Museos Universitarios: qué, dónde, cuándo, por qué, hacia dónde..

gandhi

A veces me siento como un agonías, porque últimamente no hago más que denunciar futuros desastres. Sepan que mi ánimo es enteramente constructivo.

Se van consumando más tragedias con el paso de los días. Hace tiempo se decía ¨El dinero no da la felicidad¨. Aquello era algo bonito que parecía que defendía principios humanos. Luego se pasó al ¨…No da la felicidad, pero ayuda¨. Y aquello pareció una transición a lo que hoy presenta la Oficina Nacional de Estadísticas en el Reino Unido para su último estudio: ¨El dinero sí da la felicidad¨. Ahí, con dos huevos, vamos a decir ya las cosas claras. Lean si quieren el enlace que les recojo en la documentación de este post.

Entre toda esta vorágine de despropósitos, en este desierto de des-culturización tan extenso en el que nos hallamos atrapados, de repente me encuentro con un hermoso oasis para el último post de Elena Valenciano publicado en su blog y titulado ¨Los museos en la Universidad, a examen¨. Sigan a esta mujer, es una referencia muy oportuna para los que difenden el mundo de la Cultura.

En dicho post se hace un análisis extenso de la realidad actual de los Museos Universitarios en el Mundo, centrando la atención en España, y comparándola respecto a su realidad homónima en el Mundo. Las conclusiones giran en torno al hecho de que parece que en España no hay cultura museística universitaria, por lo menos a los niveles que pudiera haber en el ámbito internacional medio, ni tan siquiera equipararnos con las dos potencias en este terreno, USA y Gran Bretaña. Se detalla la falta de políticas institucionales ex-profeso para conservar un patrimonio intelectual mínimamente decente que de alguna forma conserve nuestra Historia, nuestra Identidad, nuestra esencia como Pueblo. Con contadas excepciones como la Complutense de Madrid y otras más históricas como Salamanca, Granada o Sevilla, y desde el ámbito conceptual de la ciencia, porque parece que el Arte ya se puede dar por desterrado en este país, ..el resto ya es una cosa de ¨coser y cantar¨. Sálvese quien pueda.

Y esta ¨sensibilidad¨ que yo la considero ya proteccionista y hasta casi ¨purista¨ en los días de hoy, me lleva a mí a la profunda reflexión de plantearme si realmente somos conscientes del inmenso valor estabilizador que supone para cualquier sociedad en el Mundo el concepto de la ¨Educación¨. A cualquier ciudadano de España le reto a que cuente a ver cuántas veces escucha al día en cualquier canal de televisión de este país, la palabra ¨Universidad¨. Me atrevería a decir que la gran mayoría respondería ¨cero¨.

Y ciertamente, los Museos Universitarios de medio Mundo están abocados a la desaparición, cuando menos ¨física¨, porque el descenso de las visitas es tan alarmante, que muchos de ellos empiezan a lanzarse a la aventura de digitalizar sus colecciones, con el fin de que por lo menos se conserve un interés mínimo hacia ellos a través de la visita virtual en internet. En un país donde el Museo del Fútbol Club Barcelona es el cuarto más visitado, y el del Real Madrid el séptimo, pues parece que están ya muy definidos los gustos de los consumidores de ¨Cultura¨ en Siglo 21.  ..¿Quién se atreve a hablar de Universidades en estas condiciones?. Apúntenlo para eso de la ¨Marca España¨.

De todos esos museos, sólo uno es rentable, casualmente el del Barsa. Los demás, sobreviven mágicamente a través de la fórmula matemática ¨ayudas + propios recursos¨. Y frente a esta simbiosis, pues a los Museos Universitarios no les toca ya otra cosa más que ¨rezar¨: por una parte para que las ayudas alguna vez se acuerden de ellos, y ahí manda la situación económica del país. Y por otra parte los ¨recursos propios¨, que esto es al fin y al cabo como la pescadilla que se muerde la cola. Si los medios de comunicación sólo hablan de ¨Museos¨ cuando Dalí llega al Reina Sofía o cuando Picasso llega al Prado, pues no esperemos que la masa social le preste mucha atención a la oferta que el Museo de la Óptica pueda ofrecer en la Complutense. Lógica aplastante para la oferta y la demanda cuando el entorno está contaminado, ¨descivilizado¨.

Mi conclusión a todo esto es que sin ninguna duda ya hemos perdido el rumbo. Todo lo relativizamos al dinero, al ingreso, al beneficio, el ¨éxito¨ se vincula ya únicamente a todo ello, y lo que parece que no nos damos cuenta es que mediante ese rumbo, vamos a morir sin ninguna duda de ese ¨éxito¨. La Historia de la Humanidad nos ha dado muchas lecciones a aprender desde civilizaciones anteriores que cayeron así, pero parece que una vez más, tropezaremos de nuevo con la misma piedra. Estoy convencido de que a muchísima gente joven de hoy, no le sorprendería la foto que encabeza este post. Mal camino éste de la desculturización, la primera piedra de toque ya nos la encontramos en las Universidades. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Documentación:

-Elena Valenciano. Los museos en la Universidad, a examen:

http://www.elcultural.com/revista/arte/Los-museos-en-la-Universidad-a-examen/37444

-Sólo uno de los museos más visitados en España es rentable:

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/15/5616a30246163ff3518b4637.html

-Margarita San Andrés Moya. Museos y Colecciones de la Complutense:

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-436/GUIA%20MUSEOS%20Y%20COLECCIONES%20UCM.pdf

-Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. El dinero sí da la felicidad:

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/05/actualidad/1441461835_564364.html

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