Making-of de ¨México saluda a Trump¨. Ante la adversidad, el querer es poder.

blog1

—————ORIGEN CONCEPTUAL.—————
blanco
Éste es un proyecto que tuvo sus orígenes el mismo día que el Sr. Trump ganó las elecciones presidenciales en USA, el 9 de Noviembre de 2016. Inicialmente se iba a llamar ¨Los otros mundos de Trump¨, y conceptualmente entraba en una mayor profundidad analítica, pues el proyecto pretendía centrar el foco de atención en todos aquellos aspectos ¨paralelos¨ al entorno del Sr. Trump, que no se informaron en los medios de comunicación durante el proceso electoral, y que de alguna forma influyeron en la decisión final del voto de la sociedad americana. Esto suponía una curaduría muy exigente desde el análisis de la vida del Sr. Trump, y para el apoyo necesario de expertos políticos y financieros en la materia de documentación del proyecto. Se ofreció la iniciativa al Museo Universitario del Chopo en el DF, con plazo de inauguración para el 20 de Enero, día de la investudura del nuevo Presidente. Bien por falta material de tiempo para la ejecución, o bien por miedo acomplejado a ¨accionar¨ ante el supuesto poder del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el caso es que desde el Chopo se desestimó diplomáticamente la operación.
blanco
Durante el posterior periodo de ¨impotencia¨ entre el querer y ver que no poder, apareció la figura del artista Pak Frank con su carnal de la infancia Mauricio Magaña, que estaba armando una galería de Arte en una nave industrial de Zapopan-Guadalajara, Jalisco. Era un 29 de diciembre, estaban interesados en la acción, les comenté todos los pros y contras, y finalmente el dueño de la galería asumió la situación, lo vio clarísimo, y en media hora de toma de decisión le entró recio al proyecto. Obvio, a escasos 20 días del supuesto plazo para la ejecución de la iniciativa, se tuvieron que rebajar mucho las pretensiones analíticas del proyecto, y todo pasaba a convertirse en un ¨saludo incómodo de bienvenida¨ al nuevo Presidente. México tenía que estar presente ese día y a esa hora de una forma o de otra, veíamos que hasta entonces la sociedad mexicana era ultrajada a nivel migratorio con todo tipo de declaraciones despectivas presidenciales, y a la vez se proponía la construcción de un inmenso Muro fronterizo que era la vergüenza de la Humanidad, con los ojos atónitos de ver que el Presidente Peña Nieto, en nombre de todos los Mexicacanos, sólo se quedaba en la ¨inacción¨. Así nació ¨México saluda a Trump – Fuck the Wall¨, desde un momento en que todos sentíamos que aquello era una ¨injusticia¨, y que de alguna forma debíamos expresarnos y aportarle como fuera y desde la única forma que sabíamos, que era ¨pintando¨. Surgió una iniciativa que tomaba la alternativa civil a través del Arte ante la problemática, y en ausencia inadmisible de la voz política que se hacía necesaria al respecto. El avance del tiempo y la propia Historia sabrán reconocer el valor auténtico de esta acción, que se convierte en la primera exposición de Arte contra el Muro en la era Trump a nivel mundial, siendo inaugurada el mismo día de investidura del nuevo Presidente.
blanco
—————LA EJECUCIÓN HASTA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN.————–
blanco
Aquello era un 29 de Diciembre de 2016, teniendo por medio las fechas estivales de celebraciones de fin de año. Era prácticamente ¨una locura¨ aventarse a ese reto, siendo conscientes del tsunami que se nos venía encima. Afortunadamente todo salió como en el mejor de los sueños, el plan marcado fue el correcto, los artistas se implicaron de forma inmensamente profesional, y se llegó a la fecha con los deberes cumplidos. Pero no fue nada fácil:
blanco
1. LOS ARTISTAS: inicialmente se decidió que la exposición debía ser ¨pequeña pero potente¨. Únicamente 20 obras que permitieran posteriormente una posible itinerancia de la exposición, tanto a nivel logístico de transporte, como de disponibilidad de espacio expositivo. El formato de las obras tenía que ser uniforme, y a la vez impactante, de gran valor visual para atraer la atención del público, y que se pudieran generar ¨selfies¨ que ayudaran a la promoción viral de la exposición vía redes sociales. Se decidió un 2×2 metros. Era imprescindible también que todo fuera en formato ¨colectiva de artistas¨; que un grupo de personas tomaran el testigo de toda una voz social mexicana. Con todo ello, Pak Frank hizo ahí su valiosa labor de convencer al resto de artistas implicados en el proyecto para que le entraran a la acción. Estábamos ya a 3 de Enero cuando la lista finalmente se cerró, entre los que le entraban que luego no le entraban, los que no le entraban, los que nuevo sí le entraban,.. fueron 6 días de auténtica locura en los que unas veces parecía que el proyecto se caía, e instantes depués todo resurgía de nuevo como un Ave Fénix, para volverse a caer, y para volver a resurgir.
blanco
2. LOGÍSTICAS DE PRODUCCIÓN: desde ese tiempo inicial de definición de plantel artístico y de forma paralela, en la carpintería ya se estaban armando los bastidores y lienzos para las 20 obras de exposición. Fue una decisión acertada e inmensamente arriesgada del galerista, pues se corría el riesgo de tener al final los 20 lienzos preparados para ¨no se sabía¨ cuántos artistas. ..Siempre digo que al final el Mundo es para los valientes; si se hubiera esperado, esto no hubiese salido.

