Expresionismo lleva ¨ismo¨.

irascibles

Hoy nos metemos en el peliagudo terreno de los ¨ismos¨. Acuérdense de este post cuando se encuentren con el siguiente  en el camino que les diga ¨Yo no creo en los ¨ismos¨. El Arte es libre¨. …Ese razonamiento me parece de una preocupante incultura.

Les recomiendo un libro muy interesante que acabo de terminar de leer: ¨Expresionismo Abstracto¨, escrito por la crítica de Arte Barbara Hess para la colección ¨Taschen¨(2006) de la revista con el mismo nombre. Una verdadera ¨obra de Arte¨ hablando sobre Arte.

El libro está perfectamente ilustrado, y hace un análisis milimétrico, conceptual y sintetizado de este movimiento artístico surgido en los años 40 en Nueva York, en plena II Guerra Mundial. Ante ello, la autora hace menciones oportunas al contexto socio-político mundial en aquellos momentos, lo que de alguna forma convierte al movimiento en un acontecimiento a mi entender ¨épico¨ (casi romántico) en la Historia del Arte, con un mérito terrible en unas circunstancias realmente preocupantes y depresivas. Una especie de ¨Renamiento¨ de Siglo 20, cuando la trayectoria de la plástica necesitaba urgentemente un golpe de timón de cara a descubrir nuevos rumbos exploratorios hacia la ¨auto-justificación¨. Deberíamos aprender mucho todos hoy de ese libro, y cómo ante la adversidad, uno puede sacar ¨petróleo¨. Yo personalmente soy de los que piensa que desde aquellos tiempos y con la irrupción de este movimiento, unido a su simbiosis con el genio universal Picasso y su influencia en el posterior abstraccionismo español de Tápies o Millares, creo que ahí se tocó ¨techo¨ al creacionismo pictórico entendido como tal, a la creatividad plástica,.. a la ¨imaginación¨. Nada de todo aquello ha sido superado desde entonces a mi entender, y hoy todavía el Arte sigue en búsqueda desesperada de una ¨nueva forma¨ de concebir la plástica como algo ¨innovador y visualmente interesante¨. Quizás Basquiat o Dubuffet hicieron posteriormente los intentos más serios de rupturismo identitario con sesgos de movimiento. O como ya he  dicho varias veces, tal vez Barceló y sus experimentos en lejía y titanio, pudiera ser lo que a mí más me ha sorprendido concebibiéndose como ¨evolucionista¨, aunque realmente esto es más a un nivel técnico que creativo.

barcelo

El caso es que este ¨ismo¨, marca hoy este ¨hito¨ del que hablo. Parece fácil pensar que un ¨ismo¨ como tendencia no debería ser muy complicado generarlo, partiendo de unos artistas que se juntan por afinidad y definen un estilo propio y diferenciado. ..Nada más lejos de la realidad. El cúmulo de circunstancias rocambolescas es de tal magnitud para que se generara este movimiento, que por eso antes yo lo encumbraba a la categoría de la ¨épica¨. Tuvieron que darse toda una serie de movimientos migratorios desde Europa a USA para que muchos de los artistas integrantes de aquel ¨Expresionismo Abstracto¨, se juntaran de forma casual en Nueva York y en un momento muy determinado. Se tuvo que dar el caso de que debido a esa misma guerra la coleccionista Peggy Guggenheim recalara también en aquella ciudad, y también por aquellos tiempos. Se tuvo que dar aquella guerra para cortar lo que hubiese sido el ¨nacimiento natural¨ de este movimiento desde Alemania. Se tuvo que dar el hecho milagroso de que artistas de mismo corte expresivo fuesen a la vez tan terriblemente afines en su corte ideológico y sensibilización social por un contexto bélico e injusto tan brutal. Se tuvo que dar el milagroso hecho de generar una ¨harmonía¨ creacionista de hombres y mujeres artistas, luego algunos casados entre ellos, unidos por una causa anteponiendo aprendizajes conjuntos a los egos individualistas. Se tuvo que dar la fe de algunos galeristas locales como Betty Parsons que sumaran sus esfuerzos hacia la irrupción de algo que consideraban ¨sumamente interesante¨. Se tuvo que dar una política institucional local de promoción y ayuda al Arte en momentos difíciles con la ¨Federal Arts Project¨ desde el Presidente Roosevelt. Tuvo que haber un sentimiento nacionalista en USA de deseo de corriente identitaria propia. Se tuvo que dar un movimiento muralista vecino en México con los Rivera, Siqueiros y Orozco en el que poder inspirarse como movimiento. …Y por encima de todo ello, y uniendo a la vez unos con otros todos en el mismo baúl, se tuvo que dar la conjunción de toda una serie de personas en una BÚSQUEDA INCESANTE de una nueva forma de aportar luz al mundo del Arte, desde la búsqueda hacia la exploración, hacia la auto-realización, hacia la plenitud de uno mismo.

Por tanto tuvieron que darse tantísimas casualidades en tan poco tiempo, que realmente uno no entiende cómo nadie tiene hoy la osadía de decir ¨Yo no creo en los ¨ismos¨¨. Muy al contrario, yo personalmente soy de los que piensan que nos hacen falta más ¨verdaderos ismos¨. Sin ninguna duda son milagros regalos del destino.

De verdad les recomiendo este libro por ésta y muchas otras anécdotas. Aprenderán por ejemplo a entender conceptualmente los ¨cuadros línea¨ de Barnett Newman (lo que para muchos son un ¨insulto a la inteligencia¨). Descubrirán anécdotas de Jackson Pollock para sus etapas figurativas más desconocidas (yo personalmente no sabía que por lo visto también pintaba sobre soportes menos convencionales como el tablero aglomerado). Aprenderán a entender (y comprender) contextualmente muchas obras abstractas que hasta ahora podrían haberlas concebido como ¨cuadros manchas¨. Y finalmente, entre todas las fotografías que se recogen para las críticas de las obras más representativas del movimiento, estoy seguro que descubrirán alguna que les guste realmente demasiado, hasta el punto de querer conseguirla y disponer de un ¨abstracto expresionista¨ en su casa. En este sentido, a mí personalmente me ha atrapado el ¨All souls´night, no. 2¨ de Bradley Walker Tomlin, una especie de ¨simposio¨ con matices de Pollock, Kline o Klee. Casualmente este artista fue uno de los que pasó más desapercibido dentro del movimiento.

tomlin

Documentación:

-Wikipedia. Expresionismo Abstracto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto

-Barceló pinta Nueva York con lejía y titanio:

http://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2013/10/barcelo-pinta-nueva-york-con-lej%C3%ADa-y-titanio.html

-Foto de cabecera. ¨The Irascibles¨ (la nécdota de esta fotografía es muy buena):

Nina Leen (photographer), November 24, 1950, Time Life Pictures/Getty Images
Front row: Theodoros Stamos, Jimmy Ernst, Barnett Newman, James Brooks, Mark Rothko; middle row: Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jackson Pollock, Clyfford Still, Robert Motherwell, Bradley Walker Tomlin; back row: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Ad Reinhardt, Hedda Sterne

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Irascibles

 

express

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s