Escuchen a sus abuelos.

ab2
En un Mundo desarrollado que pierde sus valores más fundamentales a marchas forzadas, en especial hay un valor que a mí me parece estratégico: el del RESPETO A LOS MAYORES, que irremediablemente va vinculado también al de la FAMILIA. Cuando mucha gente me pregunta por qué siento una devoción tan especial por el continente de América Latina, sin duda la respuesta está aquí. Allá todavía (alerta: cada vez menos) se conserva el respeto a los mayores en el núcleo familiar, y se reconoce el rol que los ancianos han tenido en sus vidas para que sus siguientes generaciones tengan hoy el más básico privilegio de ¨existir¨. El Mundo árabe sigue también muy arraigado en este aspecto (alerta: cada vez menos), y la figura del ¨patriarca¨ como cabeza de familia hoy todavía sigue siendo respetada. Y me preocupa que Occidente sea un referente de progreso para todos ellos, porque no están teniendo en cuenta el otro componente paralelo del ¨desprogreso¨ que ello conlleva a la hora de convertirnos en espejo de referencia.

En Cuba tuve la inmensa fortuna de conocer a Mongo P, el fundador de le célebre ¨Bodeguita del Medio¨ que hoy es ¨Marca Cuba¨ a nivel mundial. Con él aprendí que el éxito está en la ¨ilusión¨, y que lo que hagas con gusto hacia ello, ya es un triunfo. El resto ya está sólo en que los demás sepan luego reconocerlo o no, pero eso ya está en sus manos y en su responsabilidad; lo tuyo ya está hecho. Y sin prisa ni pausa, con constancia, sin recursos y con una pizca de suerte, sale la Bodeguita a brillar por el Mundo. Con él aprendí también que la II Guerra Mundial fue algo que pasó absolutamente desapercibido en la Isla, allá ni se enteraron que el Mundo estaba en Guerra. Aquello fue un shock enorme para mí, porque mi concepto de la guerra eran grandes cantidades de judíos en cámaras de gases, bombas y ciudades destruídas. Yo pensaba que eso era una guerra ¨Mundial¨, y creía por tanto que el ¨Mundo entero¨ estaba sufriendo igual que Europa. Y cuando me dí cuenta de que en Cuba seguían de mojitos y casinos, me empecé a plantear ¨qué¨ es aquello de ¨Europa¨. Cuando uno ve que en la Historia ha sido el patio de batallitas de gobernantes ególatras, empieza a pensar que lo europeos geoestratégicamente hemos tenido muy mala suerte en la vida. Somos un terreno intermedio donde los matones quedan para pegarse, porque se pillan muy lejos entre ellos. Que nadie dude de que en una hipotética III Gran Guerra, volverá a repetirse la Historia. …Y esto, sólo se aprende con los mayores.

Llevo trabajando 9 años al lado del invaluable Sr. Federico Mayor Zaragoza, a quien la vida le ha dado el precioso privilegio de combinar sabiduría de vida, con experiencia de trabajo en sus 15 años al frente de la UNESCO. A él le pregunté una vez: ¨¿Por qué cree usted en mí, si sólo soy un joven sin nombre ni recursos?¨. Su respuesta fue demoledora: ¨Si yo no creyera en los jóvenes, todo lo que yo he hecho en vida acabará guardado en un cajón y no habrá servido para nada¨. El valor de las relaciones inter-generacionales. …Y esto, sólo se aprende con los mayores.

ab3
En Cuba también tuve el gran privilegio de conocer a Alberto Granados, el compañero de viajes en moto del Che Guevara por América Latina. Con sus preciosas charlas cargadas de anécdotas, uno aprende el valor de la LEALTAD, y cómo un viaje que comienza como una aventura loca desde dos jóvenes ilusionistas, puede terminar a lo largo del tiempo en todo un proceso de evolución intelectual, sensibilización social, e implicación hacia una causa de Justicia. Progresos que sólo los puede dar el paso del tiempo, el cúmulo de experiencias, y el deseo de absorver y querer aprender con todo ello. …Y esto, sólo se aprende con los mayores.

ab1
Desde entonces, y desde la carencia de no poder disfrutar de mis abuelos por pura y dura ley vital, suplo dicha carencia intentando rodearme hasta donde puedo, de gente ya ¨recorrida¨ en la vida. De gente que tiene mucho que contar y que no te enseñan en ninguna escuela y en ningún programa de estudios. Así se centró mi interés por conocer al artista plástico Vatche Geuvdjelian en Pátzcuaro, México. Un hombre nacido en Etiopía, con orígenes armenios, que por muchas circunstancias de la vida le ha tocado vivir en Canadá, en Líbano, en Inglaterra, hasta ahora en México donde tiene su residencia hasta nuevo aviso. Sólo por conocer a este hombre y sus vivencias, escucharle y aprenderlo, ha merecido ya cada uno de mis sufrimientos y alegrías en aquel país. Caso parecido con Owen Lee, el camarógrafo del explorador francés Jacques Cousteau, y junto a quien ha recorrido todos los mares del Mundo y un día decidió quedarse a vivir en Zihuatanejo, estado de Guerrero. Yo siempre digo a los mexicanos, que cuando gente tan viajada decide quedarse a vivir en su país junto a sus gentes, es que algo insuperable tienen esas tierras. …Y esto, sólo se aprende con los mayores.

ab5
Y así, mi vida será siempre un contínuo devenir de curiosidades, intrigas y aprendizajes que los mayores puedan ir sumando a mi ¨currículum intelectual¨, el que nunca se refleja en el papel ése que te piden cuando vas a una entrevista de selección laboral. Esta forma impulsiva de afrontar retos intelectuales son las que a veces me hacen ¨despertarme¨ en el camino, mirar a mi alrededor, y darme cuenta de que me encuentro en citas como los desayunos de trabajo de Nueva Economía Forum en el Ritz de Madrid, o las cenas políticas del Club Internacional Marbella en el Don Pepe. Lugares llenos de mayores que copan los primeros lugares de honor, y que te han recluído a tí al último lugar aun casi sin dar crédito de que alguien te haya dejado entrar a esos foros. Esos mismos lugares que luego se dan cuenta de que los jóvenes también empezamos a tener cabida con ellos, por qué no. …Y esto, también sólo se aprende con los mayores.

ab4
A modo de conclusión para esta forma cada vez más escasa de ver la vida, recojo la carta que recientemente el Sr. Federico Mayor Zaragoza acaba de enviar al Presidente de USA, Barack Obama. Agosto de 2015. Líneas tremendamente conciencistas, con consejos sabios y ÚNICOS que le envía para afrontar el reto del Mundo tan alarmante que vivimos, y a la vez con mi preocupada alarma de pensar que si dos personas de tan inmenso bagaje político hacen pública su comunicación, me hace pensar que el nivel de ALERTA de este Mundo es casi ya irreversible. Ojalá el Sr. Obama tenga también en sus principios el hábito de escuchar y aprender de sus mayores; podríamos entonces pensar que una situación de ¨vuelco¨ todavía es posible, por qué no. Veamos si eso del ¨Nobel Paz¨ sirve para algo.

Documentación:

– Carta de Federico Mayor Zaragoza a Barack Obama:
http://www.fund-culturadepaz.org/doc/Carta-BarackObama.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s