Feliz Navidad 2016

christmasat3_2016

Termina un año realmente complicado a todos los niveles. Lo más peligroso ahora mismo para mí es el auge del concepto de la ¨DIVISIÓN¨; todos parece que ya empezamos a reventar y nos queremos separar de las ataduras. Europa se quiebra, USA se quiebra, se rompen los tratados internacionales, los países son azotados por los independentismos, qué decir de la desestructuración del tejido social con las parejas y familias rompiéndose.. todo parece ¨caos¨, y por añadidura parece que nadie intenta poner siquiera un mínimo de ¨cordura¨. La fatalidad de la casuística hace que justo hoy se conmemore el 68 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para nuestra felicitación de Navidad que hemos hecho este año en Art Team 3, pretendemos ante todo reflejar esa precisa y oportuna ¨cordura¨ que ahora mismo necesitamos para saber descifrar la realidad. Proponemos un alto en el camino, una obligada parada para la reflexión, un freno para la velocidad y la vorágine vertiginosa del día a día que parece que empieza a engullir a todo y a todos. Intentamos con este mensaje impregnar un poco de ¨LÓGICA HUMANA¨, desde el análisis y la reflexión de saber ante todo ¨quiénes somos¨, para consecuentemente poder luego descifrar ¨hacia dónde vamos¨.

Para el ¨quiénes somos¨, la Historia del Arte es una bella, precisa y oportuna herramienta que nunca deberíamos despreciar. El Arte se ha encargado de reflejar en cada momento y a lo largo del trascurso de todas las civilizaciones pasadas, la realidad que vivieron todos nuestros antepasados para que hoy llegáramos a ser quienes somos, y estar donde estamos. Cuando no existía la figura del periodismo, el artista se convertía en el cronista social. Cuando no existía la fotografía, la pintura nos hizo conocer de todas las batallas que se libraron en el pasado, de las formas de vestir de sus protagonistas, o hasta de los sentimientos, gustos y placeres que dominaron en cada época de nuestra existencia como seres humanos en la Tierra. Los nazis sabían mucho de esto, y amén de los gustos y complejos personales de Hitler, su obsesión por el Arte venía reflejada por las ansias de dominio y control absoluto de la civilización humana. Siendo dueño del pasado, uno se hace dueño del presente.

Y el Arte en su constante proceso de evolución, conceptualmente ha tenido un tema muy recurrido, manido, descifrado y versioneado por los grandes artistas de la Humanidad. Una simbología descifrada por los mayores grandes intérpretes de la realidad humana, desde los indígenas, mesopotámicos, romanos y hasta Da Vinci o Picasso (y nunca parará en nuestros días), y que no es otra que la de la ¨MATERNIDAD¨. El origen del ser humano desde la influencia de la madre que lo gesta. Desde las diosas de la Grecia Clásica hasta las Madonnas de los bizantinos y romanos. Antes de que existieran las religiones ya existían las madres.

Nosotros hemos escogido al artista flipino de origen chino Ang Kiukok para nuestra felicitación, por ser un fiel reflejo de lo que su obra y su personalidad reflejaba para nuestro mensaje. Un artista emocionalmente muy sensibilizado con el sentimiento de odio y lucha que le rodeaba durante la dictadura de Ferdinand Marcos en Filipinas, y que a través de su obra expresaba toda esa ¨cordura¨ a la que nosotros hemos querido evocar y homenajear en nuestro Christma. Un hombre que vivió la relación y devoción obligada de cualquier hombre hacia la mujer a través de su madre y sus cuatro hermanas, como sentimiento humano que hoy peligrosamente empieza a perderse, y que nunca dejará de ser la base humana necesaria e imprescindible para comprendernos y conservarnos como ¨especie¨.

Esto es algo que inicialmente todos de forma unánime lo asumimos como tal, pero muchas veces parece que lo olvidamos. El ex-Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza me ha expresado muchas veces la devoción personal que él siente por su madre, lo que sin duda le ha generado a lo largo de su vida en el ¨motor¨ necesario para dar cada uno de sus pasos en su carrera profesional. Lo mismo que el Che Guevara, de quien ahora su hermano publica un oportuno libro reconociendo la influencia de su madre en todo lo que luego hizo el guerrillero en su lucha por la ¨humanidad justa en la que él creía. Lo mismo que su infatigable compañero de viajes en moto Alberto Granados que me contaba en nuestras largas pláticas en la Marina de Hemingway en la Habana sobre sus madres. ..Y lo mismo que mi propia madre a la que tanto debo hoy en vida por ser todo lo que soy.

Estoy convencido de que todos tenemos nuestra ¨madre referente¨ a la que agradecer lo mucho que hayamos podido avanzar en la vida persiguiendo nuestros ideales, y precisamente por todo ello, hoy quiero felicitar a todos los que hayan llegado leyendo este post hasta aquí y se sientan identificados con lo que yo haya podido recoger. A todos ustedes, FELIZ NAVIDAD, Y QUE EL 2017 NOS GUÍE POR EL CAMINO DE LA LÓGICA HUMANA QUE TANTO NECESITAMOS.

Documentación:

-Ang Kiokuk. Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ang_Kiukok

-El hermano del Che, al habla:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/21/actualidad/1479741710_024484.html

-Hablando con Alberto Granados sobre el Che Guevara. La Habana Marzo de 2010:

-68 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

http://www.eltriangle.eu/es/notices/2016/12/68-aniversario-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos-6940.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s