Making-of de ¨Tiempo Transversal¨. Gus Gracey

letras

Veo que Gus Gracey anda diciendo en su facebook que soy un mentiroso, pero sin embargo no aporta ni un sólo argumento para la justificación de sus afirmaciones. ..Bueno, pues aquí van mis argumentos.

Hoy cuento mi experiencia de cómo viajé a Perú de ojeador de exposición, y acabé siendo el curador, soporte a medios y diseñador gráfico de exposición ¨en impago¨. Todo un suceso de descalabros que mirándolos en positivo, te hacen ver que por lo menos ante la adversidad, UNO SIEMPRE SE CRECE.

Para la legitimación de este post, invito al visitante de la exposición a que vaya con un metro de medir, y comprobará que ninguna de las medidas recogidas en las leyendas de cada obra, se corresponde con las medidas reales de las obras en exposición. Explico todo ello a continuación.

1)- MI LABOR DE CURADURÍA EN EXPOSICIÓN:

Cuando yo conocí en Madrid a Gus Gracey y me ofreció formar parte al 25% de su sociedad ¨Gus Gracey Art¨, la negociación de esta exposición con el Museo Pedro de Osma ya estaba iniciada. El curador Jorge Villacorta había intermediado en este proceso, y él definió el planteamiento inicial de la exposición. Seleccionó 25 obras del artista en su estudio de Madrid, en base a un criterio muy técnico (purista), y que ni si quiera había definido todavía un título de exposición. En ese tiempo, de forma paralela, se acababa de cerrar el que sería mi primer proyecto curatorial con el artista, ¨Femme FatART¨, para Mayo 2016 en la ciudad de Madrid. Yo estaba centrado al 100% en ese proyecto, que a decir verdad era ciertamente grande (50 obras + 50 poemas de acompañamiento + ciclo de conferencias), pero el artista me pidió que paralizara mi labor y asistiese al proceso de creación de la exposición en Perú (…me decía ¨vas a conocer a mucha gente importante¨, ¨es interesante que estés allá¨, ¨deja de momento esto¨, bla, bla, bla…). Cometí el gran error de libro de hacerle caso, me saqué mi billete a Perú, y allá me presenté.

En el momento de mi llegada a Perú, nada más aterrizar me encuentro que todo estaba muy paralizado. Jorge Villacorta estaba inmiscuido en otro proyecto con el Museo de la Memoria en Lima, y la exposición de Gus Gracey tenía que esperar (a tres semanas de su inauguración). El artista ya estaba impacientado, y me dice que agarre yo las riendas del proyecto mientras tanto. En ese momento, me voy a ver la sala donde se va a hacer la exposición de cara a analizar la logística del espacio. Allá me encuentro con una luz claramente ineficiente para cualquier exposición que se precie como ¨tal¨, no cumplía las exigencias mínimas que considero necesarias para una correcta iluminación de obra. Emito al artista una primera queja formal, puro protocolo, y desarrollo un diseño de simulación para la iluminación deseada para nuestra exposición.

4

pared2ok

Se le pide a Jorge Villacorta que por lo menos nos dé urgente el título de la exposición, porque es lo que nos facilitaría a nosotros el poder empezar a desarrollar toda la promoción del evento. En ese momento se nos propone el título ¨Las ricas horas de Gus Gracey¨. El artista se enoja porque no se siente identificado en absoluto con esa propuesta, y me encarga a mí que desarrolle otro título conceptual. En base a la selección de obra que se había hecho, propongo ¨Tiempo Interior de Gus Gracey¨. Al artista le gusta, pero Jorge Villacorta no lo aprueba, y en ese proceso de negociación, se acuerda finalmente entre las partes generar el título oficial: ¨Tiempo Transversal¨ (también propuesto por mí, por si les quedan dudas).

