Carta al Gus Gracey más miserable.

jorgegus2

Hola Gus,

Hoy escribo con un inmenso dolor, me ha costado mucho lanzarme a estas líneas que soy consciente de que no te van a gustar. …A mí tampoco.

Hasta aquí llegó todo. Como los grandes idilios fracasados, todo tiene su fin. Fuimos grandes amigos, nos descubrimos todas nuestras alegrías y miserias en la intimidad del Jack Daniel´s, le apostamos todo a un ficha, y finalmente perdimos. La lección por aprender es durísima, pero nos va a venir bien a los dos.

Han sido escasamente 3 meses intensísimos, la afinidad era brutal, yo creía en tí, probablemente no dudo de que tú no creyeras en mí, y me desdoblé por tí hasta tal punto que nunca anteriormente lo había hecho con nadie en las mismas condiciones. Le aposté ciegamente a tu oferta de armar una sociedad a partes iguales, los deseos eran nobles, los objetivos muy ambiciosos, las perspectivas inmejorables, las condiciones únicas, pero al final te dio el ¨calambrazo¨ que le dan a los niñitos consentidos, mal criados y enrrabietados. De la noche a la mañana, de un plumazo y por la vía indecorosa, decides que ya no quieres que sigamos juntos. Te enfadas caprichosamente porque decido regresarme a España desde Perú con mi labor ya realizada, y frente a una situación difícil y que económicamente me apretaba en aquel país. No quieres entenderlo y decides tomarte la justicia por tu mano. Eso me parece perfecto, todo el mundo tiene el derecho de decidir con quién se asocia y con quién no. Lo que no me parece tan adecuado es que decidas seguidamente cortar toda comunicación conmigo y no pagar lo producido hasta ese momento. ..Eso no es ¨genios¨ Gus; eso es sencillamente de VILLANOS, de COBARDES, de RUINES. Tu línea divisoria entre el ¨artista¨ y el ¨estafador¨ es ya extremadamente delgada.

A partir de ahora veo en tí ya sólo tu versión de ¨estafador¨, porque todo esto ha hecho despertar mi vista hasta ahora cegada por la ilusión. Mantengo en pie todo lo bueno escrito hasta hoy, producido y vivido por tí hasta aquí, con la única diferencia de que eso ya es un ¨pasado¨. Y quiero escribir lo que voy a contar ahora, porque simplemente soy de los que piensan que las experiencias de unos les pueden servir a otros más adelante. Una subjetiva y mera sensación de ¨responsabilidad social y ética profesional¨. Otros vendrán que esto les servirá y me vengarán.

Un artista deja de ser ¨genio¨ para convertirse en ¨estafador¨ cuando vende su alma al diablo por dinero y olvida sus escrúpulos y sus principios. Sólo así eres capaz de venderle a tu posible mecenas Petrus Fernandini la idea de exclusividad para un mural que le haces en su casa de Perú, cuando una semana antes habías hecho otro a tu primo de Chepén en el norte de Perú. Callas por indecoro el primer mural producido, porque te interesa vender el segundo como ¨exclusivo¨ en el país, lo que crees que te va a reportar pingüe financiación, que es lo único que buscas. Sabes que los murales no son tu fuerte, no te gusta pintar en vertical porque estás acostumbrado a la técnica de la horizontalidad, y el peso de la gravedad te incomoda y te limita para tus drippings. Lo que tú concibes en tu proceso de creación como ¨divertimento¨, pasa así en un mural a convertirse en un ¨sufrimiento¨.  Te inventas ¨el aro¨ de contentar a Petrus, y con la boca pequeña me dices que le vas a vender esa exclusividad de no producir más murales porque así le das su poder, sabiendo que de esta forma matas dos pájaros de un tiro, y generando la excusa perfecta para no pintar ya más en vertical. ..Eso no es de genios Gus, eso es directamente de ¨estafadores¨. El Sr. Petrus Fernandini podrá ahora colar dentro de esta historieta rocamblesca, pero sabes que la vida es siempre muy larga y el destino muy sabio. Un típico ¨engordar para morir¨, y estas cosas acaban descubriéndose con el paso del tiempo. Sabes que esa obra artísticamente no vale nada en tu trayectoria, porque técnicamente te retrocede en el tiempo, y conceptualmente es más de lo mismo. …Una obra sin evolución es un paso efímero sin registro, te lo dice un crítico, probablemente el que más sabe de tu Arte a día de hoy en el Mundo.

