El Reina Sofía se sacude el prejuicio del ¨Arte político¨.

fricciones

Felicito muy sentidamente al sr. Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como al resto del equipo curatorial, por la valentía profesional que evidencia con el paso de su última iniciativa «Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo». 25 de octubre de 2016 – 15 de marzo de 2017 en la tercera planta del Museo.

La exposición, lejos de concebirse como un ¨logro artístico¨ en su esencia más purista, sí supone un gran ¨paso social¨ hacia lo que sin duda deriva y converge el Arte de Siglo 21 para el entorno social que lo justifica, que lo ¨existencializa¨. Porque cuando la creatividad artística ya no supera sus propias técnicas ni herramientas físicas en este Siglo 21 tan preocupante en este terreno (lo más innovador que he visto hasta hoy han sido las exploraciones de Barceló en lejía y titanio), es bueno y procedente, por lo menos, adentrarse en el otro terreno para la plástica del ¨concepto¨, el mensaje interior de la obra. Y desde este punto de vista, la iniciativa que propone el Reina Sofía puede ser considerada como ¨revolucionaria¨, en un mundo actual donde el concepto ¨mercado¨ lo supedita y somete a todo y a todos, desde la parte directriz (institucional), planificativa (curadores, directores de centros) y ejecutiva (artistas, representantes). A todas las partes implicadas en cualquier proyecto cultural de nuestros días, hay una palabra maldita llamada ¨CONTROVERSIA¨, que los aleja desde el miedo-pavor a la censura y el fracaso, de esa otra que para mí es sin duda la clave en cualquier campo de la Humanidad, y que es la del ¨PROGRESO¨. ..Y en medio de estas dos palabras, el maldito (también) dinero de siempre, el ¨sueño dorado¨ de nuestro siglo al que se aferran todos para legitimar el éxito a nivel individual. ..El miedo-ego nos imposibilita avanzar.

Y por todo ello, el título de este post de hoy. Porque el ¨Arte político¨ como tal, realmente no existe. Sí existe el ARTE DE CONCIENCIA, que es lo que le diferencia de su vertiente simplista del concepto ¨político¨. El arte político sólo sería justificable desde una persona con cargo político que llegara a ejecutar una ¨obra de arte¨ como tal, o en su defecto, cuando es ejecutado ideológicamente por imperativo político, como por ejemplo la propaganda de las guerras mundiales. Pero cuando es cualquier artista el que se expresa desde su única conciencia, su único compromiso, y su única experiencia vital enriquecida con el paso del tiempo para lo que se entiende como ¨la escuela de la vida¨, todo eso trasciende ya lo meramente ¨político¨, lo normativo o reglado (..¿hay alguna Constitución en el Mundo que recoja algún artículo en sus estatutos sobre el Arte?). Para en ese punto, llegar mucho más al trasfondo de la cuestión, lo emocional desde una experiencia individual, es lo que en definitiva supone la propia ¨PERVIVENCIA¨ desde el propio artista. Y aquí, llegados a este punto, el artista sí se arma ya de ¨herramientas neuronales¨ para hablar de ¨progreso¨ o ¨vanguardia¨, porque el valor de una obra empieza a justificarse no tanto desde la técnica empleada, sino más bien desde la ¨CREATIVIDAD SEMIÓTICA¨ de sus mensajes, o la capacidad expresiva de hacer no sólo emocionar, sino también despertar conciencias, opiniones, conocimientos, existencialismos. Un paso tan relevante en la Historia del Arte tal vez se dió con el expresionismo abstracto americano, pero aquello fue de una forma más individual, y esto empieza a tener tintes más colectivistas.

El propio sr. Borja-Villel lo recoge así de la misma forma y con sabias palabras, a la hora de llegar a entender esta propuesta exhibitiva: «Creo que esta visión del arte actual es la más pertinente, porque te ayuda a entender la época en que vivimos. Ese otro tipo de arte tradicional sin afán de compromiso social, lo exponen todos en todos los sitios del mundo. Mi objetivo es intentar generar debate: plantear temas como el papel del artista, cómo se pinta hoy en día… Y sí creo que hay belleza también en estas otras obras».

La exposición habla de temas VITALES para entender este arranque complicado de Siglo 21 de la Humanidad. Desde la revisión de la colección propia, el Museo hace repaso por el arte entre comienzos de los 90 desde la caída de la URSS, la irrupción de internet, la Barcelona postolímpica, la llegada de Aznar al Gobierno en 1996, la crisis argentina de 2001, o la crisis mundial desde el 2007 y la globalización, con sus políticas hidráulicas, industrias textiles, campos de refugiados, el conflicto palestino-israelí,  la especulación inmobiliaria, movimientos sociales, levantamientos populares, colonialismo, neoliberalismo, feminismos… todo aquello que hace concebir al Arte no sólo para mirar, sino además PARA PENSAR LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO.

Chapeau, felicidades al Reina Sofía. Llevo ya varios años defendiendo eso del ¨Conciencismo¨, y es la primera vez que me encuentro que un gran centro cultural a nivel internacional (al calibre del ¨establishment¨) se posiciona tan firmemente y sin titubeos en este terreno. Creo que esto sienta precedente para que otros a partir de ahora sigan este mismo camino, empezando a desenpolvar ya de una vez el miedo interior ése que les obliga a ver que otros den el paso primero antes de darlo ellos. Ahora las grandes referencias de la primera división mundial del Arte estarán pendientes y mirando de reojo el posible ¨éxito-fracaso¨ de la operación, y que tristemente muchas veces estas cosas sólo se cuantifican por la simpleza de los números mediante el tráfico de visitas o las ventas en tienda de Museo. Y es por ello que hoy escribo estas líneas, contribuyendo en lo posible a que la gente empiece a ser consciente de estas otras cosas más profundas, y de que la ¨conciencia¨ puede ser pronto un buen recurso hacia el PROFESIONALISMO del sector. Porque el sector será plenamente profesional cuando llegue a ser plenamente ¨útil¨.

..El Reina Sofía, a mi parecer, da un auténtico golpe sobre la mesa con este paso, que contribuye también a eso otro de la ¨Marca España¨.

 

Documentación:
-Museo Reina Sofía: arte para pensar más que para mirar.
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-museo-reina-sofia-arte-para-pensar-mas-para-mirar-201610270144_noticia.html

-CONCIENCISMO como corriente artística de Siglo 21.

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2014/02/13/conciencismo-como-corriente-artistica-de-siglo-21/

-Todavía no existen las vanguardias del Siglo 21.

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/10/27/todavia-no-existen-las-vanguardias-del-siglo-21/

-Manuel Borja-Villel introduce la exposición (VIDEO).

http://www.museoreinasofia.es/multimedia/ficciones-territorios-arte-pensar-nueva-razon-mundo

-Ficciones y territorios Arte para pensar la nueva razón del mundo en el Reina Sofía.

Ficciones y territorios Arte para pensar la nueva razón del mundo en el Reina Sofía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s