Hacia la era inverosímil del ¨Arte Robot¨.

robot

No consigo salir de la estupefacción. Me considero un observador atónito de la realidad de hoy, de las nuevas tendencias, y les reconozco con dolor que me siento impotente. No sé cómo reaccionar ante todo lo que veo, que pueda ser algo más efectivo que escribir en un blog personal.

Hace 2 semanas el diario mexicano ¨El Universal¨ publicaba un artículo titulado ¨Robots, nuevos canales creativos para el arte¨. El enfoque del artículo se presenta conceptualmente como algo ¨innovador¨, una nueva tecnología que ya la han asumido artistas como el eternamente dañino Jeff Koons. A grandes rasgos, ya hay robots que utilizan la tecnología de impresión 3D para reproducir obras de Arte en formato escultura. Te puedes hacer tu propia reproducción si tienes un mínimo afán creativo, o en su defecto te puedes hacer una réplica para cualquier obra escultórica que te guste y que tenga una antigüedad superior a 50 años, por aquello de los derechos de copyright. Es decir: ¿Que te gusta un plato de Picasso que has visto por internet?. Pues te lo haces, ya no es necesario comprarlo. ¿Que te gusta el David de Miguel Angel?. Pues te lo construyes y lo pones en el salón de tu casa, para qué ir a Florencia.

Digo que estoy atónito, porque me imagino que alguien que acepta este tipo de progresos, mínimamente se podrá poner en la piel de un escultor que a partir de ahora pueda pensar ¨para qué crear, si lo van a copiar con un robot¨.

Vayamos un poco más lejos. Por lo visto esos robots que hoy esculpen en base al patrón que se les incorpore desde el ordenador que lo rigen, están también preparados para incorporarles un pincel y pintar directamente sobre un lienzo. Hasta ahora esa técnica estaba muy poco perfeccionada, porque si bien es cierto que ya existen las impresiones sobre tela, el resultado final era realmente muy pobre, porque la impresión fotográfica sobre lienzo no conseguía los efectos de la ¨textura¨ hasta hoy inimitables por el pincel o la densidad de pintura. Pero ahora las cosas cambian, porque el robot puede ser programado para pintar en capas, con óleo o acrílico, y con el espesor que se le programe. Es decir, que dentro de poco veremos auténticas obras de arte reproducidas sobre lienzo generadas desde un ordenador. Llegará en muy poco tiempo la era de las ¨réplicas exactas¨ para cualquier obra de Dalí, o Rembrandt, o Munch, o el mismo Picasso.

Y en ese momento,  todo lo que conocemos actualmente como ¨Arte¨ se DESMORONARÁ. Para qué comprar un Da Vinci por millones de dólares, si podemos tener una réplica igual por 500 dólares. Me pregunto qué pasará entonces con las casas de subastas, si ya no habrá motivos para el coleccionismo. Me pregunto qué pasará con las galerías de Arte, si ya no habrá motivos para la venta. Me pregunto qué pasará con los Artistas, si ya no habrá motivos para la creación.

Mi impresión más subjetiva es que probablemente nos enfrentemos en poco tiempo a un paso de RETORCESO BRUTAL en esto de la cultura artística. Rescataremos a los Renacentistas, Cubistas o Impresionistas de nuestra Historia de la Humanidad, nos inundaremos de réplicas desde originales antepasados, desaparecerán las creaciones para originales contemporáneos, y viviremos una nueva era de ¨pseudo-intelectualismo¨ que nos llevará al reconocimiento social de quien más se especialice en el pasado. …Esto será como descubrir a Copérnico en Siglo 21. Les reconozco que yo estoy atónito.

Documentación

-Robots, nuevos canales creativos para el arte:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/01/7/robots-nuevos-canales-creativos-para-el-arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s