En ese momento se le pone a trabajar al diseñador gráfico amigo de Jorge Villacorta para que desarrolle la línea gráfica impresa del evento (invitaciones de inauguración + catálogo). Yo me dedico a la promoción gráfica on-line vía facebook, porque veo que no llegamos a tiempo. De forma paralela, se le pide a Jorge Villacorta que desarrolle el texto curatorial de definición de la exposición. Obvio Villacorta no ha vivido la fase vital de conocimiento en profundidad hacia el artista que yo sí he tenido por mis viajes a Madrid y las estancias en su estudio, y propone un texto muy alejado a la realidad artística de lo que supone la firma ¨Gus Gracey¨. En ese momento se le hace llegar al curador el dossier técnico que yo había desarrollado sobre el artista, para que se informe y desarrolle un nuevo texto más apropiado. Tras este paso, Villacorta propone un segundo texto, y el comentario que me hizo Gus Gracey en ese momento fue el siguiente: ¨Cómo se nota que ya se ha leído tu dossier¨. Ese texto es el que hoy está en la definición de exposición en la entrada de la sala en el Pedro de Osma.

Para el desarrollo de las leyendas informativas de cada obra en exposición, acordé un día con Jorge Villacorta vernos en la empresa enmarcadora de las obras, que en ese momento estaban ahí todavía enmarcándose. Quedaban escasamente 11 días para la inauguración, ni si quiera se sabían los títulos ni las medidas de cada obra, y teníamos que cerrar urgente esta labor, porque el museo tenía que producir dichas leyendas. Ese día me tuvo el curador una hora esperando en el lugar citado, hasta que finalmente me tuve que ir, nunca apareció. Aparentemente se quedó dormido, como Gus Gracey me reconoció luego. En ese momento y como ¨plan B¨, tuve que quedar urgente con Gus Gracey para desarrollar toda esa información, porque corríamos riesgo de inaugurar una exposición sin leyendas informativas. Desastre total. Se tiró de memoria desde el artista,.. ¨ponle este título¨, ¨ponle estas medidas¨, ¨ponle esta técnica¨, ..y ya está. Así se envió la información al museo, y eso es lo que hoy está reflejado en las leyendas de la exposición. Por eso decía al principio del post, que si alguien se presenta en la exposición con un metro de medir, se va a dar cuenta de las chapuzas que se han hecho en este terreno.

Ésta ha sido toda la labor ¨curatorial¨ de esta exposición.

2)- MI LABOR DE PRENSA EN EXPOSICIÓN:

También según llegué a Perú el día 14 de Diciembre de 2015 (a escasamente 3 semanas de la inuguración como decía), se me dice que se va a iniciar contacto con los medios de comunicación. Pregunto yo, previo a dar ese paso, que ¨qué información¨ existe de apoyo al periodista, y ¨qué estrategia¨ de medios hay desarrollada. Me dicen ¨NINGUNA¨. Ok, perfecto, pues desarrollo la documentación de prensa compuesta por un dossier al periodista con una entrada conceptual del artista, una entrevista simulada, un breve biopic y una ficha técnica de exposiciones. Se añade material gráfico en alta resolución preparado para impresión offset. Se desarrolla de forma paralela un dossier técnico al profesional muy analítico, compuesto por 40 páginas donde se profundiza al detalle para la vida y obra del artista, tanto en sus etapas, estilos, técnicas, herramientas, crítica, tendencia,.. no hay actualmente en el Mundo información más completa sobre el artista que ese dossier. Toda esa información ha servido para que hoy Gus Gracey esté presente en los medios de Perú como él quería aparecer, porque sin la existencia de esa información, los periodistas no hubiesen tenido ni la más remota idea de cómo enfocar una entrevista con el artista. Posiblemente hubiesen escrito de sus mujeres y sus borracheras en vida, que es de lo que más le gusta alardear.

Referente a este punto, en mi estancia en Lima tuve que asistir presencialmente a varias entrevistas del artista con medios (Revista Cosas, Guía de Arte Lima, Agencia EFE), porque de alguna forma yo encauzaba sus intervenciones, y él se sentía seguro así. Le dije muchas veces que lo importante de esos encuentros era la promoción de la exposición, pero él empezaba a desvariar de sus mujeres, y tenía que intervenir por el bien de nuestros intereses. ..Sí, porque en ese momento eran ¨nuestros¨ intereses. La periodista Laura Alzubide de ¨Cosas¨ me dijo en un momento dado de su entrevista ¨muy oportuno lo que comentas¨, y David Aguilar, el periodista de la Guía de Arte de Lima, me dijo a su vez en nuestro encuentro ¨me gusta mucho cómo hablas, quisiera hacerte otro día una entrevista personal a tí¨.