gus1

gus2

Vendes ¨humo¨ en forma de reciclaje, cuando en realidad pintas en los soportes que llegan a tus manos porque financieramente no puedes permitirte un lienzo. Vendes ¨humo¨ en forma de colorismo de raíces indígenas, cuando en realidad pintas con los colores de botes que te regalan o te caen en las manos porque financieramente no puedes permitirte una gran paleta. Jorge Villacorta te habla de tu poder de llevar el estilo ¨Street Art¨ a los Museos, cuando sabes que técnicamente no eres ¨Street¨, y conceptualmente dejas mucho que desear de la profunda filosofía social callejera. Sigues ciñéndote a tus mujeres, a tus caballos y a tus bebidas, y por eso el mural de la casa de Petrus también se queda ¨residual¨, sin más aporte que el ser ¨una obra más¨ en tu estilo. Esto es crítica artística también, no sé si valorarás estas opiniones, creo que de ellas se puede aprender algo.

Me vendes el oro y el moro, la moto perfecta de que somos un equipo profesional inmejorable, único en el Mundo por estar regido por el motor de la ¨devoción¨, y que el dinero pasa a un segundo plano. Me dices que vamos a ser pioneros por desarrollar un modelo de negocio exportable a más artistas en el futuro, de cara a luchar contra el monopolio del ¨establishment opresor¨ para las Galerías, los Museos, los Representantes, y el mundo del Arte en general con el que te sientes tan poco identificado. Eres capaz de mentir  a quien sea así, como la lengua de una serpiente Bíblica, porque luego no piensas más que en exponer en ¨Museos¨, los mismos que no te gustan pero que te dan la fama que persigues, y utilizas a Petrus Fernandini como llave de reciclaje para conseguir tu objetivo, porque sabes que Petrus no está indignado con el Mundo como tú, ni siquiera quiere los más mínimos problemas que tú le podrías causar en el futuro, así que estirarás la cuerda hasta donde buenamente ceda. Y él pagará los platos rotos.

Doras la píldora con ese discurso preciosista que ya sólo tú todavía te lo crees, porque en cuanto te sientes ninguneado, sacas el hacha de guerra, cierras los oídos, y actúas al más puro estilo mafioso del ganster que exige y luego nunca paga. Tus métodos profesionales son dictatoriales, sometes a tu antojo a los trabajadores que te rodean, no los proteges, no los defiendes, les chupas la sangre hasta donde se dejan, los usas y luego los abandonas en el primer basurero que te encuentras a mano. ..Eso no es de ¨genios¨ Gus; eso es de ¨estafadores¨. Te preveo una trayectoria complicada si no das un golpe fuerte de timón al barco.

Dentro de esa trayectoria incierta que empiezas a marcar, yo te informo que desde hoy empiezo a actuar igual que tú, defendiendo ya sólo mis intereses estrictamente profesionales. Durante tres intensos meses he pagado de mi bolsillo 2 viajes a tu estudio en Madrid para preparar las exposiciones de Lima-ENE´2016 y Madrid-MAY´2016. No he cobrado nada a cambio porque esto era una ¨apuesta de fe¨, pero en cambio he desarrollado toda la labor de curadoría y documentación para la promoción de ambos encuentros. Me he visto obligado a desdoblarme yo solito en tres personas desde únicamente mi labor profesional, ya que tu curador peruano Jorge Villacorta se quedaba dormido y no asistía a nuestros encuentros ni ejecutaba su labor, la que finalmente ha sido suplida por la mía. Lo mismo ha sucedido con tu diseñador peruano que no respondía a las expectativas que tenías sobre él, y finalmente he tenido que apagar yo ese fuego también desde mi know-how profesional. Me alababas por tanta proactividad, por tanta reacción inmediata que apaciguaba las crisis repentinas del camino, pero a la vez callabas este hecho en público porque te interesaba disponer de la ¨notoriedad¨ que el nombre de Jorge Villacorta le daba a tu exposición. Me obligabas a asumirlo así por el bien de ¨tus intereses¨, sin importarte lo más mínimamente si eso podía llegar a colmar algo los míos.