def1

No había ni tan siquiera tiempo material para andar transportando los lienzos armados a los estudios de los artistas, ni tiempo posterior a trater cada obra producida desde cada estudio a la galería para su posterior montaje de exposición. Ante este drama, la otra gran decisión de riesgo acertada fue la de proponer a los artistas la  producción de obra en el mismo lugar de exposición, en la propia galería. Esto era un ¨hito¨, que marcaba el inconveniente de que cada artista tenía su vida paralela, y no se podían marcar horarios de producción. Debía ser un ¨24 horas¨ que pudiera amoldarse a los horarios privados de 20 personas. ..Y así fue: durante 15 días la galería se convirtió en un eterno trajín de entradas y salidas de artistas que unos le iban por la mañana, otros por la tarde, otros tras sus trabajos, otros por las noches, otros en su tiempo de almuerzo, otros que le volvían más tarde, otros antes, en camión o compartiendo carro,.. mis respetos por esta gente. Ellos sí que hacen grande la expresión ésa de ¨orgullo mexicano¨. Créanme que yo sé un poco de qué va todo este ¨pedo¨, y puedo decirles que hay muy pocos lugares en la faz de la Tierra donde puedan alinearse todos los elementos así como lo hicieron aquí, para generar un proyecto de estas características, en este contexto y a este nivel. Todo ello es digno de la más absoluta admiración, y todo a la vez ejecutado de una forma altruista, aquí nadie cobró un pinche peso.