3)- MI LABOR DE DISEÑO GRÁFICO EN EXPOSICIÓN:

Este tema es increíble también. El diseñador contratado para la identidad visual del evento (1.500 dólares, amigo de el curador Villacorta), no respondió como inicialmente se esperaba de él. Su estética visual era considerada por Gus Gracey como muy ¨tradicional, clásica¨, el artista no se sentía identificado con esa forma de presentar su imagen. Villacorta lo justificaba diciendo que la sociedad limeña es más tradicional que la europea, pero a las personas que preguntábamos allá al respecto (entre ellas otro diseñador peruano primo del artista), nos decían que eso no era así, y que nuestra propuesta on-line (con mi gráfica) era visualmente mucho más atractiva. Con ello, el diseñador peruano había hecho una tarjeta de invitación para el día de la inauguración que fue una decepción para todos, tanto en el tratamiento del color (ni si quiera habían retocado los contrastes de la fotografía de obra, que aparecía en un amarillo muy apagado respecto al original de la obra), como para el tratamiento corporativo de la comunicación del artista, que rompía su imagen y se desvinculaba de los criterios visuales mínimos que exigía la estrategia comunicativa de lanzamiento de su firma. ..El camino para el catálogo de exposición amenazaba con más de lo mismo. De forma paralela y como yo estaba trabajando una identidad visual para internet mucho más atractiva y trasgresora para lo que quería Gus Gracey, el artista finalmente decidió cortar con el diseñador peruano (me imagino que le pagó), y adaptar a partir de ese momento mi trabajo on-line a la versión impresa. Encima se ahorraba unos buenos euros en el camino, porque ya no habría que pagar más diseños. Él lo llamaba ¨autosuficientes¨. Así salieron por la vía de la urgencia las 2 banderolas finales desde mi parte que hoy dan la bienvenida al visitante en el museo. Finalmente no ha habido tiempo ni para carteles, ni para catálogos.

Para esta exposición no existía ni logotipo, ni identidad corporativa, ni criterios visuales, ni estrategia de comunicación,.. por no existir, no existían ni tarjetas de visita. Todo eso lo tuve que hacer yo en tiempo record para salir mínimamente adelante de una forma mínimamente profesional y con unas expectativas mínimamente coherentes. No se podía hacer el ridículo frente a la notoriedad en medios, y eso me obligó a desdoblarme de una forma considerable en escasamente 2 semanas. Incluso se desarrolló toda una labor documental para futuros proyectos que el artista quería llevar a Lima y a Miami a través de enganchar a su posible mecenas Petrus Fernandini. Así se adaptó la información del proyecto de Madrid a la oferta para su proyecto-hermano de Lima. Se hicieron también dossieres de venta, tanto para la obra en exposición, como para la obra en stock existente del artista en Lima. …No existía nada de esto, y todo se hizo en prácticamente 2 semanas. Que baje Dios y lo vea.

todogus

prueba6

(Debajo, tarjeta de invitación del diseñador de Perú).

prueba5

..Que nadie dude que la Navidad 2015 probablemente haya sido la peor Navidad de mi vida, también ha sido mi primera Nochevieja en un avión. El pasado 31 de Diciembre decidí finalmente regresarme a España con mi trabajo ya hecho en Perú, sólo me quedaban por delante días residuales de espera hasta el 7 de Enero que era la inauguración, y ya no estaba en disposición de seguir gastando más dinero de mi bolsillo. Motivado por diferencias profesionales que luego se han demostrado que fueron insalvables con el artista, no acepté que de repente desde el museo Osma empezaran a trastocar todo mi trabajo a su imagen y semejanza, como ellos consideraban mejor, y pisoteando toda mi labor desarrollada hasta ese momento. De repente sugirieron que cambiara los diseños de las banderolas quitando la firma del artista, y yo de forma atónita me negué en rotundo, eso suponía más o menos como decirle a BMW que quite su logotipo en su anuncio de coches. Quien sepa un poco de leyes de marketing, sabrá que eso directamente es un sacrilegio. Empezaron a culearme también con el tema las leyendas de obra, y que quitara el nombre del artista. …Me había pasado 2 semanas tan ¨intensamente locas¨ por sacar toda aquella producción por simple devoción hacia el artista y hacia mi amor profesional por mi trabajo, sin ni siquiera tener el deber de hacer todo lo que hice y que sin embargo lo ejecuté, sin cobrar un euro y por puro ¨amor al Arte¨, que no podía aceptar que de repente nadie, absolutamente nadie, sin conocer el background para todo el histórico sucedido hasta ese momento, decidiera por libre albedrío que las cosas debían hacerse ¨así¨ o ¨asáo¨, y que mejor las banderolas así y que mejor las leyendas asáo,.. y lo que sea a partir de ese momento si les dejas empezar con todas estas cosas. Aquí entra en juego la labor de defensa de legitimidad para el rol de cualquier diseñador gráfico en el Mundo. Este tema está tristemente muy manido ya…

