Mi predicción para el Año 2017 en el Arte

banksyroma

El año pasado por estas fechas ya me lancé por primera vez a esto de las ¨predicciones¨. Me he tomado la molestia de releer aquel post, y viendo que todo sigue su curso, me aviento a esta nueva aventura para este año que nos entra pronto. Ojalá no me equivoque, porque son buenas noticias para los ¨puristas del Arte¨.

El Portal ¨ArtnetNews¨ acaba de publicar sus predicciones para el 2017 en el mundo del Arte, y ciertamente son muy interesantes. El mundo hoy está en un punto de inflexión tan brutal, todo está cambiando a velocidad tan vertiginosa, que nos va a tocar a todos estar muy preparados para el ¨tsunami¨ que se nos viene encima. ..Trump, el Brexit, la Europa anti-migratoria, los atentados en nombre del ¨Islam¨.. ufff!, me da la sensación de aquí los más despistados pueden ser los de los premios Nobel de la Paz, todavía me acuerdo de Obama y la Unión Europea recibiéndolos hace poco..

Entre esas predicciones destaco la del reputado crítico norteamericano de Arte Jerry Saltz, quien vaticina que el ¨establishment¨ del Arte tal como lo conocemos hoy, tiene sus días contados, y que empieza la era de las redes sociales y la comunicación ¨tú a tú¨. Que eso de la ¨Vanguardia¨ se va a acabar imponiendo, y que los nuevos patrones de consumo del Arte vendrán impuestos por las ¨masas¨; el elitismo ha tocado techo. Hagan la prueba y chequen ustedes mismos en la cuenta de Instagram a ver quién tiene más seguidores entre el Museo MoMA de Nueva York o el portal Street Art Globe. Y chequen cuál de los dos tienen más participaciones para el día a día..

A su vez, el mega-Art dealer Larry Gagosian tiene por lo visto proyectado un viaje a Haití en busca de ¨género¨. Hay un dicho que dice ¨si quieres hacer cosas grandes, sigue los pasos de los grandes¨. Este movimiento a mí me parece ¨clave¨, para entender que la gallina de los huevos de oro ya no puede exprimirse más, que los grandes Maestros de la Historia ya han vendido todo lo que tenían que vender, que su obra ya ha llegado al status de ¨inaccesible¨ porque lo poco que queda se refugia bajo llave en los puertos francos, y que quien quiera seguir tratando de sacarle réditos a esto de lo ¨especulativo¨, tendrá que sacarse algún nuevo conejo de la chistera. Estoy convencido de que veremos otros muchos movimientos de este tipo en Africa, lo que para muchos es el continente todavía menos explotado en el terreno del Arte, y que muy pronto empezarán a sacar estos otros ¨diamantes¨ por debajo de las piedras. ..Olvídense de los Picasso, Basquiat,..etc, porque nos vienen auténticas perlas hasta ahora inexploradas. Son buenos tiempos para los valores en alza.

Me parece realmente intrigante el bulo que corre en el sector de que las 2 grandes casas de subastas Christie´s y Sotheby´s puedan llegar a fusionarse este mismo año; eso es como si el Real Madrid y el Barcelona se fusionaran ante el auge de la Premier League. Y desde luego lógica no le falta, ante el hecho del auge del fenómeno de las subastas on-line, con una predicción de triplicar los datos actuales de ventas para el año 2020 (datos Hiscox). Súmenle el hecho de que cada vez empieza a haber una mayor ¨autosuficiencia¨ a la hora de eliminar agentes intermediarios desde las factorías de generación de Arte (Fundaciones, asociaciones y colectivos de artistas,..etc), quienes se profesionalizan cada vez más hacia la venta directa a través de internet, lo que de alguna forma empieza a hacer justicia para eso de que poner los beneficios entre las partes ¨a quien y como le corresponde¨. En este sentido, las grandes ferias tradicionales de Arte a nivel mundial (los Art Basel, Frieze,..etc), intuyo que ya van a notar los primeros efectos de la ¨autosuficiencia¨, y tendrán que reposicionarse hacia el segmento del ¨network¨ mucho más que la venta pura y dura en caliente. Tendrán que ir derivándose hacia un nuevo modelo de financiación, o lo pasarán mal.

