Los preciosismos ya no sirven.

ahogo

Intuyo que hoy voy a ser duro, pido disculpas por adelantado.

Hay una recogida de notas que el ex-banquero Isidro Fainé hace sobre la última obra publicada de Frances Torralba para la figura del Papa Francisco. Las notas son recogidas por el Sr. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz. ..Estamos por tanto hablando de nombres de auténticos ¨pesos pesados¨ a nivel social y político de ámbito internacional. Las notas son realmente interesantes, animo al lector a digerirlas, y ojalá incluso también a leer el libro, porque todo lo que gira hoy en torno al Papa es más que nunca ¨NECESARIO¨.

Pero quisiera poner los pies en tierra firme. Mi impresión personal es que hoy, en un Mundo actual tan carente de valores y principios, absolutamente indiferente, totalmente hueco y vacío en sentimientos elementales humanos, tecnologizado y ¨futbolizado¨ ya hasta la médula, …en este nuevo Mundo de hoy los preciosismos trsitemente empiezan ya a no servir. En dichas notas se recogen conceptos como el ¨amor¨, la ¨vida¨, el ¨ser humano¨, la ¨naturaleza¨, la ¨esperanza¨, la ¨racionalidad¨, la ¨utopía¨, la ¨dignidad¨, el ¨universo¨, …todos ellos son conceptos que ¨ESCAPAN¨ irremediablemente al llanito de la calle, al 80% del total de la población mundial, a los que supuestamente están llamados a cambiar el Mundo al que pertenecen y en el que crecen. No hay más que ver cualquiera de los infinitos documentales que se han podido ver este verano con entrevistas en cualquier playa del Mundo con sol, mar, jamón y cervecitas, y entonces uno puede comprobar que la gente NO HABLA DE NINGUNA DE ESAS COSAS, y la gente YA NO REACCIONA POR ESOS CONCEPTOS, cada vez se muestra ya más hermética a la utopía. La impermeabilidad del sentimiento, o la frivolidad de la razón. Tengo la sensación de que conceptualmente lo ¨políticamente correcto¨, empieza cada vez a convertirse más en ¨socialmente incorrecto¨.

playa
A este respecto, me viene a la memoria el histórico de las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico en España, de cara a concienciar a los conductores por una seguridad vial responsable. Si uno hace un flashback mental, ve las diferentes estrategias comunicativas que históricamente se han hecho al respecto. Desde la pura educación vial, al drama del accidente, pasando por lo emocional de la familia, rescate del drama, vuelta a la eduación vial, de nuevo lo emocional, ..y han visto que al final lo que funciona es la dureza de LA CRUDA REALIDAD. Llega un momento en el que, en una sociedad tan automatizada y egoista, la gente no reacciona a otro estímulo que no sea el del DOLOR EN PRIMERA PERSONA.

dgt
Esto afortunadamente empieza a no ser un efecto aislado, y hoy mismo el dibujante ¨El Roto¨ publica en el diario El País una viñeta demoledora sobre el drama actual de la muerte migratoria en el Mediterráneo, buscando el impacto más sensorial y buscando la bofetada a la indiferencia. Es una enorme tristeza para mí ver cómo hay que llevar el scroll hasta abajo, casi al final de la web, para poder encontrar este mensaje que nos compete a todos y nos implica a todos. Entramos ahí en la temática del otro componente del ¨Periodismo Digno¨.

roto
En este sentido también, la ONG ¨Save the Children¨ realizó hace escasamente un año una campaña viral que incide de nuevo en la vena del drama individualizado, el que también te puede tocar a tí, y el que de alguna manera recoge muy sabiamente (a mi entender), la crítica del escapismo romanticista para ya de una vez por todas, afrontar el presente más real. (1´33¨).

Todo esto me lleva a pensar que tal vez el tiempo de la denuncia puede estar acabando, y que tal vez nos llega ya a todos la hora de ¨AFRONTAR¨, el momento de ¨ACTUAR¨. La situación está ciertamente complicada, e invito al visitante a que sea por lo menos ¨LECTOR¨ de la realidad. Ayer mismo el diario mexicano online ¨Reporte Índigo¨ publicó un artículo titulado ¨Frenan la Democracia¨, que conceptualmente vale oro por lo que ahí recoge, aunque emocionalmente es un palo muy duro de digerir, sobre todo para los todavía aférrimos demócratas. El artículo está contextualizado en México, pero es conceptualmente aplicable al Mundo entero de hoy, y ahí se denuncian las artimañas del statu quo actual para frenar el avance de las ¨candidaturas independientes¨, o lo que es lo mismo: a lo que se aferran las sociedades actuales en el Mundo como flotador de salvación hacia el cambio. Soy de los que piensan que la figura de la candidatura independiente es conceptualmente la ESENCIA de la Democracia, pero las trampas de intrusismo que conlleva, tristemente evidencian tanto la propia miseria del ser humano como tal, además de la fragilidad de la propia Democracia como sistema. Círculo viciado, serpiente mordiéndose la cola, y todos nosotros buscando la llave hacia la salvación. …Por todo ello pienso que tal vez los preciosismos ya no sirven, y que tal vez nos ha llegado ya finalmente la hora dolorosa de ser conscientes de lo que nos estamos jugando como especie humana. Que me perdonen los puristas, pero humildemente creo que la diplomacia nos está matando. Mis respetos por ejemplo al dibujante inglés Ralph Steadman, quien desde principios de los años 70 siempre vinculó la denuncia a la crudeza de la realidad, y que eso le supuso ser desterrado al vagón de los ¨conspiranoicos¨. Hoy tal vez todo aquello empiece a considerarse más bien como ¨visionario¨. Eso también es Conciencismo.

ralph

Documentación:

-Reporte Índigo. ¨Frenan la Democracia¨:
http://reporteindigo.com/reporte/mexico/frenan-la-democracia

-Federico Mayor Zaragoza. ¨La revolución de la ternura¨:
http://www.fund-culturadepaz.org/doc/ART-revolucion_ternura.pdf

-La DGT retoma las imágenes violentas en sus anuncios:
http://politica.elpais.com/politica/2013/07/24/actualidad/1374677244_204078.html

-Ralph Steadman Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Steadman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s