Contra el Guggenheim buena es la Vanguardia.

3

(Fachada del estudio del Feng, artista Jesús Villalpando. Centro Histórico de Guadalajara Jalisco).

Decía el escritor francés Ernest Renan ¨Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles¨. Pues agárrense que vienen curvas fuertes para este post.

En la ciudad de Guadalajara-Jalisco en México hubo un punto de inflexión en el mundo del Arte, un ¨antes y después¨ de aquel intento fallido de la Fundación Solomon R. Guggenheim para abrir un museo Guggenheim en la ciudad. Aquella decisión fue en el año 2009, tras tres eternos años de negociación donde la información salía a cuentagotas en los medios, y la ciudadanía se debatía entre la incertidumbre de otra promesa más como tantas otras anteriores, o la increíble panacea de una posible pomposidad que los pusiera de un plumazo en el mapamundi. Aquello se desinfló como lo hace el soufflé en un restaurante parisino, y hoy en Abu Dhabi se relamen el hocico por todo aquello.

Lejos de llorar ante la adversidad, los artistas tapatíos se armaron en corage, e hicieron célebre aquella expresión de ¨chínguenle a su madre¨. De aquellos polvos se hicieron estos lodos, y hoy son vanguardia latinoamericana orgullosa en esencia. Ahí tenemos al artista jaliciense Chiu coordinando un proyecto de mural de 2.000km de extensión, para una participación de 800 artistas, pintando un extensa obra mural con soporte el vergonzoso muro fronterizo que separa México de los Estados Unidos desde California hasta Tijuana. Ahí tenemos también al Colectivo Gangrena, una bola de artistas cabrones irreverentes e iconoclastas, capaces de poner patas arriba a toda la comunidad de jóvenes tapatíos en pro de una expresión cultural autóctona de una tierra milenaria. Hoy llevan adelante las ¨Rutas Plásticas de Jalisco¨ junto con la Secretaría Artística del Estado, de cara a acercar la cultura y las artes a aquellos rincones de la región sin acceso a ellas. Si una vez Siqueiros fue el orgullo regional, hoy estos weyes son la reencarnación. Nunca dejaré de decir que México tiene que juntar pronto a este ¨ejército¨ de neo-expresionistas que tiene ahí adormilado, entre los Gangrena de Jalisco, los del Street Art Chilango en el DF, y los del Germen Crew para la colonia Palmitas de Pachuca. …Les garantizo que eso del ¨Muralismo Mexicano¨ se quedaría corto para este nuevo capítulo de Siglo 21.

chiu

(Macro-mural California-Tijuana actualmente en ejecución).

7

(Colectivo de artistas para la acción ¨Rutas Plásticas de Jalisco¨).

Mi admiración (y respetos) por los Gangrena viene desde hace 2 años cuando un día mi hermano que más que de sangre se podría decir INTELECTUAL, el artista Pak Frank me dice: ¨Vístete bro que te voy a presentar a una banda de asesinos¨. Allá que le caemos a la UDG CUAAD Departamento de Artes Visuales en el centro de Guadalajara, donde en la azotea del edificio había preparada una pared de 50 metros de largo, pintada blanquita y preparada para que 8 artistas le dieran su merecido repaso. Yo no sé de dónde verga sacan estos weyes la creatividad, pero allá se pusieron todos al unísono a ¨vomitar almas¨, y en 2 horas aquello parecía una mini ¨Capilla Sixtina¨. Verdadera honra al concepto del ¨action painting¨ que una vez inauguró el master Pollock. Si tienen la oportunidad, pásense una mañana por aquel claustro, y aparte de ver una bola de jóvenes futuros artistas tallando mármol en el atrio o filmando rarezas o esculpiendo maderas o fusilando lienzos, suban a la azotea y verán in situ lo que les comento. Yo personalmente quiero regresar sólo para retrotraerme en el tiempo a aquella mañana mítica.

..El caso es que tras ello luego se armó la ¨descarga¨, que no es otra cosa que la socialización que conlleva una acción así (..si no para qué). Visita al estudio del Feng, botellalales, música, plática, y mucha ERUDICIÓN INTELECTUAL. Hemingway, Poe, Cerati, Bolaño, Goya, Picasso, Basquiat, Giacometti o Modigliani,.. ahí no queda ni uno sólo por destripar. Aquello se repitió en el tiempo con la infinidad de estudios que tienen creada ya para su propia ruta, los Neufeld, Felipe Siete, Pit, Ruelas, Sadek,..etc. Y cuando uno entra en este mundo, se da cuenta de la relevancia que está adquiriendo el Arte Contemporáneo en Jalisco, que más allá de manifestarse como una mera expresión plástica de tendencia, adquiere el rango de ¨MODUS VIVENDI¨. Tienen el Arte incrustado en el ADN, y no hay ya evento ni espacio que se les resista. Si la ciudad de Madrid tuvo en los años 80 su ¨Movida Madrileña¨, tengan a buen recaudo que México tendrá más pronto que tarde su ¨movida mexicana¨ cuando estos microseres explosionen el auténtico laboratorio creativo que hoy lo tienen en incubadora.

