Informe GIEI-Ayotzinapa. Pozole, desgobierno y pre-revolución.

ayo
Hoy mismo escuché al Gran Wyoming decir ¨Cuando me informo, me siento mejor persona y más sabio¨.

…Órale pues vamos a ello:

Ayer domingo la Comisión de Expertos GIEI auspiciada por la Organización de Estados Americanos -OEA- hizo público su primer informe de investigación sobre el caso Ayotzinapa. La rueda de prensa a los medios fue retransmitida al mundo entero y en directo por internet, lo que deja entrever la seriedad y las herramientas con las que cuenta su equipo de trabajo, así como la transparencia infinita con la que afrontan el reto de informar. Chapeau, el que no se informa es porque no quiere. Me atrevería a decir que el caso Ayotzinapa es de lo más grave que se está cometiendo a nivel de Derechos Humanos en el Mundo junto al conflicto de Oriente Medio. ..Ni China, ni Cuba, ni Venezuela, ni Irán ni Gadaffi. Sus afectados más directos están sufriendo la inmensa mala suerte de coincidir temporalmente con el drama de Siria, lo que tristemente ¨tapa¨ su interés en los medios acaparando todos los titulares. Pero que nadie dude que Ayotzinapa será el detonante de muchos pasos sociales que se pueden a suceder en México en los próximos años, y el Mundo entero se arrepentirá de lo que no pueda estar haciendo ahora por intentar remediarlo.

El informe del GIEI realmente no aclara el fondo de los hechos que sucedieron hace casi ya 1 año con la desaparición de los 43 estudiantes (se cumple el primer aniversario el próximo 26 de este mes). Lo que sí aclara es ¨LO QUE REALMENTE NO SUCEDIÓ¨, tal y como hasta ahora se recogía en la versión oficial desde el Gobierno con la que ya se estaba intentando cerrar el caso. NO INCINERARON A LOS 43 desaparecidos, y por tanto el caso se reabre de nuevo. Se cae la ¨verdad histórica¨ hasta ahora impuesta por el Gobierno, y el Presidente Peña Nieto ya ha dado orden de retomar el caso, evidenciando que le acaban de sacar los colores y que tiene que justificarse de alguna forma frente a la opinión pública para la descredibilidad social que se está ganando a pulso. La nueva línea de investigación empieza a centrar la causalidad de los hechos en el narco a través de un autobús que utilizaron los normalistas aquel día fatal, y que por lo visto se ha demostrado que estaba siendo utilizado en aquel fatal momento para el tráfico de heroína. Parece que las nuevas conclusiones pretenden evidenciar que los estudiantes podrían estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Teoría del ¨fatalismo esporádico¨.

Hasta aquí los HECHOS a día de hoy. Déjenme pasar ahora a mis impresiones totalmente personales:

Conozco el terreno de la Sierra Madre en Guerrero, conozco a lugareños, y hablo con ellos. La zona de Iguala es el embudo por donde sale toda la goma de amapola que se produce en la región, extensión incluso más productiva que el caso más conocido de Afganistán a nivel mundial. Y entre la habladuría en privado, todo parece indicar que fue la propia MAÑA la que hizo aquel desmadre, con el deseo de acabar con todo el mitote desde los normalistas que ya les empezaba a molestar demasiado en sus fiestas. Esa misma noche, la esposa del entonces Presidente Municipal de Iguala estaba dando su informe de Gobierno del DIF con una fiesta aparentemente importante para ellos, y la acción de los estudiantes restaba protagonismo al evento. Si tal vez los normalistas hubiesen tenido su ¨justa malicia¨, habrían pensado que esa noche era la prohibida para armar el mitote. Pero una vez iniciados los hechos, probablemente se dio la orden del ¨mátenlos y desháganlos¨, es la forma sencilla de actuar de la maña sobre el terreno y en caliente en el Estado de Guerrero, y causada por el sentimiento de impunidad que domina la zona por una situación reinante de ABSOLUTO DESGOBIERNO. Ésa fue la orden tan simple, directa y sin ningún miedo a las consecuencias. La maña se siente libre para arreglar por la vía rápida, porque incluso al propio Gobierno no le interesa meterse en la problemática, primero porque el narco genera menos problemas si no se le enfrenta, y segundo porque indirectamente le viene bien tener aminorados a los movimientos sociales, aunque sea a través del terror, aunque sea eliminándolos por la vía rápida. Es por tanto una estrategia de ¨libre comercio¨ donde se deja pasar y se deja actuar en propio beneficio. La Anarquía llevada a su máxima expresión. Esto empieza peligrosamente a ser pauta común de actuación en toda la República, y las mañas locales se empiezan a encargar de silenciar a los movimientos sociales contrarios al stablishment y bajo su propio coadvenimiento interesado. Así se suceden ya también y de forma paralela, todas las noticias de periodistas asesinados en México. Así acaba de aparecer también hace tres días un rancho pozolero en Zapopan Guadalajara libre al público donde cualquiera puede llevar a sus muertos a hacerlos desaparecer. Atroz, y todo está conectado. Conclusión; el Gobierno se lava las manos, y ¨arréglense entre ustedes cabrones¨. Es el acuerdo tácito de no interferencia que tienen Gobierno y narco desde hace ya unos años y hasta donde yo sé.

