¨Arte Español¨ más allá de los nombres de siempre.

saura

Foto:

¨Brigitte Bardot¨, Antonio Saura.
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
España.

Hoy escribo realmente muy preocupado, y ojalá el lector sepa leer el entrelíneas de forma constructiva, para el bien de todos. Me sincero y aviso.

Resulta que el Museo del Prado acaba de suscribir un convenio con el ¨Auckland Castle Trust¨ (Durham-Inglaterra, todo muy pomposo, tras el Vaticano y el Palacio de Aviñón, es el mejor complejo episcopal medieval de Europa), para la creación de un centro de arte español (muy bien), que desarrollarán actividades conjuntas para el estudio y la investigación del arte español y la cultura (muy bien también), y mediante la creación de un programa de becas y una galería de arte español (fantástico todo!).

Hasta aquí todo perfecto, y el problema viene cuando eso tan etéreo de ¨arte español¨, por lo visto se limita al grueso del Siglo de Oro Español (..los Velázquez, Greco..etc), y de lo demás, pues ya hablaremos. Todo, apoyado por el inversor y amante del ¨arte español¨ Jonathan Ruffer, propietario del castillo Auckland, que cuenta entre su colección con varias obras de artistas del siglo XVII (..eso es ¨Arte Español¨). O lo que es lo mismo, y entro en barrena: el capricho de un millonario que de alguna forma se hace dueño partícipe de eso otro tan etéreo entendido como ¨Marca España¨ para generarse su propia galería de Arte, rodeándose desde el dinero de no se sabe dónde, con los primeros espadas de nuestro país, haciéndose su hueco en eso otro de los ¨coleccionistas de Arte de la primera división¨, y ya de paso poniendo en alza su propia colección en eso otro del ¨mercado del Arte¨. ..Vamos, que jugada maestra para los implicados en la operación, donde todos sacan tajada (el castillo, su propietario, su colección, el Museo del Prado, el Ministerio de Cultura de España), a costa del maquillaje ése tan bonito que supone el concepto de ¨Arte Español¨. Dicen que sacarán a la luz muchos otros ¨tesoros escondidos¨ del patrimonio cultural de España a través de los fondos privados del Prado, y por ende, uno se imagina ya por de pronto, que lo venderán a los vistantes ingleses como la ¨España inédita¨. Estén atentos a las noticias en el año 2018, para cuando se preve todo esto ya en marcha.

castillo
Me preocupo con estas cosas porque cuando se habla en nombre de todo UN PAÍS, y se monopoliza la imagen de ese país a lo que pueda ser la colección de un único museo, se corre el riesgo de que los visitantes de ese futuro centro asocien la imagen de ese país, España, a lo que simplemente ven ahí expuesto. ..Es como cuando nos quejamos de que los extranjeros nos asocian a los españoles de forma trivial con los toros, la siesta o la paella. ..Aplíquese en el mundo del Arte a los Zurbarán, Goya y otros demás congéneres de un glorioso pasado.

Para suavizar la jugada, dicen que ¨planean¨ incluir obra española desde la Edad Media hasta finales de Siglo XX, pero se descubren por sí solitos cuando para ello van a tirar de dichos fondos reservados del propio Museo del Prado. No sé qué obra puede tener el Prado para algunos de nuestros mayores abstractos de nuestra Historia como considero a los Antonio Saura, o Manolo Millares, o cualquiera del grupo El Paso que tal vez no tuvo la suerte de los expresionistas americanos de contar con una ¨Peggy Guggenheim¨ a la española, pero merecieron su misma atención y hoy son nuestro ¨orgullo tapado¨ sin Siglo de Oro (..para eso el Auckland Castle debería firmar también con Cuenca), o de nuestros más internacionales contemporáneos actuales Barceló y Manolo Valdés (que firmen con Valencia o Palma). Probablemente pongan en Inglaterra algo de Tápies para callar algunas bocas, y lo aderezarán con algún que otro Picasso. ..Y ahí terminará nuestro concepto de ¨Arte Español¨ en Inglaterra.

Y comento todo esto con dolor y preocupación, porque me niego a aceptar que unos pocos, a costa de todos los demás, monopolicen en su propio beneficio el interés de toda una nación a través de su imagen-patrimonio de todos, mientras los perjudicados de siempre, los pequeños galeristas que de verdad se exprimen los riñones por hacer progresar al ¨Arte Español¨ desde sus talentos más desconocidos, tienen que ideárselas e ingeniárselas para salir adelante sin castillos ingleses, ni millonarios caprichosos,.. ni ¨ná de ná¨;sólo pura devoción y ¨amor al Arte¨. Pongo el ejemplo de la iniciativa que acabo de descubrir de ¨EAmálaga¨ (nos vemos ahí quien quiera en 2 semanas), para una ruta por los espacios culturales alternativos de la ciudad de Málaga, acompañada de encuentros profesionales con personalidades locales involucradas en el sector. No tan famosos, pero igual de VALIOSOS. ..Y simplemente porque sí, porque Málaga, con peligro, se empieza a asociar únicamente a nombres como ¨Picasso¨, ¨Pompidou¨ o ¨San Petersburgo¨, lo que irremediablemente nos llevaría de nuevo al peligroso caso del español de los toros y la paella, cuando la ciudad de Málaga, como destino de turismo cultural, se está convirtiendo en un auténtico germen de progreso y vanguardia tanto a nivel social como cultural en pleno Siglo 21, mucho más allá de lo que los turistas esperan ver cuando se bajan del crucero. ..Y cuando en las guías sólo aparecen unos nombres y se ignoran otros, la realidad directamente se prostituye, y las huellas en la Historia se imprimen borrosas. El concepto de ¨Arte Español¨ conlleva (debe conllevar) muchísimo más que un clasicismo que ya vivió sus vacas gordas. Hoy y mañana, somos y seremos mucho más. O eso, o corremos un grave peligro de estancamiento para ¨los de siempre¨.

Documentación:

-Castillo de Auckland. El arte español cruza el Canal de la Mancha:

http://www.elcultural.com/noticias/arte/El-arte-espanol-cruza-el-Canal-de-la-Mancha/9932

-Convocatoria EAmálaga:

http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/primera-edicion-de-eamalaga/

 

 

Anuncios

One thought on “¨Arte Español¨ más allá de los nombres de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s