Caída imparable hacia la deshumanización.

darth

Voy a guardarme definitivamente la fecha del 7 de Marzo de 2013 para justificar lo que escribo hoy.

Aquel día, dentro del marco de conferencias ¨La Colección y los Museos¨ en el Museo del Grabado en Marbella, le dije al Sr. Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen:

¨En esta Era de la Civilización del Dinero tan peligrosa que entramos, llegará una generación humana futura no muy lejana, en la que algún director de algún museo importante en el Mundo, quitará un Da Vinci de la pared y pondrá un Ecce Homo de Borja. Y entonces dirá: ¨Esto funciona mejor¨. Cuando llegue ese día, se habrá consumado la tragedia hacia la deshumanización de nuestra especie.¨

Me reconoció que eso perfectamente podría llegar, Dios no lo quiera.

Vale, pues hoy me despierto con la noticia de que Darth Vader irrumpe desde Diciembre 2015 en el Museo Louvre de París, el museo más visitado del Mundo. Que todo por lo visto ha sido fruto de la tozudez de la comisaria de la Petite Galerie y conservadora jefa del Louvre, Dominique de Font-Réaulx, inspirada por sus dos hijos adolescentes pegados al videojuego ¨Civilization¨. Me sobran ya el resto de argumentos: que si hay que atraer al público más joven a los museos, que si George Lucas también es un creador de hoy,… hasta que si la abuela fuma en pipa. Lo que más me preocupa es esa ¨tozudez¨ de una persona con poder ejecutivo de decisión, y que en contra de la polémica generada ante tal aberración, insiste en tirar hacia adelante cueste lo que cueste, porque al parecer su ego innovador pisotea su sentido de la responsabilidad social. Y me preocupa porque el daño ya  está hecho, y se suma al otro precedente que para mí fue aborrecible y me encendió todas las alarmas, el de cuando el Museo Guggenheim de Bilbao hizo aquella exposición de motocicletas Harley Davidson en el año 1999. También en ese centro se han hecho conferencias gastronómicas de ilustres cocineros,… por lo visto es la nueva perspectiva del mundo de los ¨Museos¨.

Repito lo que ya he dicho muchas veces: cuando los Museos empiezan a meterse en la peligrosa espiral del ¨todo vale¨ para atraer a público, para justificar estadísticas, para generar ingresos y apuntarse medallas, significa que algo estamos haciendo mal. Cuando la Cultura se relativiza únicamente a los resultados de las cifras y el dinero, algo estamos haciendo mal. Cuando ponemos en peligro nuestra huella humana desclasificando civilizaciones al antojo de la mercadotecnia, algo estamos haciendo mal. Cuando perdemos rumbos y hacemos oidos sordos a ello, algo estamos haciendo mal. Y cuando aún siendo conscientes de ello seguimos subidos de forma indiferente a la ola especulativa, algo estamos haciendo mal. Firmas como ¨Louvre¨ y Guggenheim¨ empiezan a infravalorar el concepto del término ¨Arte¨, y a sobredimensionar el concepto del término ¨Beneficio¨. Peligro.

Me siento impotente por todo ello, porque tengo experiencias recientes que me invitan a pensar que muchos gestores culturales sí empiezan a ser conscientes de estas cosas, pero parece que hacen ¨mutis¨ por la puerta interesada del silenciamiento, porque cualquier problemática parece que es siempre incómoda. O será cuestión de ¨valentía¨. Hace 7 meses estuve hablando de todo esto en la Ciudad de México con la Directora del MUAC Graciela de la Torre, con el Director del Museo del Chopo José Luis Paredes, y con el Coordinador de Asesores del Rector en la UNAM Jaime Martuscelli. Yo les avisé de todo lo que viene sin realmente saber que lo del Louvre de hoy sucedería tan rápido, pero parece que quisieron agarrarse al clavo ardiendo de la indiferencia, el mismo clavo que da de comer y evita problemas cuando alguien tiene cargos importantes en un sistema hecho ex-profeso, para los que simplemente aspiran a nutrirse de él. Como los pequeños reinitos de Taifas, que mientras a ellos no se les toque, les importa un pimiento lo que pase fuera. Desde aquí quiero acordarme del Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO, y agradecerle el hecho de que por lo visto parece ser la única persona viva en la faz de la tierra que todavía piensa de forma ¨inter-generacional¨, porque por ahora todos los demás se agarran a sus cargos, a sus puestos, a sus sueldos.

Y no tengan ninguna duda de que quien piensa que al público se le atrae a los museos mediante los iconos contemporáneos de hoy, anteponiendo gravemente a la vía más lógica de la ¨EDUCACIÓN¨, caerá en la trampa de la predicción que vaticina también el informático y arquitecto Nicholas Negroponte, para el hecho de que en el futuro, el conocimiento humano se adquirirá mediante píldoras que por vía venosa, instalarán en nuestro cerebro pequeños nano-robots capaces por ejemplo de hacernos aprender un idioma en un día. Imagínense lo que eso supondría para la especie humana: controlar el conocimiento, la creatividad, el pensamiento, y las pautas de actuación. Ya daría igual si hemos nacido en Ecuador o en Rusia, si nuestros padres fueron ricos o pobres, o hasta si nos afecta ver a niños muriendo en guerras. Nuestros nano-robots decidirán a partir de entonces sin importar nuestras experiencias vitales o nuestras tradiciones históricas. En su poder estaría por ejemplo la capacidad de grabar (o no), que Hernán Cortés aniquilara culturas indígenas en América, o que Martin Luther King fuera un negro en defensa de los derechos de las minorías étnicas. Imagínense un hombre sin capacidad de rebeldía…

..Nicholas Negroponte fue quien hace 30 años predijo que hoy las sociedades estarían invadidas por teléfonos móviles tactiles, que existirían los libros digitales, o que podríamos hablar por videoconferencia. A mí me vale.

Documentación:

-Darth Vader irrumpe en el Louvre:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/08/actualidad/1452278028_564929.html

-Nicholas Negroponte: “En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla”:

http://one.elpais.com/nicholas-negroponte-en-el-futuro-aprenderemos-idiomas-tomando-una-pastilla/

-El Arte de la Motocicleta. Guggenheim Bilbao:

http://www.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/el-arte-de-la-motocicleta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s