El caso así entendido es de una GRAVEDAD EXTREMA, porque a diferencia de las desapariciones del 68, esta vez la masacre no ha sido desde orden institucional con el pretexto de conseguir un ¨Gobierno en Paz¨, sino todo lo contrario, por pura omisión y ausencia de funciones de protección social desde el Gobierno, trasfiriendo la orden a otras manos, lo que conlleva una pérdida de control de la situación, y que amenaza con generar un caldo de cultivo hacia un PAÍS INGOBERNABLE y dominado por reductos localistas del narco, a modo de reinos de Taifas. Porque la policía empieza ya a dejar de ser ¨Gobierno¨, y a convertirse en ¨narco¨ por pura sinergia anárquica. Se genera así el peligro de las nuevas luchas dinásticas y las balaceras entre familias por el control de las plazas, esto tampoco es nuevo, aunque parecía que disminuía en los dos últimos años. Y así se puede entender también la reciente fuga del Chapo; sencillamente va a recuperar lo que le estaban quitando.

Y si se da por aceptada esta teoría, me pongo en la piel de los familiares de los normalistas desaparecidos de Iguala, y el dolor que les viene para el trascurso del tiempo, porque el modus operandi de la maña de la zona para las desapariciones es directamente la ¨desintegración¨. Recomiendo a los expertos del GIEI que vean la película ¨El Pozolero¨ para saber de lo que estoy hablando. Mi opinión personal es que aquellos vatos tal vez fueron cruelmente pozoleados con ácido, y los restos que pudieron todavía quedar, se me hace que yacen esparcidos en los fondos del Océano Pacífico. Ojalá el tiempo demuestre que me estoy equivocando en esta predicción, yo soy el primer interesado en que así sea. Que me perdone el lector por la dureza de estas líneas, pero creo que los 43 no van a aparecer nunca, y el caso amenaza con convertirse en un ¨imposible histórico¨ legal, a no ser que se intervenga desde los Tribunales Internacionales correspondientes (Veo que Human Rights Watch empieza a implicarse de forma directa en el caso, esto es muy bueno). Es humanamente miserable y atroz lo que está pasando aquí, y por eso a mí personalmente me duele tanto la indiferencia en muchos casos, y el miedo en otros, que siento ante el mexicano por este caso. Ustedes muchas veces achacan al español colonialista de casi todos los problemas en el país, pero honestamente intuyo que lo peor de México está ahorita armándose por el más malinche de los mexicanos. La irresponsabilidad con la que está afrentando el Gobierno el drama del narco está ya en unos límites inimaginables. Todo esto amenaza con la proliferación incontrolable de ejércitos de autodefensas civiles por todo el país, y en búsqueda de la ¨justicia perdida¨, lo que sin duda podría concebirse ya como una alerta seria de ¨pre-Revolución¨.

O hacen caso urgente al caso de Ayotzinapa y se implican todos ustedes mis hermanos mexicanos en la causa, o Diosito quiera que el destino marque un rumbo más incierto para todos a partir de ahora. Nunca dejaré de recordar a la escritora Elena Poniatowska, quien sin duda creo que es la mexicana que está demostrando más VALOR HUMANO a la hora de enfrentar tamaño reto. Deseo que la Historia le guarde a esta impresionante mujer las páginas que le corresponden. Intuyo también que la periodista Carmen Aristegui tiene mucha labor por delante a la hora del abanderamiento de la causa, con su reciente nombramiento por Forbes como la quinta mujer más influyente del Mundo. …Y ya sólo me queda decir que no vayan el próximo día 15 al Zócalo, este Presidente no se lo merece. Viva México cabrones!, Ayotzinapa somos todos.

Documentación:

-Vídeo rueda de prensa Informe GIEI:
http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa

-Declaraciones de E. Poniatowska tras la presentación GIEI:

-Carmen Aristegui número 5 de las mujeres más poderosas en 2015:
http://tn-ennoticias.com/wp/?p=1632

-Hallan rancho en Jalisco donde disolvían cuerpos humanos con ácido:
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mexico-hallan-rancho-donde-disolvian-cuerpos-humanos-acido-noticia-1838416

-Carta de Human Rights Watch a la PGR-México:
https://www.hrw.org/es/news/2015/04/28/carta-la-procuradora-general-de-la-republica-sobre-la-crisis-de-derechos-humanos-en

-Película ¨El Pozolero¨:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s