Lo romántico del Arte colaborativo.

1

Me encanta lo que voy a escribir hoy. Es la expresión más purista del concepto ¨Arte¨.

El pintor mexicano Francisco Toledo lanzó hace poco una convocatoria mundial para hacer una exposición de carteles propuestos por artistas anónimos de todo el Mundo. La temática es el ¨NO OLVIDO¨ de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México, hace ya año y medio. El caso sigue impune, el Gobierno parece querer taparlo, y obvio ante tal  injusticia, florecen los PRINCIPIOS.

A la convocatoria han llegado más de 700 propuestas gráficas de orígenes tan dispares como Irán, Polonia o la República Checa. Y alguien se preguntará: ¨¿Qué carajo le importará a un checo o a un iraní lo que pase en un pueblecito de México?¨. Pues ahí está el ¨romanticismo¨ del que yo hablo.

El modelo expositivo del proyecto realmente no es novedoso, me recuerda mucho a aquella campaña tan exitosa para el 50 Aniversario del Toro de Osborne, en la que celebridades de todo el Mundo diseñaron sus versiones del mítico icono, y se armó una preciosa exposición itinerante allá por el año 2007.

Sin embargo, este proyecto de Ayotzinapa supera a todos los niveles conceptuales aquella acción de tintes más marketinianos. Básicamente porque es un artista desde sus principios humanos, quien lanza la idea sin otro deseo sano que la justicia social, sin objetivos de promoción ni venta, sin equipos de mercadólogos ni presupuestos de departamento. Prácticamente sin recursos pero con devoción, el pintor se asocia con el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC) en Los Áneles, California, y junto con la directora y la curadora del centro, lanzan la convocatoria, y lo demás ya todo es ¨mecánica¨. De este hecho ha surgido la selección de las 43 obras que comprondrán la exposición inicial planteada, más el resto de acciones que saldrán paralelas tras el éxito del llamamiento. Ayotzinapa seguirá teniendo voz, y los artistas verán cumplida la funcionalidad de sus expresiones. …No me digan que esto no es maravilloso.

Y digo que el proyecto cumple con el ¨ROMANTICISMO¨ más puro de lo que para mí es el concepto del ¨Arte¨, porque en él se recogen todos los pilares y valores fundamentales de lo que históricamente fue antes alguna vez el ¨Arte¨ como tal: colaboración de expresiones plásticas, de tendencias dispares, de orígenes remotos, como las escuelas a la antigua usanza. Colaboración de nombres anónimos, remotos, lejanos, en beneficio de una temática y un concepto común, sacrificando los egos de los nombres, de los individualismos, como los colectivos artísticos a la antigua usanza. Y colaboración de un conjunto de técnicas y estilos tan dispares que se juntan en armonía conceptual para generar una riqueza plástica visual inimitable hoy día, para cualquier retrospectiva individual de ningún gran artista en ningún gran museo del Mundo. Ni Dalí pudiera nunca evidenciar la riqueza expresionista que pueden juntar 43 artistas anónimos esparcidos e inter-conectados por el Planeta.

Realmente preveo que todo esto es PIONERO para lo que nos puede deparar pronto en el mundo del Arte expositivo, entendiéndolo como un ejercicio de ¨INTER-COLABORACIÓN¨ entre muchas partes generando un único conjunto conceptual. Esto es otra forma de rebelarse contra los cánones impuestos, las modas pre-establecidas, los artistas ¨clichés¨, los intereses de mercadotecnia,.. los FORMALISMOS. En esta exposición, Jeff Koons o Damien Hirst serían tan sólo 2 artistas más entre los 43.

Esto es otro claro caso de ¨Conciencismo¨.

2

Documentación:

-Exposición en Los Ángeles mantiene vigente el caso Ayotzinapa:

http://www.laopinion.com/2016/01/29/exposicion-en-los-angeles-mantiene-vigente-caso-ayotzinapa/

-Osborne celebra el 50 Aniversario del Toro:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/osborne-celebra-el-50-aniversario-del-toro/

-Desaparición forzada en Iguala de 2014:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada_en_Iguala_de_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s