La Europa de los 1.750 millones de habitantes.

mexico

Hoy escribo inspirado por el último post publicado en su blog por el Sr. D. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO. En él, hace denuncia para el silenciamiento interesado desde los medios de comunicación para muchas informaciones relevantes, VITALES, que suceden, y que nos las hacen pasar desapercibidas. Entre ellas, la XV Cumbre Anual de los Premios Nobel de la Paz, celebrada en Barcelona los días 12-15 de Noviembre de 2015, y a la que concurrieron 19 galardonados (nueve personas y diez instituciones). Ahí se dieron claves y propuestas futuras hacia la solución del Mundo, pero por lo visto deben ser medidas tal vez muy ¨incómodas¨ para el sistema de hoy. …Léanlo, merece la pena.

Y digo esto por la palabra ¨silenciamiento¨ de informaciones. Hay otro hecho que se acaba de producir estos días, que a mí me parece de sumísima importancia, y que en España está pasando desapercibido porque andamos enfangados con corruptelas y repartos de escaños. El hecho es que acaba de celebrarse hace escasamente 4 días el Foro Mundial de Davos en Suiza, donde los ¨grandes¨ se reúnen para hablar de macroeconomía. Ahí, el economista y empresario alemán fundador del Foro Económico Mundial, el Sr. Klaus Schwab, nos advierte a todos que la caída de precios del petróleo que vivimos hoy tan alarmante, beneficiará obviamente a unos (entre ellos Europa, zona importadora), a costa de perjudicar a otros (Africa y Oriente Medio, zona exportadora). En definitiva, que unos parece que viviremos bien a costa de que otros sufran más; esto es lo mismo que el auge turístico que vive España en los últimos años a costa de las bombas que caen en Egipto, Turquía o Túnez.

Pues bueno, algunos se pueden alegrar al ¨cortoplacismo¨, pero las consecuencias de todo esto parece que pueden ser demoledoras. El Sr. Klaus Schwab vaticina que nos viene hacia Europa una oleada de inmigración en torno a los mil millones de habitantes de esas zonas de la Tierra, y que probablemente generarán el mayor movimiento migratorio en la Historia de la Humanidad. Que todo ello supondrá probablemente un ¨SHOCK¨ a todos los niveles en nuestro sistema, ya que no está preparado para asumir dicho revolcón tan repentino. ¨Shock¨ en temas de seguridad y control ciudadano (llamémoslo ¨estabilidad social¨), lo que puede ser la primera ficha de dominó que empuje a caer a todas las demás. Se habla de peligro de expansión de yihadismo, de morosidad, corralitos, ..léanlo también, merece la pena. Hoy somos 750 millones de europeos, y pronto podremos pasar a ser 1.750.

El caso es que Europa ya da los primeros latigazos, y que muy lejos de ¨afrontar¨ la situación, creo que la ¨ENFRENTA¨. Inglaterra ya pone pulseritas de identificación a los nuevos inmigrantes y hasta marca las puertas de su casa para controlarlos. Dinamarca acaba de aprobar una ley por la que legaliza la posibilidad de apropiarse de todos los bienes de los nuevos inmigrantes llegados al país (lo justifican en materia de ¨fianza¨). Crecen las plataformas ciudadanas xenófobas en Francia, Alemania o Austria. Salen nuevas leyes contra los velos de las mujeres musulmanas, contra las mezquitas, contra todo aquello que suene a ¨Islám¨. …Sin haber llegado toda esa gente, ya se empieza a actuar como si ya hubiesen llegado.

Que Dios nos agarre a todos confesados cuando todo empiece a sucederse de verdad, porque hasta ahora todo esto parece que es un simple ¨simulacro¨. Yo hablo mucho en este blog sobre la fe incondicional que tengo en el Arte como herramienta de concienciación y previsión para todo este tipo de cosas, pero empiezo a pensar con profunda tristeza y precocupación, que tal vez podamos estar ya ¨tarde¨ para todas estas cosas. …Y los medios están haciendo un flaquísimo favor para poner un poco de cordura a todo esto, no tengo ninguna duda de que son ya ¨PARTE ACTIVA¨ de la causa de todos estos males; parece que están implicados hasta la médula en todos los intereses de trastienda que pueda haber detrás. ..O eso, o el grado de irresponsabilidad es ya infinito. No sé si nos damos cuenta de ¨cuán¨ importante es hoy la figura del ¨PERIODISMO DIGNO¨.

Me dijo el propio Sr. Fedrico Mayor Zaragoza en mi último encuentro con él (Noviembre 2015), que el Mundo está en un momento CLAVE de consecuencias irreversibles (sin marcha atrás) si no se actúa ahora en urgente consecuencia. Como experto biólogo que es, él asocia la situación internacional actual al momento de nacimiento de un bebé con Síndrome de Down, donde la detección precoz del problema en los 5 primeros días de vida del bebé, puede solucionar muchos problemas para el resto de su vida. …Y lo que no se haga en esos 5 primeros días, luego ya es imposible solucionarlo.

He puesto esta foto de cabecera hoy en el post porque esta noticia de hoy me recuerda al ¨shock¨ que a mí produjo dicha foto la primera vez que la ví. En una superposición a escala, uno puede darse cuenta de lo inmensamente grande que es la extensión geográfica de México respecto a Europa, para una población que es 6 veces más pequeña que el conjunto europeo. Nadie se da cuenta de este tipo de ¨simplezas¨ hasta que nos lo muestran visualmente de un golpe, y en ese momento ya nuestro cerebro reacciona en consecuencia. Pues tal vez nos haría falta un ejemplo visual de lo que sería la ¨Europa de los 1.750 millones de habitantes¨, para darnos cuenta de lo que puede venirnos a la vuelta de la esquina si no somos conscientes de ello. Porque mientras tanto, parece que no lo estamos siendo.

El Arte al servicio de la Conciencia. Conciencismo.

Documentación:

-El desplome del petróleo provocará mil millones de refugiados de África y Oriente Medio hacia Europa:

El desplome del petróleo provocará mil millones de refugiados de África y Oriente Medio hacia Europa

-Federico Mayor Zaragoza. Otra omisión imperdonable: el llamamiento de los Premios Nobel de la Paz:

http://federicomayor.blogspot.com.es/2016/01/otra-omision-imperdonable-el.html

-Pulseras obligatorias y puertas rojas ‘marcan’ a los refugiados en Gran Bretaña:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160125/301651405358/refugiados-pulseras-puertas-rojas-agresiones-xenofobas-gran-bretana.html

-Dinamarca aprobó la confiscación de bienes de los inmigrantes:

http://www.infobae.com/2016/01/26/1785657-dinamarca-aprobo-la-confiscacion-bienes-los-inmigrantes

-La oleada de refugiados dispara las expectativas electorales de la extrema derecha europea:

http://www.mil21.es/noticia/275/claves/la-oleada-de-refugiados-dispara-las-expectativas-electorales-de-la-extrema-derecha-europea.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s