Jorge Villacorta en ese momento parece que seguía dormido, porque ahí era su deber haber puesto ¨orden¨ como supuesto ¨curador oficial¨ de la exposición. No hizo nada, siguió pasando desapercibido. Hablé con Gus Gracey y le pedí que pusiera orden, pero como él simplemente quería que su proyecto saliera bien y evitar problemas sin importarle un pimiento lo que eso pudiera repercutir en su trabajador, pues calló como callan las putas cuando abren las piernas y cobran, y siguió hacia adelante con todo. Le dije que no íbamos bien, y que yo así tenía poco más que aportar ya por el proyecto. Por lo visto aquello le sentó peor que a un niño malcriado cuando se enrabieta porque le quitan la chocolatina de la boca, y al día siguiente empezó a cerrar encuentros en Lima sin mí. Obvio entonces pues me dí por aludido, agarré el avión y me regresé a España, me considero una persona ágil para tomar decisiones difíciles. Me despedí diplomáticamente de todos, y quedamos de forma conjunta frente a una conclusión final: ¨En España hablamos más tranquilamente de todo esto¨. Me desearon buen viaje, y ahí terminó toda comunicación.

Ese compromiso de hablar ya nunca más ha llegado, porque a posteriori he descubierto que simplemente en ningún momento hubo intención para ello. Al día siguiente (1 de Enero) ya tenía bloqueada mi cuenta email de empresa, tenía bloqueado también mi acceso al servidor de la web para toda la documentación que preparaba, y en ese momento se me cortó la comunicación y quedé como el que queda fusilado en el paredón. Ésta es la razón por la que me ví obligado a iniciar procesos legales en materia de defensa de derechos de autoría y propiedad intelectual de mi labor hecha para Gus Gracey hasta entonces. Porque ya ví que lo que se pretendía era sencilla (y villanamente) desterrarme, ahorrarse gastos, pero a la vez utilizar todo lo que yo había aportado hasta ese momento. …Es el ¨modus operandi¨ habitual de los estafadores, afortunadamente me dí cuenta muy rápido. Se hacen los enojados, y así se salen de rositas.

Por lo que significa para mí esta profesión, y por mi propia dignididad profesional, no podía dejar que esto quedara así sin más. Dí todos los avisos legales oportunos de prohibición de uso total o parcial de mi material producido al artista, hasta que por lo menos me lo pague si dignamente se precia a ello, o en el menor de los casos a respetar la autoría legal de quien hizo esa producción. Pero el artista sin embargo una vez más, y como todo le da igual y sólo le interesa lo suyo, pues hizo caso omiso a todo y siguió tirándole a lo que únicamente sus intereses le dictaban por su propio bien promocional. Tal vez le salió bien la jugada cuando salió corriendo de Londres porque la Scotland Yard le pisaba los talones, pero veremos qué tal le sale ahora la nueva jugada-estafa de Madrid.

Habrá juicio.

prueba11.jpg

prueba12

Documentación:

-Carta al Gus Gracey Más miserable:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2016/01/06/carta-al-gus-gracey-mas-miserable/

-Desenmascarando a Gus Gracey desde Scotland Yard:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2016/01/17/desenmascarando-a-gus-gracey-desde-scotland-yard/

 

Responder

