¨DESCONCIENCIA¨, sálvese quien pueda.

desconc
Si usted querido lector, ingresa en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y pone a buscar el término ¨desconciencia¨, verá que dicho término no existe en nuestro idioma. Por eso tal vez ni siquiera seamos ya conscientes de lo que ello conlleva.

Si por el contrario vamos al diccionario de antónimos para el término de conciencia, uno podrá encontrar la ¨inconsciencia¨, como aquello que evoca a algo etéreo, o la ¨indiferencia¨, que conlleva el concepto de no-uso de la conciencia incluso aún teniéndola (..esto es humanamente atroz). El dicho tan popular de ¨taparse los ojos ante la realidad¨.

Y para mí el concepto de ¨desconciencia¨ como falta abismal de conciencia humana hoy es de tal importancia, que me atrevería a decir que todo lo que hoy en día está sucediendo en las páginas deshonrosas de la Historia que estamos escribiendo, se debe precisamente a nuestra falta de conciencia y valores tan alarmante que estamos evidenciando tener, a la hora de afrontar los retos humanos que ya salen como setas y que la gente sigue pareciendo no reaccionar. Algunos defienden la idea de que todavía hay ¨ética¨ y quedan así en el autoconsuelo; yo digo que la ética va irremediablemente acompañada del grado de conciencia y sensibilidad intrínsecas a cada ser humano. Y esto, sencillamente se tiene o no se tiene.

La ¨desconciencia¨ es lo que explica así por ejemplo, la situación actual y generalizada del ¨sálvese quien pueda¨ que vivimos hoy, lo que irremediablemente nos condena a todos estrepitosamente hacia el hundimiento del sistema que nos rige, y por lo tanto hacia el CAOS. Cuando unos ganan, es porque otros pierden. Esto que parece tan evidente y generalizado en la opinión pública, luego no conlleva su efecto obligado de ¨REACCIÓN¨, porque las poblaciones están empezando a asumir la tendencia para el camino que llevamos. No se piensa en las siguientes generaciones, y aquí lo único que importa ya es que ¨a mí no me va a pillar¨. La irresponsabilidad colectiva llevada a su máxima expresión.

Y así se entiende que la ¨desconciencia¨ justifique por ejemplo la existencia de abogados que defiendan casos flagrantes de corrupción y violadores. ..El Mundo está invadido de casos donde el abogado quiere ¨cobrar¨, y hace lo que sea por conseguirlo, aunque sea a costa de mantener a corruptos o a violadores en las calles.

La ¨desconciencia¨ justifica la existencia de soldados en la guerra. ..Los soldados quieren ¨cobrar¨, y hacen lo que sea por conseguirlo, incluso matando a millones de personas civiles inocentes. La ¨desconciencia¨ justifica los trabajadores que construyen alambradas en las fronteras para cobrar, los empresarios que incendian bosques para cobrar, los policías que se pasan al bando del narco para cobrar, los médicos que firman partes adulterados para cobrar, los electricistas que roban cobre para cobrar, los transportistas que esconden a refugiados en sus camiones para cobrar, los informáticos que hackean computadoras para cobrar, los camareros que duplican tarjetas de crédito para cobrar, los periodistas que tergiversan, los jueces que dictan, los políticos que firman, …todos para ¨cobrar¨. El Mundo hoy es una versión surrealista de aquel clásico de la Literatura española de Siglo 16 ¨EL LAZARILLO DE TORMES¨. Se hace la Ley, y se hace la trampa. Parece que hoy la Historia se reescribe 5 siglos después, desde el CULTO AL DINERO a costa de olvidar que todavía somos seres humanos. ..¨Desconciencia¨, eso que no aparece en la RAE, y que está tapada por otros términos que sí aparecen como ¨rentabilidad¨, ¨ingreso¨ o ¨beneficio¨.

La ¨desconciencia¨ hace a la vez selectiva a la ¨desmemoria¨. Todo el mundo hablaba del fracaso del Socialismo en Cuba cuando los balseros se lanzaban al mar en busca de la Miami prometida y huyendo del caos, pero hoy nadie habla del fracaso del Capitalismo si el Mediterráneo se llena de barcazas repletas de subsaharianos. La ¨desconciencia¨ lleva a Europa a repartirse refugiados sirios como si fueran plátanos en un mercado de frutas, y olvida a todos los refugiados europeos que una vez salieron espantados de Europa con las bombas nazis de las dos grandes guerras mundiales que sufrió el continente.

