¨México saluda a Trump¨. Tips conceptuales.

cartelesp

A escasamente 9 días de la inauguración del proyecto que nos tiene consumidos a muchos estos días, me parece oportuno recoger estos cuatro ¨tips¨ para la comprensión de la acción en su contexto. Cuando pase todo este tsunami, me detendré un día a explicar el ¨making of¨ de esta experiencia que sin duda va a sentar precedentes.

-1. EL OBJETIVO ES EL MURO, NO ES TRUMP:

El sr. Trump ha sido elegido por el pueblo americano, y ahí nosotros no le podemos entrar, ellos sabrán por qué votan y a quién votan. Esta exposición centra su atención en una medida que afecta a los mexicanos, que es ese ¨Muro de la discordia¨ que nos divide como americanos de un mismo continente que somos todos. Esto nos retrotrae a tiempos medievales donde las ciudades se amurallaban en defensa de posibles ataques. Nosotros los mexicanos no estamos atacando a nadie, y es una ofensa que se nos trate como tal. Sentimos a la vez que es INADMISIBLE que el silencio se haga dueño de esta injusticia que cada día va avanzando más a nivel político, y por eso creemos que es justo, necesario y oportuno, que nos aventemos contra esto de la única forma que sabemos hacerlo, y que es PINTANDO. No creemos que ¨pintar¨ haga daño a nadie, sin embargo sí defendemos la idea de que pintando se pueden construir sociedades más formadas. El Arte entendido como ¨aporte¨.

-2. NUESTRO VALOR INVALORABLE SON LOS ARTISTAS.

Estos 20 auténticos MASTERS que participan en este proyecto, han demostrado una capacidad de sacrificio y compromiso a una altura de la que hasta ahora ningún político ha evidenciado. Han sacado adelante en tiempo record de 10 días una colección de Arte de un ALTÍSIMO VALOR ARTÍSTICO, tanto por su variedad plástica como conceptual, y esto es lo que más nos ha sorprendido a los gestores de esta iniciativa, ya que honestamente no lo esperábamos así. Han estado trabajando día y noche, todos ellos compatibilizándolo con sus vidas privadas, porque recordemos que tienen sus chambas, sus familias, y sus obligaciones cotidianas. Han demostrado un NIVEL DE ILUSIÓN que muy poca gente en este país demuestra por defender a su propia patria, por lo que ellos consideran injusto para su país, …realmente estos artistas sí que son ORGULLO MEXICANO. Y todo ello, teniendo que desplazarse diariamente hasta Zapopan durante estos 10 días de producción en camión o en carros compartidos, porque desde el momento en que se gestó este proyecto a principios de Enero, y tras analizar las logísticas de las que disponíamos, llegamos a la conclusión de que era materialmente imposible que los artistas trabajaran las obras en sus propios estudios, por el simple hecho de que no disponíamos de tiempo tangible para proporcionarles los lienzos para las obras, y posteriormente recogerlos para el montaje de la exposición. Este proyecto sólo saldría adelante si ellos le echaban ese ¨coraje¨, y a huevo que lo consiguieron. Nuestros mayores respetos van por ellos, y por la buena vibra que han evidenciado durante el transcurso de la producción: sin celos profesionales, sin competencias ni deseos de liderazgo individual.. Definitivamente estos artistas representan fielmente el concepto ése de la ¨COLECTIVIDAD¨.

95
21artistas

-3. ESTO ES UN PRIMER ÉXITO QUE NOS LLEVARÁ A OTROS MÁS.

Inicialmente teníamos mucho miedo de aventarnos al ¨vacío¨ por ser ésta una experiencia totalmente pionera en México, y por checar cómo respondería la gente. Actualmente podemos decir que todo esto con fortuna nos desbordó, tuvimos que decir ¨no¨ con un inmenso dolor a más artistas que querían implicarse en el proyecto y que tuvimos que desestimarlos por falta de espacio. Nos están contactando a la vez otros espacios expositivos dentro de la República en México y también en USA, para que sumemos sinergias y generemos con ellos una itinerancia de esta colección. De forma paralela, nuestro facebook está muy activo, la gente responde y comparte, y tal vez por lo premeditado de la acción, nos faltó un poco más de apoyo a nivel institucional y en temas de patrocinio. Pensamos que realmente el escaso tiempo de actuación para los plazos en los que nos hemos manejado, nos ha alejado de agentes que queríamos convertirlos en ¨participativos¨, y que entendemos que tal vez por motivos burocráticos, por ahora no pudimos ganarnos su confianza. Pero esto no quedará aquí, y se sume quien se sume a esta nueva rueda de generar ¨Arte Civil¨ que proponemos, ya estamos analizando posibles iniciativas que tenemos en incubadora para el mes de Abril.

-4. SOMOS ¨ARTE CIVIL¨ DE SIGLO 21, ESTO HOY EN DÍA ES TODAVÍA UN SINÓNIMO DE ROMANTICISMO.

En una era donde cada vez la Cultura está más ¨monopolizada¨, tanto a nivel institucional y financiero a través de los grandes centros expositivos (museos y galerías de la ¨primera división¨), nosotros hemos sido capaces de sacar adelante una iniciativa que ya quisiera haberla ejecutado el mismísimo Sr. Larry Gagosian, uno de los ¨meros¨ en estas cosas. No tenemos nada contra él, pero sí defendemos un concepto del Arte que es antagónico a lo que mueve su figura. Nosotros nos nutrimos de la expresión popular, de lo que piensan y sienten las sociedades, de aquello que se entiende como ¨opinión pública¨. Somos todo lo contrario a la palabra ¨elitismo¨, y promovemos un Arte que emane como una fuente desde la sociedad civil, para que le repercuta de forma didáctica a esa misma sociedad civil, casi a modo de un efecto ¨boomerang¨. Hay un dicho popular que dice ¨TODO PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO¨, y creo que resume perfectamente el espíritu de esta exposición. Es una nueva forma de entender el Arte y que defiende el concepto de la ¨democratización¨ del Arte, lo que sin ninguna duda puede ser todavía una deuda pendiente que tienen estas supuestas ¨sociedades de Siglo 21¨. De ahí viene el nombre de la galería que lanza nuestro hermano Lic. Mauricio Magaña, como una factoría de crear arte de auténtica ¨contemporaneidad¨ acorde a nuestros tiempos. Se podría decir que esto a día de hoy se concibe como ¨romántico¨, como una forma ensoñadora de leer la realidad. Ojalá podamos en un futuro y desde esta perspectiva contribuir hacia el CAMBIO.

logo21st

DOCUMENTACIÓN:

Fotos y videos. Convocatoria ¨México saluda a Trump¨ Facebook:

https://www.facebook.com/events/217699885304521/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s