def5

def58

blanco
3. COMUNICACIÓN/PROMOCIÓN: durante estos 20 días se buscó en Guadalajara una persona relacionada con los medios de comunicación que pudiera llevar toda la coordinación de relaciones públicas con medios y promoción. No había nadie dispuesto en la ciudad a aportar de forma desinteresada por aquello de ¨amor al Arte y a mi país¨. En este sentido tuvimos que agarrar el galerista y yo al toro por los cuernos, y durante 20 días esto se convirtió en una permanente plática vía inbox-facebook para toda la coordinación infrahumana que se hizo. Añádanle el inconveniente de la diferencia horaria entre España y México (7 horas), y entendrán cómo nuestro ¨modus operandi¨ al final se convertía en medio día que estábamos conectados on-line, y otro medio donde yo marcaba agendas del día para la labor que debía desarrollar cada parte, por las noches desde México se me pasaban los reports de todo lo conseguido, y por las mañanas del día siguiente desde España yo le chambeaba a todo lo que se podía avanzar hasta que en México levantara el sol. ..Fue ciertamente inhumano.
blanco
Se decidió que yo no fuese la cara visible del proyecto, por la propia credibilidad de la acción. No parecía muy coherente que un ¨español¨ intercediera en asuntos propiamente ¨mexicanos¨ como lo son el Muro y la migración mexicana en USA (aunque muchas veces digo que yo soy más mexicano que muchos cabrones de allá). Desde este punto de vista, la galería tomó el testigo de la responsabilidad, yo le hacía llegar toda la promoción creada desde acá para que ellos la publicaran allá, y visualmente se relegó la imagen de ¨Art Team 3¨ para que nadie asociara el objetivo del proyecto con los extranjerismos. Fue una decisión que la asumí así porque la creía conveniente para la atracción del interés mediático que tanto necesitábamos, y en este sentido creo que fue lo correcto también.
blanco
Por otra parte y ante tanta adversidad, decidí que era prioritario mantener contínuamente caliente a la ¨raza¨ durante esos días. Para el correcto devenir del proyecto, se hizo una extenuante campaña de promoción y actualización informativa vía facebook para todos los avances que se conseguían, en tiempo real y a través del diseño de banners promocionales. Así, comunicábamos TODO a la gente: cuando un medio de comunicación nos publicaba, cuando se hacía oficial la lista de artistas, cuando le entraba un conferenciante, cuando cerrábamos el programa de la inauguración, cuando le entraba un poeta, un DJ,… repito: TODO, CADA PASO, esto es lo que nos hacía evidenciar a todo el mundo que se estaba avanzando contínuamente, y no dábamos pie a la incertidumbre. Incluso hasta le hice un banner al propio galerista cuando nos publicaron en el diario ¨Mural¨ de Jalisco diciéndole ¨tóma cabrón para que te hagas respetar, esto te va a venir bien para empezar a hacerte tu hueco¨. ..Necesitábamos en todo momento la ¨credibilidad¨.
bannerconf
bannermau
A nivel puramente comunicativo, creo que fue clave también la decisión de generar una marca de identidad visual propia para la galería y que arrancó con este proyecto. Hasta entonces, el espacio se llamaba ¨Home & Style¨, y consistía en una nave industrial donde el galerista almacenaba sus productos de decoración que vendía al retail. Yo le comenté ¨wey, si te vas a meter al pedo éste del Arte social, no te puedes llamar ¨Home & Style¨, eso no te da credibilidad. Necesitas un nombre más acorde a la situación, te lo digo por tu propia ubicación de hacia dónde le estás tirando¨. Analizamos la situación, le comenté sobre el potencial que tiene esta perspectiva del Arte en Siglo 21 ante la ausencia actual de nuevos rumbos, tendencias y vanguardias, y de ahí nació lo que le propuse como la ¨21st. Century Art Factory¨. Le dije ¨toma estas tarjetas, y que empiece a rodar la rueda¨…
blog3
El resto fue ya todo pura batalla: ¨hazme el diseño para unos vinils y envíalos a esta dirección¨, ¨toma el diseño para estas playeras¨, ¨ahí te va el diseño para los afiches de exposición¨, ¨ahí te cae el texto curatorial¨, ¨envíen estas invitaciones vía email a sus contactos¨, ¨te acabo de enviar los diseños para las fichas de las obras¨, ¨al final no hacemos loneta de fachada¨, ¨publiquen este video promocional de la expo¨, ¨ahí les cae el dossier de medios¨, ¨envíenme fotos de las obras para el dossier al patrocinador¨, ¨cómo va le tema del pisteo, necesitamos bartenders y edecanes¨,.. todo lo que conlleva una exposición en materia promocional y logística, pero comprimido en 10 ¨medios días¨ por la diferencia horaria. Una locura de la que todos, el equipo al completo, debemos sentirnos muy orgullosos de la labor realizada. Nunca tan poco tiempo supuso tanta chamba.
blanco
—————ÉXITO DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN.—————
blanco
Y así llegamos al día 20 de Enero a las 19,00h. Ése era el día donde debían corresponder las asistencias y el fotógrafo. De nada servía todo esto si el público no aparecía, y de nada servía tampoco si todo aquello no generaba un oportuno material gráfico documental para la posterior promoción. Afortunadamente todo salió según el guión previsto, con una asistencia estimada de 160 personas, una conferencia inmaculada con unas conclusiones demoledoras, y una vibra asistencial que se alargó hasta las 01,00h. de la mañana. Mejor imposible, la presión se convirtió en éxtasis. El galerista hizo su rol de oportuno maestro de ceremonias, y todo sentó las bases para un precedente que ya marcaba futuros retos. Tres días después de la inauguración ya empezábamos a platicar sobre el siguiente reto: ¨Otras guerras de Picasso¨ que yo ya tenía armado en mi mente. Les comenté al galerista y al Pak toda la estrategia de la operación, le entraron recio, y empezó a moverse de nuevo toda la ingente maquinaria que este proyecto conllevará por detrás. Se volvía a acumular la chamba: por un lado el post-evento de ¨México saluda a Trump¨ en materia de itinerancia, y por otro lado el pre-evento de ¨Otras guerras de Picasso¨, en materia documental, logística y organizativa.
def113
def136
def226
def117
def223
Y hasta aquí todo, que neta fue un sueño muy hermoso y sentó las mejores bases para el devenir de la vida. Nos vemos pronto con Picasso, ya estamos dando pasos certeros.
bannerfederico
DOCUMENTACIÓN:
-Album fotográfico completo del making-of + inauguración de ¨México saluda a Trump¨:
-Crónica Jalisco. Reseña del día de la inauguración:
-Album de las obras de exposición y artistas participantes:
-Video promocional:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s