La ¨desconciencia¨ hace aparecer noticias como la que veo hoy publicada en el diario ¨El País¨, donde descubro que desde la Universidad de Cranfield (Reino Unido), están generando un proyecto para luchar contra el cambio climático que consiste en 2 grandes sombrillas puestas en el espacio, para interceder a los rayos ultravioleta del Sol hacia la Tierra. …Es como echarle la culpa al Sol de todos nuestros problemas biológicos, y que lejos de intentar reestructurar nuestro sistema energético hacia uno nuevo más autosostenible y limpio, lo único que va a conseguir es reincidir en la problemática, y seguir acrecentando el problema de la emisión de gases de efecto invernadero, porque pronto unas sombrillas nos lo van a permitir hasta que esas sombrillas ya no aguanten más, y entonces tengamos el mismo problema pero multiplicado por cuatro. ¨Avanzar para cobrar¨ desde unos científicos sin pararse a pensar en lo que ello conlleva para todo un Planeta, …sólo a alguien con inmensa ¨desconciencia¨ se le podría ocurrir hacer algo así. Incluso Einstein se arrepintió por su contribución a la bomba atómica, y aquello ya nos parece hoy una película de ciencia ficción.

La Historia demuestra que no aprendemos nunca, y que cometemos los mismos errores una y otra vez, porque la ¨desconciencia¨ no sabe de aprendizajes, sólo sabe de ¨cobrar¨. Nos empieza urgentemente empezar a tocar hablar ya de ¨desconciencia¨, este sálvese quien pueda nos condena a todos. Cuando dos quieren lo mismo, hoy todavía manda la fuerza.

Documentación:

-Dos sombrillas en el espacio para enfriar el clima del planeta:
http://elpais.com/elpais/2015/09/11/ciencia/1441978325_897742.html

-La bomba atómica, el mayor remordimiento de Einstein:
http://www.infobae.com/2005/07/03/194249-la-bomba-atomica-el-mayor-remordimiento-einstein

-La vida de Lazarillo de Tormes:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Lazarillo_de_Tormes

Anuncios

2 thoughts on “¨DESCONCIENCIA¨, sálvese quien pueda.

  1. murió el comunismo, murió el socialismo y ahora está muriendo el capitalismo ¿después qué? y sobre todo está muriendo la solidaridad por ¿la desconciencia?

    1. Hola Javier,

      Bueno, personalmente yo creo que el ¨Capitalismo¨ como tal no es que esté muriendo, sino precisamente lo contrario, que se está refortaleciendo e imponiéndose a ultranza, como lo podía entender por ejemplo la dama de hierro Margaret Thatcher en plena época de Guerra Fría, y que en teoría ya se había desterrado pero que parece volver de forma si cabe más intensa. Una especie de ¨desvío¨ en su evolución hacia el totalitarismo de ultra-control frente a lo que debería ser un capitalismo de democracia y derechos. Te recomiendo ver el documental ¨WikiRebels¨, donde de alguna forma se extrae la conclusión de que quien actualmente tiene el poder en el Mundo parece evidente que no lo va a dejar por la vía pacífica. Y a partir de esta premisa, pues uno puede ya prepararse para una doble vía hacia el futuro: o asumir el continuismo renunciando al cambio, o enfrentar la situación bien a través de la conciencia pública de forma pacifista, o la violencia de grupos organizados. …Bajo esta perspectiva, a mí personalmente me encantaría que fuese la primera opción, aunque el fenómeno de la ¨desconciencia¨ invita a pensar que tal vez sea finalmente la segunda opción la que marque la tendencia final, para lo que hoy se conoce como el auge de los ¨grupos terroristas¨ a nivel internacional. Al fin y al cabo creo que Wikileaks fracasó porque pensaron que la gente iba a querer informarse, y el tiempo parece estar demostrando que se equivocaban con esa forma de pensar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s