Siglo 21 y la obligada didáctica en el Arte.

miro

En mi vida me he encontrado con artistas y gestores culturales (desgraciadamente muchos), que defienden la teoría de que el Arte no tiene ideologías, que es es ¨libre¨, y que su única función es la del alimento del alma de quien lo ve. …Craso error; eso sería como decir que el fútbol sólo son goles y victorias, olvidando los valores humanos que transmite entre los jóvenes.

Y digo esto porque en un momento de máximo apogeo del Arte, cuando la burbuja ya ha estallado y toca ahora el ¨reset¨, cuando el componente especulativo ha llegado ya a sus máximos, cuando los precios ya no se pueden inflar más, toca ahora regenerarse para no morir. Ya se ha hablado en este blog sobre las nuevas tendencias que vienen para el mercado del Arte, probablemente a través de internet como nuevo canal de ¨existencialismo¨. Se ha hablado también de la crisis tan brutal que vive este sector en materia de falta de creatividad y nuevas tendencias, técnicas o estilos innovadores que realmente consideren la posibilidad de gestación hacia una nueva ¨VANGUARDIA¨. Se ha hablado también de la ausencia brutal de valores humanos en las temáticas conceptuales de la plástica actual, lo que de alguna forma obliga a focalizar esfuerzos en este terreno hacia lo que pudiera concebirse como una corriente de ¨CONCIENCISMO¨ impulsada desde el Arte, y como una reflexión profunda del ¨quiénes somos – de dónde venimos – hacia dónde vamos¨. Iniciativas por ejemplo, como las que impulsa el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. O como los Museos Comunitarios de Arte Indígena en los estados de Oaxaca y Michoacán también en México. …Cosas que empiezan a hacer sonrojar a los grandes Museos del Mundo que siguen enredados en sus propuestas meramente especulativas o formales.

En medio de todo este caos actual tan conceptual en el que nos hallamos inmiscuídos los que nos preocupan este tipo de cosas, ayer me encontré una noticia con tintes ¨ilusionantes¨. La Galería Mayoral de Barcelona ofrece en Londres la posibilidad de ver in situ el estudio de Mallorca del artista Joan Miró. ¨In situ¨ me refiero a que el ciudadano londinense no tendrá que ir a Mallorca a ver dicho estudio, sino que el estudio viaja a Londres y se reconstruye tal y como es, exactito, en el barrio de St. Jame´s de la ciudad británica.  Con los mismos pinceles, obras, sillas, materiales, ventanas,.. todo, tal cual lo dejó el artista cuando falleció. La iniciativa surge gracias al historiador y nieto del artista, Joan Punyet Miró, que obvio es quien permite llevar adelante este proyecto, rompiendo con la ¨sacralidad¨ de muchos otros estudios de grandes artistas en la Historia de la Humanidad. ..Si usted quiere ver el estudio donde pintaban Frida Kahlo o Diego Rivera, pues hoy en día no tiene otra opción que rascarse mucho el bolsillo para viajar a la Ciudad de México. Lo mismo con Sorolla y Madrid.

La idea inicialmente a mí me parece expectacular por muchísimas razones. Primero, porque rompe con el inmovilismo tan rancio que hoy invade al mundo del Arte en el que muchos piensan que¨todo está inventado¨. Estoy convencido de que este proyecto puede ser pionero para que otros estudios ¨templos sagrados¨ de grandes artistas, puedan promover iniciativas similares con exposiciones itinerantes por todo el Mundo. …¿Se imaginan que a su ciudad llegara el estudio de Jackson Pollock?. ..¿O el de Picasso?. …¿O el de Basquiat?. ..¿O el de escritores como Julio Verne o Cervantes?. ¿Se imaginan que el mundo de las exposiciones vive una nueva revolución conceptual, en la que se profundice sobre el artista por encima, incluso, de su obra?.

Obvio esto abriría un abanico inmenso no sólo hacia nuevos proyectos, no sólo hacia nuevas exploraciones culturales, sino también además hacia nuevas vías de TRANSMISIÓN CULTURAL. Los ciudadanos visitantes londinenses al estudio de Miró tendrán la posibilidad de ver obras inéditas del artista hasta ahora no exhibidas en ningún museo del Mundo. Incluso, los estudiantes de Bellas Artes londinenses tendrán la forma de descubrir usos privados de herramientas, qué utensilios utilizaba el artista para limpiar sus pinceles, dónde y cómo pintaba, la influencia directa de la luz en sus obras, la posición de sus soportes,.. el ¨Dios profanado¨ que abre sus puertas del templo para que otros beban de su inspiración. Dando la posibilidad a todas aquellas personas que por motivos económicos, no tuviesen la posibilidad de viajar desde Londres a Mallorca, y de alguna forma así, ¨socializando el conocimiento¨ que hasta ahora podía ser patrimonio de unos pocos privilegiados británicos o alemanes que se pasaran por la isla de vacaciones.

..Sería como si la Coca-Cola abriese su laboratorio para enseñar el secreto de su fórmula, y eso es directamente una fuente ¨opensource¨, un libro abierto de información para que el visitante sepa simplemente cómo obtenerla y procesarla. Una nueva forma de ARTE PURAMENTE DIDÁCTICO, que va más allá de las ventas, las subastas y la especulación. Porque el estudio de Miró sólo se observa, se analiza y se aprende; no se compra. Éste es el gran mérito de todas las partes implicadas en este hermoso proyecto.

Documentación:

-Recrean el estudio de Miró en Londres:

http://www.canalpatrimonio.com/recrean-el-estudio-de-miro-en-londres/

-México. Museo Memoria y Tolerancia

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Memoria_y_Tolerancia_%28M%C3%A9xico%29

-México. Museos comunitarios preservan la memoria e identidad:

http://www.inah.gob.mx/es/boletines/4434-museos-comunitarios-preservan-la-memoria-e-identidad

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