Principio inquebrantable de Integridad.

integridad
Nos guste o no nos guste, el Mundo avanza impasible como una masa viscosa que engulle todo a su paso. Como una bola de nieve que crece según cae por la ladera de la montaña. Y todo cambia, se transforma y evoluciona, siendo ¨para bien¨ en unos casos, y ¨para mal¨ en otros. En el mercado laboral mundial por ejemplo, todas esas transformaciones derivan en los perfiles profesionales que demandan las empresas en función de los ciclos de la economía. Hace 10 años cuando las cosas iban muy bien, triunfaban los perfiles ¨especialistas¨, gente que hacía muy bien su oficio y podía aportar continuismo a lo ya establecido. Cuando los tiempos se torcieron con el inicio de la crisis, despuntó la demanda de los ¨todoterrenos¨, profesionales que podían cumplir por sí mismos el rol de 3 especialistas, lo que permitía abaratar costes en mano de obra. Hoy parece que empiezan a ser valorados los perfiles supuestamente ¨fracasados¨, como aquellos emprendedores que en tiempos de crisis han propuesto iniciativas, muchas de ellas a veces sin fructificar, pero que evidencian un bagage profesional recorrido a todos los niveles, tanto comercial, como administrativo, burocrático, y con la valentía oportuna a la hora de arriesgar en la inversión. Los llamados ¨constantes¨, que saben lidiar con los tiempos difíciles, y que lejos de desistir, perduran en el intento hacia su plena realización, cueste lo cueste, y sea contra quien sea. Todo por defender lo que ellos consideran como ¨JUSTO¨.

Me siento muy identificado con estos últimos, porque sin duda son los que evidencian que todavía hoy existe a cuentagotas el principio de la INTEGRIDAD. Son los que sacrifican el confort del día a día por el ideal de la CAUSA en la lucha para la estrategia que ven al final del camino. Los inquebrantables que nunca se venden al mejor postor ni a la tergiversación de la opinión pública. Desgraciadamente en mi vida he sufrido el error humano de rodearme y apostar por gente que no ha respondido a la durísima exigencia profesional que supone este principio, y los palos emocionales son duros en el camino. Museólogos, rockeros, políticos, periodistas o empresarios, …supuestos ¨profesionales¨ con currículum impactante, pero invadidos por el ego más individualista, y que todo en la vida al final lo relativizan a la progresión de sus ¨carreras¨. Te muestran su apoyo en privado, pero callan en público por el miedo a las repercusiones que directa o indirectamente afecten a sus trayectorias profesionales. Así, a un lado quedan los que puedan estar ahogándose en el Mediterráneo, o los que estén siendo desahuciados al lado de su casa, o hasta si en Siria caen más o menos bombas. ¨Salvese quien pueda¨ criminal por salvar la propia posición, pero que nos condena irremediablemente a todos como posición colectiva. Porque con este tipo de comportamientos individualistas, la bola de nieve se hace al final más grande y más grande, retroalimentándose de perfiles ¨ego¨ que no quieren problemas, ni si quiera al precio de aportar soluciones. A mi entender, probablemente sea éste el lado más oscuro del supuesto ¨componente humano¨ que todos llevamos dentro por pura genética científica.

A este tipo de disposiciones ¨ego¨ les deseo la mejor de las suertes como amigos en su vida más personal, aunque les vaticino un futuro profesional ciertamente doloroso cuando les toque despertar a la cruda nueva realidad que nos viene a la vuelta de la esquina. El destino caprichoso ya está avisando, y hoy por ejemplo las ciudades de Madrid y Barcelona en España están siendo gobernadas por mujeres de lucha tenaz y principios a prueba de intentos de soborno. Hasta hace poco se les llamaban ¨activistas¨, pero hoy de un plumazo ya son ¨alcaldesas¨. …Mundo REESCRIBIÉNDOSE.

Mis respetos admirados también para gente de contrastadísima imagen pública como la escritora Elena Poniatowska, el músico Daniel Barenboim, el político Pepe Múgica, o el Humanista Federico Mayor Zaragoza, gente de avanzada edad biológica, con un bagage profesional extensísimo e inmaculado, con nada más por demostrar en la vida porque lo han demostrado ya todo, y que por encima de títulos ni reconocimientos ni egos, siguen sacrificando su retiro de oro en una playa perdida, por la lucha en las causas que ellos creen con fe ciega y hasta la EXTENUACIÓN. Los 43 mexicanos de Ayotzinapa, Los refugiados sirios y palestinos, la nueva savia política, los republicanos españoles desaparecidos, y hasta la Humanidad más desfavorecida en su totalidad, le deben mucho a este tipo de personas que el Mundo de hoy tiene todavía el privilegio de aprender y seguir. No lo desaprovechen.

Decía el filósofo americano Thomas Paine ¨Es mucho más difícil conservar la integridad que recuperarla¨. Pues yo animo a la gente a que crea en sus principios sin desistir en el camino, defienda su justicia sin nunca sacar a relucir la doble moral, y apueste por sus valores sin miedo como una inversión segura de futuro inmediato. No se arrepentirán. Y muy al contrario, quien pierda ahora sus principios por el camino, me temo que le será luego muy difícil poder recuperarlos para su currículum cuando se lo pidan. Soplan aires para los ¨auténticos¨…

Documentación:

-Se busca emprendedor fracasado:
http://elpais.com/diario/2011/07/24/negocio/1311515247_850215.html

-Pepe Mujica rechaza Nobel de la Paz, cree hipócrita criticar a Cuba y a Venezuela mientras se tolera a China:
http://acento.com.do/2014/politica/8168097-pepe-mujica-rechaza-nobel-de-la-paz-cree-hipocrita-criticar-a-cuba-y-a-venezuela-mientras-se-tolera-a-china/

-Los extremismos y Daniel Barenboim por Vargas Llosa:
http://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441291245_497847.html

-“Regrésenlos” (discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo):
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/26/201cmexico-se-desangra201d-dice-elena-poniatowska-en-el-zocalo-4330.html

-Federico Mayor Zaragoza: “Nuestra esperanza es lo inesperado”:
http://www.eldiario.es/andalucia/Federico-Mayor-Zaragoza-esperanza-inesperado_0_238677052.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s