Vuela pluma artístico de Febrero.

logoartteam3

cabeceratextura

En medio de la vorágine que supone generar un proyecto nuevo y prometedor (que ojalá pronto pueda entrar en mayor detalle), recojo las reseñas de prensa que más me llaman la atención en estos días:

  1. Alejandro Sanz legitima el CONCIENCISMO.

Impresionante cómo reaccionó en defensa de una mujer maltratada entre el público hace dos días en su último concierto en México. Impresionante también la reacción unánime en su favor desde las redes sociales. Defender la justicia humana empieza a ser rentable, y esto va a hacer caer muchas fichas pronto:

http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/22/56ca64cd46163fce728b461c.html

  2. Arte de no emerger. Profundizar.

Me parece interesantísma la oferta paralela a la Feria ARCO que ofrece la Casa Leibniz para este año en Madrid. Arte emergente desde jóvenes talentos, todavía no comerciales, generando una atmósfera donde todavía se prima al CONCEPTO por encima de la mercadotecnia. Imprescindible para los que les gusta tantear de qué va esto de la ¨vanguardia¨:

http://masdearte.com/casa-leibniz-emerger-profundizar/

    3. ¨PIGS¨ en Artium Vitoria.

Tremendamente oportuna esta convocatoria de conciencia social y política, algo que tristemente suena hoy todavia a ¨trasgresor y valiente¨. Una necesaria reflexión hacia la comparativa irónica sobre la visión despectiva que sufren los países del Sur de Europa frente a sus ¨hermanos¨ (sic) del Norte. Ojalá alguna vez los sureños nos demos cuenta de que un Sur de Europa unido en torno al Mar Mediterráneo, y a todas las oportunidades que ello ofrece, es más fuerte y potencial que el sublevado actual:

http://www.artium.org/es/explora/sala-de-prensa/noticias/item/60247-artium-presenta-pigs-una-exposicion-sobre-relatos-economicos-dominados-por-los-estereotipos-y-sobre-narrativas-alternativas

   4. La vergüenza deshonrosa de Telefónica.

Fiel ejemplo de los tiempos decadentes que vivimos para la Cultura de hoy, puede ser el caso de la Fundación Telefónica, una de las instituciones culturales más fuertes de España, y que actualmente ofrece uno de esos proyectos que yo concibo como el ¨quiero-no puedo¨. Una exposición que sólo sirve para hacer uso de renombres estilo ¨Picasso¨, ¨Juan Gris¨ o ¨Goya¨ como gancho mediático para atraer a un público que no se encontrará con ninguna oferta explorativa, ni de vanguardia, ni analítica, ni conceptual, ni ¨náh de náh¨. Puro chichinabo mediocre que deja mucho que desear para uno de los supuestos ¨grandes¨ de este país. Así no va mientras nadie lo remedie:

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-arte-en-el-comic/

  5. ¨Con la boca abierta¨. Cristina García Rodero.

Una exposición válida y oportuna de ésas que por culpa de los comics, se tiene que desplazar a la Bienal de Moscú, como tanto y tanto talento que desprecia este país. Es realmente valiosa esta colección fotográfica de una de los más grandes fotógrafos vivos de España, y que recoge una retrospectiva de 45 años viajando y disparando el obturador sin parar. Muy didáctica y de claro trasfondo social. Chapeau:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/fotografa-cristina-garcia-rodero-triunfa-moscu-con-exposicion-con-boca-abierta-4908593

6. ¨Historia de un canalla¨. Julia Navarro.

Soy un seguidor fiel de esta escritora, por su prosa sencilla, directa y accesible a todos, junto a su excelente documentación a la hora de exponer los dramas históricos de ésta nuestra Humanidad. El caso es que me tiene muy expectante con su nueva obra, porque parece ser que rompe con todo este halo conceptual histórico, y se mete de lleno en pleno Siglo 21 con los destrozos que está ocasionando este capitalismo tan voraz y destructivo a todos los niveles. Queda sometido a exhaustivo análisis el mundo empresarial del marketing, la comunicación y la publicidad. Su ausencia de valores, sus luchas de poderes, sus miserias más intestinales:

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-02-22/julia-navarro-historia-de-un-canalla-1276568166/

  7.¨Red Butterfly¨. Alexander Sadoyan.

A través de mi amigo-hermano el artista armenio Vatche Geuvdjelian, descubrí hace poco la ¨Armenian Gallery¨ en facebook, y dentro de ella, al artista Alexander Sadoyan. Me llamó la atención este abstracto cubista relativamente simple en su técnica, pero tremendamente potente en lo visual. Una referencia interesante a seguir:

http://www.alexandersadoyan.com/paintings/gallery4.asp

red

  8. ¨La balsa de Medusa¨. Pak Frank.

Mi otro amigo-hermano el artista mexicano Pak Frank me sorprendió hace poco con su última propuesta, un abstracto en proceso en favor de todos los refugiados que sufren el drama de la muerte en el Mar Mediterráneo. Promete la obra, y sobre todo promete su trasfondo social. Veo que el mundo de los artistas empieza poco a tomo no sólo a tomar conciencia de los problemas de la Humanidad, sino sobre todo a tomar PARTE DE LAS SOLUCIONES a conseguir todos juntos. Me maravilla ver cómo unas fichas van empujando a otras…

pak2

 

…Que la rueda siga rodando.

Anuncios

2 thoughts on “Vuela pluma artístico de Febrero.

    1. Sí Camino a Gaia, gracias por sus bellas palabras. La ¨vorágine¨ mencionada en el post es totalmente cierta, y se están dando pasos muy firmes que requieren ahora mismo templanza para no pisar en falso. Ésta es la única razón por la que me ví obligado a parar momentáneamente en mis publicaciones, pero prometo que pronto, probablemente en una semana, haré una publicación muy oportuna a los tiempos que corren.

      Un abrazo (..sigo y comparto mucho sus comentarios en el blog del Sr. Federico Mayor Zaragoza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s