Desde tanto sinsentido acumulado en tan poco tiempo, desde tanta promesa incumplida por tu parte, desde tanta indiferencia por quien se ha despellejado vivo por tí, te informo que esto definitivamente no va a quedar así por mi parte. De alguna forma entenderás que tengo que defender mi trabajo acumulado en este tiempo, y del que veo en tu facebook que empiezas a beneficiarte y promoverlo sin el más mínimo escrúpulo profesional. Te hago constar en público que he intentado por activa y por pasiva llegar contigo a una resolución pacífica y mínimamente civilizada del conflicto, y que finalmente me veo obligado a desistir, en contra de mi deseo, porque ya veo que es imposible ante tanta sordez inaceptable por tu parte. Te informo que tengo todas esas conversaciones guardadas, que puedo justificar cada paso dado contigo, que he consultado profesionalmente estos pasos antes de ejecutarlos, y que inicio acciones legales en defensa de mi labor, de mi integridad profesional, y sobre todo de mi mera pero valiosa DIGNIDAD HUMANA. Intuyo que a tí no te importará esto, pero créeme que a mí sí.

Te constato que mi lógica humana dicta que ninguna persona que se precie mínimamente como ¨persona¨, sería capaz de hacer lo que estás haciendo conmigo. Te adelanto así que te voy a pedir por la vía legal lo que sencillamente considero mío, ni un ápice más, y ni un ápice menos. No te voy a pedir daños, ni perjuicios, ni intereses devengados, ni nada más de lo que estrictamente se salga de la palabra ¨HUMANIDAD¨. Te voy a pedir simplemente que seas consciente de que cuando alguien trabaja para tí, por muy bien o mal que te pueda caer esa persona, hay que reconocer su labor y pagar lo que se merece, en función de lo que esa persona se haya entregado hacia tu Arte y hacia tu persona, por la buena fe ¨encubierta¨ que le habías demostrado previamente, y por la buena fe ¨sincera¨ que esa persona había demostrado hacia tí también.

Te expongo a continuación la relación de producción material que he desarrollado para tí en estos 3 meses y que puede justificarse por la vía legal, independientemente de toda la labor de consultoría que todo ello ha conllevado de una forma paralela, para su expresión más inmaterial, intelectual, intangible, y de una más difícil justificación legal. Tú sabes que esto ha sido muchísimo, y de un valor profesional incalculable. Yo me siento satisfecho y con la conciencia tranquila de una labor bien hecha:

-Diseño de logotipo de identidad visual corporativa ¨Gus Gracey Art¨. 1.000eu.
-Diseño de logotipo de identidad visual corporativa ¨fat ART¨. 1.000eu.
-Diseño de tarjetas corporativas de visita ¨Gus Gracey Art¨. 500eu.
-Diseño de invitación de exposición ¨Tiempo Transversal¨. 500eu.
-Adaptación de cabecera para Facebook ¨Tiempo Transversal¨. 250eu.
-Diseño de felicitación Christma´2015 ¨Gus Gracey Art¨. 500eu.
-Diseño de banderola de exposición ¨Tiempo Transversal¨ en Museo Pedro de Osma. 750eu.
-Diseño de dossier técnico del artista al profesional de Arte. 1.500eu.
-Diseño de dossier de venta para obra en exposición ¨Tiempo Transversal¨. 750eu.
-Diseño de dossier de Prensa para exposición ¨Tiempo Transversal¨. 750eu.
-Diseño de dossier de venta para papeles de uvas en Lima. 750eu.
-Diseño corporativo y desarrollo conceptual de exposición ¨Femme Fat Art¨ en Madrid. 1.000eu.
-Diseño de simulaciones de ubicación y luz en pared para exposición ¨Tiempo Transversal¨. 250eu.
-Diseño de dossier de propuesta merchandising para Bodegas Bonfils. 750eu.
-Diseño corporativo y desarrollo conceptual de exposición ¨Gauzy Traces¨. 1.000eu.

El total impagado asciende a la cantidad de 11.750€. Te informo que queda a partir de ahora prohibido el uso y divulgación total o parcial de dicha documentación recogida en listado, en base a los derechos de protección que me concede la Ley de Propiedad Intelectual de España recogida en el Artículo 146 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril.