8

(Con Pak Frank. Estudio del Pit, Guadalajara Jalisco).

Hace un mes empezamos en Art Team 3 todo el proceso de desarrollo para nuestra exposición ¨Trump´s Other World¨, en la que se recogerá de forma didáctica todo lo que los americanos desconocían mientras iban a votar a su Presidente electo. El caso es que platicando con mi socio mexicano Marco Barrera Bassols (eso son palabras mayores chequen en la web), le expresaba mi deseo de promover a través de esta acción todo ese interesante ¨tsunami¨ que le viene pronto a México. Le comenté de los Gangrena, analizamos mucho la situación, y le quise mostrar alguna obra de sus exponentes. Cuando fui al facebook del Feng, me llevé la enorme sorpresa de encontrar una de sus últimas producciones con el mural dedicado a Trump que acaba de realizar en Guadalajara. Le dije: ¨Wey estos cabrones ya se nos están adelantando¨. ..Son pura vanguardia.

2

Y como nunca queda nada en saco roto, mañana mismo tienen inuguración de exposición en ¨Home and Style¨, una de esas tantas galerías incubadoras que nacen como de debajo de las piedras para este nuevo movimiento neo-expresionista que se está gestando en territorio huichol. Gente que se lanza a la aventura con el único ánimo de invertir en lo que creen, al margen de los convencionalismos del sistema capitalista que les rodea, y casi en modo ¨reducto¨ como aquel poblado de los Asterix y Obelix que se resistían al Imperio Romano. Surgiendo desde la adversidad y con la única fuerza de la creatividad, como las grandes gestas que recoge la épica de la Historia de la Humanidad. El Arte mundial tiene en toda esta gente su mayor expresión para el concepto del ¨PURISMO¨, y con firmeza les digo ahora que cuando los principios son férreos y la constancia se convierte en emblema, en estos casos la fe siempre mueve montañas. Jalisco perdió un día la batalla del Guggenheim, pero fruto de eso hoy tiene un hervidero que hará pequeño aquel recuerdo; la Vanguardia se sirve en plato frío, y eso del ¨establishment¨ ya se está quedando hoy ¨tantito rancio¨. Esta convocatoria es una oportunidad única para comprobar de primera mano todo lo que estoy diciendo hoy aquí, y no digan por tanto luego que no les avisé. Lo alternativo ya es hoy sinónimo de FUTURO.

6

franz

(Sesión experimental en Factoría. Artistas Pak Frank y Feng Jesús Villalpando).

Documentación:

-Cancela proyecto la fundación Solomon R. Guggenheim en Guadalajara:

http://www.informador.com.mx/cultura/2009/149027/6/cancela-proyecto-la-fundacion-solomon-r-guggenheim-en-guadalajara.htm

-Rutas Plásticas de Jalisco registra 23 mil visitantes:

http://movil.informador.com.mx/cultura/2016/696212/6/rutas-plasticas-de-jalisco-registra-23-mil-visitantes.htm

-800 artistas humanizan con su arte el muro que separa México y Estados Unidos:

http://culturainquieta.com/es/arte/street-art/item/11139-800-artistas-humanizan-con-su-arte-el-muro-que-separa-mexico-y-estados-unidos.html

-¨El otro mundo de Trump¨. Concepto de exposición:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2016/11/14/%c2%a8el-otro-mundo-de-trump%c2%a8-concepto-de-exposicion/

-Street Art Chilango: arte urbano en la Ciudad de México:

http://culturacolectiva.com/street-art-chilango-arte-urbano-en-la-ciudad-de-mexico/

-Palmitas-Pachuca. El mural más grande del mundo al 98.5% de avance:

http://www.unionhidalgo.mx/articulo/2015/07/20/seguridad/el-mural-mas-grande-del-mundo-al-985-de-avance

Anuncios

2 thoughts on “Contra el Guggenheim buena es la Vanguardia.

  1. Gracias Jorge, por el apoyo a la cultura!! Espero verte algun dia por aca, seguiremos pintando el muro hasta el 2 de abril!! #muraldelahermandad #culturasomostodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s