Mi predicción para el Año 2016 en el Arte (y más).

videoinst

Hace escasamente 3 días salió publicado un artículo en ¨The Art Market Agency¨ que a mí personalmente me llevó a la reflexión. Se titula ¨Predicciones sobre el mercado del Arte en 2016¨. Muy recomendable.

El artículo realmente no es muy analítico, lo considero más bien de un carácter meramente intuitivo. Es directo, sencillo, conceptual, se centra sólo en la realidad del mercado del Arte, obviando la otra realidad paralela socio-financiero-política mundial que lo rige. Sin embargo, dice a mi entender algunas cosas que pueden ser muy certeras. Es uno de esos casos en que aún sin argumentártelo en profundidad, te  lo crees.

…Y entre esas cosas ¨certeras¨, me quedo con la idea de que esto del Arte puede pegar por fin un ¨revolcón¨ en este año, lo que sin duda sería una buena noticia para los que amamos los aires frescos, la regeneración y el SANEAMIENTO. La realidad internacional es tan cruda, la tensión se palpa en cada noticia, la tragedia se masca en cada reacción para las altas instancias políticas internacionales, que ya por pura lógica uno puede pensar que se está generando el caldo de cultivo ideal para que las cosas no sigan igual, porque todo se tambalea ya a pasos agigantados. Si damos por buena la teoría de que el fenómeno de las grandes subastas ha podido tocar techo gracias a la recesión de China (los chinos eran los únicos capaces hoy de seguir inflando la burbuja), parece que el mercado se va a posicionar hacia un nuevo segmento de consumo de Arte, y ese espacio podría ser INTERNET. Los movimientos a este respecto desde las grandes casas de subastas, así parecen indicarlo.

Pero claro, decir que el Arte va a pasar a depender su existencia de la web, significa asumir que entonces será la propia web la que imponga sus nuevos criterios de actuación. Les recuerdo que el desastroso ejemplo del ¨Ecce Homo¨ en Borja, España, es más famoso que Munch, Klimt y Bacon juntos. Eso significa que si las grandes casas de subastas quieren seguir mamando de la teta del Arte, sabiendo que Picasso ya vendió lo que vendió, y que ningún chino va a pujar más por él, pues tendrán que aceptar la dolorosa realidad de que igual hay que empezar a vender a Banksy, o Adobe, o Blu. Y considerar a este tipo de artistas, supondría tener que tragar con la nueva ola de la ¨responsabilidad social¨ o el Arte de Conciencia. …¿Se imaginan el hipotético caso de una subasta en Christie´s, el gran adalid del Capitalismo, subastando una obra de corte anti-capitalista?. ..Yo creo que esto lo llegaré a ver vivo alguna vez, aunque tengo un miedo pavoroso a pensar que alguna vez podamos ser invadidos por el nuevo ¨Pop de Conciencia¨, como aquello que ¨dice sin decir para que no parezca lo que es¨.

videoinst2

En esta línea empiezan a desmarcarse algunos reconocidos grandes del Arte como los curadores Nicolás Bourriaud o Javier González de Durana. Gente que vaticina que el mundo de los Museos, las Galerías o los Coleccionistas de renombre, se ha convertido en un ¨pestilente claustro¨ a modo de gueto sibarita a punto de reventar. Que vaticinan que el Arte puede cambiar la realidad, y probablemente lo demuestre empezando a cambiar ¨su propia realidad¨.  Gente, en definitiva, con ¨dos huevos¨ que hoy se juegan su credibilidad ante el riesgo de que se les tache de ¨conspiranoicos¨, pero que su profesionalidad les obliga a decir las cosas como las piensan.

Me duele también reconocer, desde esta misma perspectiva, que el arte digital electrónico y la video-instalación están ganándole un terreno precioso a la pintura, la que considero una de las expresiones más puristas en la Historia del Arte desde que en la Prehistoria se empezaron a pintar las cuevas con sangre de animales. Y preveo este auténtico ¨boom¨ que explotará ya probablemente este año, por dos razones fundamentales:

1)- La aparición de los nuevos ricos que se meten de principiantes en el mundo del coleccionismo sin saber un ápice sobre ¨Arte¨, y guiados únicamente por las mieles del reconocimiento social. Esta gente se mueve por impulsos de ¨modas¨, y la moda hoy es invertir en algo que no se sabe bien lo que es, pero que tiene potencial de ser mediático. ..Esta gente va a hacer mucho daño al Arte.

2)- El reposicionamiento de las Galerías de Arte y sus gestores culturales avariciosos y sedientos de reconocimiento profesional. Gente que está con la soga al cuello porque se están quedando en tierra de nadie, y que necesitan imperiosamente darle un buen golpe de timón a sus rumbos inciertos. Esta gente hace lo que sea, sin el menor mínimo escrúpulo, por sacarse del fuego sus propias castañas. ..Y si el nuevo rico ignorante quiere Arte digital, pues se lo pondrán en bandeja. Atentos a las grandes Ferias de Arte de este año. Estoy convencido de que este mundo se va a convertir una selva esperpéntica de artefactos insulsos a precios desorbitados.

La consecuencia más inmediata de todo esto, podría ser que el mundo del Arte deje invadirse hoy hasta la cocina por otro mundo expresivo que hasta hoy ha sido tan unánimemente odiado por los artistas: El del MARKETING. Cuando los gestores culturales pierden rumbos, cuando los coleccionistas no saben hacia dónde disparar la compra, y cuando el sector público institucional cede a las leyes mercantilistas el timón del sector, dentro de todo ese caos inóspito y lleno de tanta incertidumbre, aparecen en escena los vendedores carroñeros de serpiente larga, que te venden el oso antes de cazarlo y sin importarles lo más mínimo las consecuencias que de ello podrían derivar en el sector. ..Creo que veremos probablemente dentro de poco en los medios, los primeros casos de grandes ¨estafas¨ en el Arte. ..Hace escasamente 2 semanas me preguntaba el periodista y crítico de Arte peruano David Aguilar (Guía Cultural de Lima), que compartía cada una de las palabras que le comentaba respecto a este tema, pero que se sorprendía muchísimo cómo alguien proviniente del mundo del Marketing era capaz de decir semejantes ¨blasfemias¨.

Le respondí: ¨es sólo cuestión de principios¨.

Y honestamente, creo que el Arte de Siglo 21, sin principios, sin prejuicios, sin tragaderas, se está yendo al más estrepitoso fracaso, que alguna vez nos abochornará como generación que cohabitamos todos hoy. Nos iremos dando cuenta también a lo largo de 2016.

Documentación:

-Predicciones sobre el mercado del Arte en 2016:

http://theartmarket.es/predicciones-sobre-el-mercado-del-arte-en-2016/

-Javier González de Durana. “Los museos deben salir del pestilente enclaustramiento que les ha alejado del público”:

http://www.eldiario.es/norte/sociedad-propias-iniciativas-administracion-publica_0_465453532.html

-Nicolás Bourriaud. “El arte nos enseña que aún es posible cambiar la realidad”:

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2015/08/1453-642295-9-nicolas-bourriaud-curador-y-ensayista-frances-el-arte-nos-ensena-que-aun-es.shtml

Anuncios

2 thoughts on “Mi predicción para el Año 2016 en el Arte (y más).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s