Te informo también que a partir de hoy se inician esas acciones legales a través de la Agencia de Detectives Forensia en España, quienes van a tomar este asunto, y desde quienes recibirás un Burofax con acuse de recibo en tu estudio de Madrid a tu regreso de Perú. Probablemente te encontrarás también con una inspección de Hacienda y de la Seguridad Social, y en ese momento tendrás que demostrar muchas cosas relacionadas con tu falta de seriedad ante el fisco en este país. Porque ¨país¨ somos todos.  ..Esto no es juego Gus, y salirse de estas pautas de comportamiento está considerado en España como ¨estafa¨. Sabes que para mí esto era prioritario, pero veo que llego tarde.

Te hago constar también  que he informado al Sr. D. Federico Mayor Zaragoza de la inmensa decepción que por mi parte he vivido contigo a todos los niveles, tanto profesional, como ético y humano. Y de la misma forma, haré llegar próximamente al Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid mi desvinculación de nuestro proyecto recientemente aceptado para dicho Centro. Llegado el mes de Mayo y si no quieres más problemas legales, te sugiero a título personal que cambies el título de la exposición, que reenfoques el ciclo de conferencias, y que olvides utilizar cualquier material gráfico promocional que yo hice para conseguir los pasos que se estaban dando. Se lo haré saber al Centro Eduardo Úrculo para que sean conscientes de esto y a la vez con mucho tiempo de preaviso, para interceder en lo mínimo posible en su actividad laboral. Al fin y al cabo ellos no tienen la culpa de nada de esto, y no tienen por qué sufrir las consecuencias.

Gus te voy a contar una pequeña anécdota a modo de conclusión:

Hace unos 5 años conocí en Marbella al Sr. Ricardo, quien fue médico personal de Salvador Dalí durante algunos años. Entre las anécdotas que me comentó en aquel encuentro, recuerdo cómo me decía que Dalí era muy tacaño, le dolía mucho pagar a sus proveedores, y estiraba hasta donde podía el sufrimiento de quienes tenían que cobrar de él, porque para el genio, eso era una especie de ¨macabro divertimento¨. Pero que pasados unos meses, cuando ya no aguantaba más tiempo sin cobrar, el médico le decía ¨Señor Dalí, necesito un dinero y todavía no me ha pagado¨. En ese momento, Dalí llamaba a su asistente y decía ¨Cómo puede ser eso!, tráigame la chequera¨. …Y con la chequera en mano, le preguntaba a cuánto ascendía la cantidad, y en ese momento el genio firmaba sin rechistar.

Eso es un ¨GENIO¨ en toda su literalidad Gus, porque los genios saben de humanidades, lo que les diferencia de los ¨estafadores¨.

Fin de la carta. Repito, me ha dolido mucho tener que escribir todo esto. (..Es que es muy fuerte Gus, ir a la enmarcadora donde Claudia y descubrir una obra enmarcada fuera de exposición, que me dicen que se acaba de vender a un tal ¨Alejandro Guerrero¨, y yo no sabía nada de estas cosas. Realmente desconozco dónde está tu umbral para la ¨ética de equipo¨).

gus3

 

gus4

A continuación recojo mi respuesta al llamamiento que me hizo el sobrino de Gus Gracey, Rodrigo Echegaray Calle, de cara a ¨tender la mano¨ como literalmente me decía, para llegar a una solución lógica y civilizada del desencuentro. Por cuestiones legales, de momento no puedo hacer público ese comunicado hasta nuevo aviso. Lo único que puedo publicar de momento es mi respuesta, y decir que ya no se ha querido dar respuesta a ese mensaje, ahí murió mi conversación con ellos:

gus5

Mi aviso en el Facebook a los efectos legales oportunos:

gus7

Su posterior publicación:

gus8

 

4 thoughts on “Carta al Gus Gracey más miserable.

    1. Dear Claudia,

      Thank you so much for the links, apparently this family is really miserable. Obviously I knew absolutely nothing about this story. Gus Gracey always spoke about his brother as ¨a successful man who once got broke due to bad financial decisions¨. Apparently due to my conversations with him, his brother died after a long illness process as well, a thing that I am beginning to doubt about. (..Anyway).

      I guess this info might help my legal process against the artist, and I really appreciate your convenient comment.

      Regards.

      (In the picture of the second link you put, the one from ¨The Telegraph¨, that guy is Gus Gracey the artist, not his brother).

Responder

