estamos entrando ya peligrosamente en esa ¨cuenta hacia atrás¨, para un camino que luego ya no tendrá retorno si nos lo llegáramos a plantear.

Está en nuestra manos.

(contacto: at3consultants@gmail.com)

DOCUMENTACIÓN:

-80 Aniversario de Guernica-Picasso en España.

http://www.deia.com/2017/01/03/ocio-y-cultura/cultura/prevision-picasso-y-el-guernica-en-su-80-aniversario-protagonizan-el-2017-artistico-

-¨Otras guerras de Picasso¨. Convocatoria en facebook.

https://www.facebook.com/events/236524043466320/

-Declaración y programa de acción sobre una Cultura de Paz. Naciones Unidas.

http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf

-Resultados de ¨México saluda a Trump¨.

https://artteam3.wixsite.com/artteam3/mexico-wall

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s