Picasso y Arte Románico?¿?¿

picassorom

Discúlpenme la ignorancia, hoy quiero escribir a vuela pluma con el deseo de que algún surfero de la red que le caiga por aquí me pueda ayudar. ..Otros ocultarían el desconocimiento por miedo a la imagen del qué dirán; yo me considero por encima de todo eso y escribo en un modo más intimista.

El caso es que el MNAC de Barcelona acaba de presentar su exposición ¨Picasso Románico¨, en la que se ¨desvela¨ la admiración del genio por ese tipo de Arte. A mí inicialmente me ha soprendido este hecho, porque relacionar al artista con el periódo románico, abre vías a que después vengan los egipcios, mesopotámicos y hasta chinos. He buscado en Google y no existe ninguna constancia histórica ni registro desde ningún especialista del Maestro, ni persona vinculada en vida al entorno más próximo de Picasso, que haya hablado nunca sobre este dato, ni sobre que el genio Picasso se haya pronunciado alguna vez sobre esta fuente de inspiración para su creatividad. …Todo lo que hay publicado sobre este punto, pertenece a lo que pueda ser la acción comunicacional de promoción de este evento.

Y en un principio realmente no me parece mal, si esto sirve para abrir vías hacia la investigación, hacia el descubrimiento de anécdotas, conocimientos, formas de pensar y crear desde al artista, que hasta ahora se consideraran desconocidas como mero campo de conocimiento en la Historia de la Humanidad. Realmente sería oportuno, necesario y hasta ¨intrigante¨ poder abrir esta nueva puerta hacia el conocimiento, pero no sé por qué, me da la sensación de que finalmente esto se puede convertir en una mera acción promocional de mercadotecnia, desde la fuente inagotable de hacer dinero que puede ser la marca ¨Picasso¨, estirando los recursos de su ingente cantidad de obra que generó en vida, y que de alguna forma sirve para mantener vivo al mito, y ya de paso sus fondos.

En el año 2006 se generó la exposición ¨Picasso y África¨, en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, dos ciudades que Picasso nunca pisó en vida. Aquello se camufló bajo las inspiraciones devotas que el Maestro evidenció por el arte formal y colorista africano (obvio esto sí es bastante evidente), para poder así expandir la marca Picasso al continente africano, lo que indudablemente contribuía a engrandecer al mito que hoy en Siglo 21 sigue dando trabajo a mucha gente. Aquella exposición se llevó a las ciudades económicamente más avanzadas del continente africano, sin embargo nunca llegó a Malawi, Burundi o Burkina Faso. ..Tal vez por aquello de ¨vamos donde nos puedan comprar¨.

Como conclusión, sólo decir que bienvenida sea cualquier iniciativa que realmente pueda APORTAR, y por el contrario, ojalá seamos más conscientes de que cualquier otro tipo de ¨malas praxis¨ sólo contribuyen a desvirtuar la realidad, tampoco es cuestión de ¨reinventar la historia¨ con fines especulativos. No quisiera que en el futuro se consolidara la idea de que Picasso se inspiró en los románicos, si primeramente dicha afirmación no está documentada de forma muy sólida. Y por eso escribo hoy este post, porque realmente yo no encuentro ninguna información medianamente fundada para poder defender esta teoría, y si la existiera, quisiera que alguien me la hiciese saber. ..Esto no es ningún ataque a nada ni a nadie, y agradeceré a quien dé el paso. Me interesa mucho, y creo que de paso contribuye a la credibilidad y seriedad de eso otro entendido como la ¨Marca España¨.

Documentación:

Picasso y el Arte Románico:

http://www.hoyesarte.com/evento/2016/11/picasso-y-el-arte-romanico/

Picasso’s African Period:

https://en.wikipedia.org/wiki/Picasso’s_African_Period

África descubre a Picasso ‘el africano’:

http://elpais.com/diario/2006/03/26/cultura/1143327603_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s