La Mujer ya es sinónimo de ¨Vanguardia¨ en el Arte.

mujer

Hace un mes me reuní con el Sr. Federico Mayor Zaragoza, y me contaba su convicción plena robre el rol que la mujer asumirá en este nuevo Siglo 21 perezoso, hasta ahora invariable para toda la evolución social que se le presuponía, y que parece que por fin empieza posiblemente a despertar en el año 2016 (..bueno más vale tarde que nunca).

En este sentido, en la conversación se hablaba de anécdotas de siglo 20 que parecían casi ¨más evolucionistas¨ que todo lo que se vive hoy. Cómo por ejemplo gracias a una mujer negra llamada Rosa Parks, hoy Obama es Presidente en USA. O cómo también la preocupación que le transmitía el propio Nelson Mandela al Sr. Federico por la existencia de lo que él denominaba la ¨mujer mimetizada¨, que llegaba al poder y misteriosamente se ¨transformaba¨ en el modus operandi de los hombres, como si quisiera ser uno más entre todos dentro de las mieles del poder. En aquellos tiempos era Margaret Thatcher, hoy también puede serlo Angela Merkel.

El mundo del Arte parece que se empieza subir definitivamente a esta ola del ¨progresismo social feminista y equiparacionista¨ que hoy invade campos como la política, el trabajo o el deporte. Es ciertamente chocante que un sector como el Arte, que se jacta de tendencias progresistas como el ¨Modernismo¨ o las vanguardias ¨Neo¨, esté tan atrasado en este terreno del reconocimiento femenino. Parece que el Siglo 21 pudiera empiezar también aquí en el año 2016.

Pero no todo es de color rosa, recordemos que el Arte es ¨Arte¨, y como tal, los trazos, los colores y las texturas en teoría no deberían saber de sexos, sino que todo iría más lejos en función únicamente de las neuronas y el don innato de cada artista. Eso de la ¨igualdad de géneros¨ debería concebirse como algo teóricamente implanteable en el mundo del Arte. O tal vez no, justicieramente hablando, porque aparte de la archi-conocida Frida Kahlo, reto a muchos mortales a que me hagan una lista de sus pintoras preferidas en la Historia de la Humanidad.

Así, para este año 2016, y tras tímidas incursiones en los últimos años para exposiciones individuales femeninas en los grandes museos internacionales, de repente y de un golpe,  al Metropolitan de Nueva York, la Tate Modern de Londres, Jeu de palme-París, Malba-Buenos Aires o MUAC-México les ha dado por organizar grandes exposiciones individuales de artistas femeninas para este año 2016. …¿De repente las mujeres saben pintar bien, o de repente los centros expositivos se suben a la ola de la moda progresista?. ¿Estas artistas consiguen sus exposiciones por méritos propios y principios artísticos justificados, o se dejan subir a la ola progresista haciéndole el juego a su interés más personal?. ¿Estamos en una auténtica Revolución Femenina de mujeres que ven reconocidas sus luchas, o nos hallamos ante una Revolución Feminista de Siglo 21 estilo ¨Kitsch¨?.

Yo personalmente soy de los que piensan que los principios son siempre los motores existenciales del Mundo que queremos cohabitar. De lo contrario, corremos el riesgo de encontrarnos próximamente con las primeras mujeres artistas ¨mimetizadas¨, en honor a lo que decía Mandela. Intuyo que los pasos deberán darse sin forzarlos, aparecerán las grandes artistas cuando tengan que aparecer, no creo que sea ahora oportuno intentar ahogarnos en la búsqueda desesperada de mujeres artistas para parecer más ¨progres¨ frente a la sociedad (..tampoco creo en las ¨reinas magas¨). Corremos el riesgo serio de que nos pre-fabriquen ahora la versión femenina de los ¨Damien Hirst¨ o ¨Jeff Koons¨ para seguir dándole a la manivela de los dólares. A veces pienso que de alguna forma están intentando construir a la hipotética ¨Frida Kahlo del Siglo 21¨, porque que nadie dude de que eso generaría una gallina de los huevos de oro, probablemente más que Messi y Ronaldo juntos. Se repetiría el nuevo capítulo bochornoso de crear un sub-producto potente de merchandising aprovechando las sinergias de Diego Rivera y el drama existencial de la propia Frida, pero que plásticamente al final no era más que una estafa prefabricada (recomiendo el enlace que pongo en la Documentación del post ¨Yo tan Leonora Carrington, tú tan Frida Kahlo¨). Aquello hizo mucho daño al Arte, porque las burbujas empiezan así, acuérdense que lo progre era también tener un Warhol, y ahora lo siguiente puede ser convertirse en un ¨Art-feminista¨ al precio de exponer lo que se exponga, con el único deseo de subirse a la ola de Siglo 21. Repito: el Arte no sabe de sexos, esto es más bien una cosa de neuronas. Peggy Guggenheim como mujer lo sabía muy bien.

Yo creo ciegamente en las mujeres, pero no creo en los feministas de nueva ola para el Arte, igual que tampoco creo en el ¨Pop-Art¨. Ayer mismo la artista Milo Moire se plantó en una plaza de Colonia-Alemania desnuda con su pancarta: “Respect us! We’re not fair game, even when we are naked”. Ésas son las mujeres que a mí me gustaría ver en los grandes Museos, las que se ganan de verdad el respeto por sus luchas, pos sus principios, por sus valentías, por sus APORTACIONES. Mis respetos también por la joven María Bastarós y su teoría del ¨Terrorismo Cultural¨ a través de su acción ¨¿Quién coño es?¨ en la Universidad de Zaragoza en España.

Así sí, de verdad, queda justificada una VANGUARDIA DE MUJER…

Documentación:

-Las mujeres toman (algunas) salas de los museos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/07/babelia/1452181170_468630.html

-Pintoras más famosas de la Historia:

http://listas.20minutos.es/lista/pintoras-mas-famosas-de-la-historia-397765/

-Yo tan Leonora Carrington, tú tan Frida Kahlo:

http://culturacolectiva.com/tan-leonora-carrington-tan-frida-kahlo/

-¿Dónde coño están las mujeres artistas? (María Bastarós):

http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Apuntes-arte_0_456704716.html

-‘Women shouldn’t hide away’: Swiss artist stages nude protest in Cologne after NYE assaults:

https://www.rt.com/news/328348-protest-nude-cologne-assaults/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s