Me parece peligrosísima la idea de que la administración Trump en USA pueda generar una lista de ¨artistas potencialmente peligrosos¨ en función de sus ideologías. En un principio parece que la idea pueda estar vinculada a estrategias contra-terroristas, lo que probablemente pueda generar mucho daño a artistas musulmanes ¨inocentes¨. Esto sería como la puesta en práctica de un ¨Eje del Mal¨ igual que el que nos impusieron a nivel político hace unos años, con los desastrosos resultados que hoy tenemos como consecuencia. …Si esta idea sigue adelante, prepárense para armarse en valor y denunciar hasta donde se pueda, porque esto sin duda conllevará la exclusión de una parte importantísima de lo que hoy se entiende por ¨Cultura¨ en el mundo.

Para este tema será importante el reforzamiento de la prensa especializada, la que se convertirá más que nunca en una especie de ¨luz-guía¨ para discernir entre lo que teóricamente es verdadero de lo abundante falso que inundará también las redes sociales (éste es el principal daño colateral de la expansión online del intelecto). Aquí entrará en juego el rol relevante del entendido como ¨Periodismo Digno¨ (hoy en crisis total de valores), y nos iremos probablemente a un nuevo sector de suscripción (lo bueno se paga), lo que peligrosamente pueda dividir el planeta entre los cultos eruditos adinerados y la gran plebe desinformada desde el caos. ..Peligroso cóctel, recuerden que las grandes masas también ¨cuentan¨.

Y finalmente, extraigo a título personal una de las cosecuencias que preveo para este 2017 y que más me apasionan. En medio de todo este ¨caos revolucionario¨ está el auge de los artistas callejeros para lo que se conoce como el ¨Street Art¨. Ellos siguen avanzando en su modus vivendi poco a poco, en silencio y sin pausa, como la apisonadora que va dando forma al pavimento nivelando la brea. Ya predije el año pasado que son tiempos para que esta gente tome ya los museos y la galerías, y en este 2016 vimos por ejemplo la primera gran retrospectiva de Banksy en el Palazzo Cipolla de Roma, batiendo todos los records del centro con más de 2.000 visitas diarias, y literamente ¨comiéndose¨  al resto de museos de arte contemporáneo en la ciudad. Esto va a sentar un inmenso precedente para lo que se nos avecina, porque los gestores de museos, galerías y ferias ya están viendo que esto del Street Art ¨FUNCIONA¨. ..Mi deseo personal para este 2017 en el Arte, sería que el Museo de El Prado en España supiera poner al frente a un nuevo director capaz de hacer simbiosis del pasado con estas nuevas tendencias, y convertir a la pinacoteca en un auténtico Museo de Siglo 21. ..Eso al fin y al cabo es la ¨Vanguardia¨.

Feliz Navidad.

banksy3

Documentación:

-Artnet News’ Art World Predictions for 2017:

https://news.artnet.com/art-world/artnet-art-world-predictions-777551

-El mercado online del arte crece, gracias a los ‘millennials:

http://cincodias.com/cincodias/2016/04/19/sentidos/1461090865_618296.html

-One month of Banksy in Rome. Over 30,000 visitors already:

http://www.fondazioneterzopilastro.it/en/press-release/banksy-rome-boom-visits-extended-hours-and-opening-monday/

-El Prado no sabe si habrá concurso para elegir nuevo director:

http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/01/5840046b268e3e87458b476d.html

-Puertos francos, el escondite de los mil Picassos:

http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/15/577fc5c2ca474198348b4616.html

-Jorge Medina. Mi predicción para el Año 2016 en el Arte (y más):

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2016/01/07/mi-prediccion-para-el-ano-2016-en-el-arte-y-mas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s