Todos somos Banksy

banksy

Dicen que Jesucristo fue el primer Revolucionario de la Historia de la Humanidad, por las consecuencias que su figura generaba contra el sistema del Imperio Romano, su opulencia y su Iglesia. Su herejía le valió la crucifixión en público, y a partir de ahí, la epopeya de la resurrección. ..21 siglos después, su doctrina sigue siendo la más poderosa en el Planeta, le llaman ¨Cristianismo¨.

Pues algo parecido puede estar pasando hoy con ese pseudónimo de ¨Banksy¨, el artista anónimo que despierta conciencias callejeras contra la opulencia del sistema actual. Los medios de comunicación están enfrascados en descubrir su anonimato antes que lo propio de expandir su trasfondo, pero no son conscientes de que esa neciedad les está llevando precisamente a lo segundo. El vocalista de la banda inglesa ¨Massive Attack¨ Robert 3D del Naja, ya se ha encargado de descifrarlo al responder a la teoría que le cercan como el autor del fenómeno Banksy: ¨Todos somos Banksy¨. Sea o no sea él, o sea quien sea y de donde sea y como sea, la semilla está ya sembrada.

La labor de Banksy, lejos todavía de generar conciencias, de momento está consiguiendo ya generar ¨formatos¨. Hoy el arte callejero vuelve de nuevo a recuperar el espelendor que hace 100 años tuvo el muralismo mexicano, hasta que su ¨muerte de éxito¨ llevó a acabar a Siqueiros en la cárcel por el status peligroso de sus mensajes. Hoy los graffitis ya no son esos garabatos que manchan fachadas, sino auténtico ¨Street Art¨. Hoy se organizan en ¨Sohos¨, y las ciudades del Mundo que se precien estar en la primera división del Arte, quieren su ¨Soho¨ particular. Se hacen relojes de lujo a 800.000 dólares inspirados en el Street Art. Pero es que a la vez en pequeñas escalas, los barrios más humildes del Mundo quieren ya también su ¨Street Art¨ particular, como las favelas de Brasil o el maravilloso macromural de Pachuca en México. Ellos hablan de ¨espacios marginales reconvertidos¨, sin saber que todo esto está ahora de moda porque un tal ¨Banksy¨ lo empezó a hacer notorio en los medios. Hasta el Presidente de México Peña Nieto se subió posteriormente a la ola de la fama para inaugurar lo que hasta entonces era una barriada de proscritos marginales. Ver para creer..

macro

..Los Museos más prestigiosos del Mundo empiezan ya a pedir su exposición retrospectiva de Banksy como la Fondazione Roma, porque les hace elevar el prestigio de su currículum expositivo, a la vez que les incrementa el número de visitantes, como antes ya lo vivieron otros museos a los que alguna vez les ¨colocaron¨ de forma vandálica un Banksy sin enterarse, como el Nacional Británico de Arte Moderno, el Museo de Brooklyn, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y Museo Británico de Londres. ..Cuántos artistas hoy se parten el lomo por conseguir algo similar.

¨Banksy¨ tiene ya su propia película, sus propios libros, y hasta su reseña en la serie televisiva de los Simpsons, sin saber todavía ¨quién demonios¨ es realmente este personaje. El fútbol se llevará toda la gloria, pero no me nieguen que el Arte le mete una buena goleada en eso del ROMANTICISMO. Los inmigrantes llegan todavía hoy a Europa con camisetas de Messi, pero no duden de que ya hay a la vez millones de niños perdidos por los cinco continentes que quieren llegar aluna vez a ser como ¨Banksy¨. …Y la rueda, sigue así rodando, sin saber ya nadie cómo pararla.

Documentación:

-Robert 3D del Naja: ¨Todos somos Banksy¨.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/09/6/todos-somos-banksy-responde-vocalista-de-massive-attack

-Roma, La mayor exposición de Banksy fuera de la calle.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/25/5745fb03e5fdea6d378b4643.html

-¿Fue Jesucristo un revolucionario?.

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/80903-fue-jesucristo-revolucionario/

-Relojes de lujo inspirados en el Street Art.

http://fahrenheitmagazine.com/vidaestilo/diseno/relojes-de-lujo-inspirados-en-el-street-art/

-Banksy: La historia de una leyenda.

Banksy: La historia de una leyenda

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s