MURAL ¨CONCIENCISMO¨.

mural

(Plano detalle. Boceto mural ¨Conciencismo¨. Pak Frank, México).

No sé si ustedes coincidirán conmigo o no, pero si uno hace un vistazo genérico del Mundo a ¨vuelopájaro¨, se da cuenta de que nos debatimos entre el sentimiento general y esperanzado en las sociedades de que ¨alguna vez las cosas mejorarán¨, frente a la realidad cruda y dolorosa de que nunca nada mejora, e incluso se traspasan ya todas las líneas rojas inimaginables, peligrosas, y a todos los niveles.

Hace 5 días se inauguró en Japón el primer hotel del Mundo atendido enteramente por robots. El cliente llega al check-in y le recibe un dinosaurio humanoide. El hotel está lleno de sorpresas ¨sugerentes¨, porque no sabes qué artefacto te va a llevar el desayuno a la habitación, ni qué máquina te atenderá en el gimnasio. Venden el modelo de negocio como una línea futurista, sin pensar que dicho modelo generará unos niveles impensables de paro en las ¨personas trabajadoras¨, lo que irremediablemente llevará a la desestabilización social, el hundimiento de las estructuras familiares, y definitivamente el CAOS. De todos los problemas acuciantes que sufre este Mundo de siglo 21, sin ninguna duda creo que éste es el peor de todos. Puede ser el detonante de todo.

hotel

Europa sufre su ola de calor más salvaje en toda su Historia desde que se tienen registros. Se baten todos los records, y lo peor de todo: nos avisan que nos vayamos acostumbrando, porque esta va a ser la tendencia para los próximos años. Los records de hoy serán superados por los records del mañana. El fenómeno del ¨cambio climático¨ es ya una realidad, y se acabó aquello de pensar en conspiracionismos. No sé si la gente es muy consciente de lo que esto conlleva, a nivel de movimientos migratorios de gente que huya del calor y falta de agua. Las guerras no van a ser el único motivo de estampida, y el Mundo no está preparado para recibir a todos sus habitantes en las únicas zonas que sean ¨habitables¨. De hecho, el cierre de fronteras y el blindaje de políticas migratorias es hoy materia prioritaria en muchos gobiernos en el Mundo.

europa

El desarrollo de la ciencia y la investigación se centra ya únicamente en el rearme hasta los dientes de las potencias mundiales, porque como dice el Sr. Federico Mayor Zaragoza, ¨la guerra fría ya sólo puede acabar en guerra caliente¨. Tenemos drones que disparan sin ser pilotados por soldados, satélites que marcan con precisión milimétrica la zona a bombardear, robots que ya pueden disparar por propio criterio programado,… pero no tenemos drones que sirvan comida, ni satélites que apaguen fuegos, ni robots que cuiden a enfermos. Vamos derechos hacia una era de selección y discriminación humana a través del automatismo y la tecnología. Las películas futuristas del cine pronto serán una dolorosa realidad, que nadie dude esto.

satelite

Gente a mansalva muriendo en el Mediterráneo, en Oriente Medio, en la Amazonia. Reformas laborales que implantan un nuevo esclavismo planetario, cada vez más y nuevas enfermedades ¨raras¨, sociedades civiles armadas hasta los dientes bajo el concepto de ¨defensa propia¨, el lastre de la impunidad para la corrupción a todos los niveles, crecimiento sin límite de las exclusiones sociales en materia de fanatismos políticos, religiosos o raciales, índices impensables y crecientes de violencia de género, regresión y sometimiento de culturas ancestrales en claro riesgo de desaparición, control monopolista e indiscriminado de la información a través de las grandes corporaciones mediáticas, alertas por terrorismo en máximos niveles,… esto empieza a ser ya un peligroso ¨sálvese quien pueda¨. Si nadie lo remedia, vamos derechos al más estrepitoso CAOS. Muchas veces he dicho que los historiadores en siglos futuros probablemente se echarán las manos a la cabeza cuando se investigue en profundidad sobre nuestra era actual.

indig

Por nuestra parte, a través de la Asociación ¨Cultura y Conciencia¨ estamos trabajando en la creación de una pintura mural titulada ¨Conciencismo¨, que de alguna forma recogerá muchas de estas preocupaciones que se recogen hoy aquí. De momento no puedo entrar en mayor detalle, pero pronto estaré encantado de poder anunciarlo si Diosito así lo estima oportuno. Una obra que resume la estrategia elemental humana de que la complacencia es una mala compañera de viaje, y a la vez la indiferencia es un gravísimo acto de irresponsabilidad.

Ficha técnica:

-Título: Conciencismo.

-Autor: Pak Frank. Guadalajara-Jalisco, México.

-Medidas: 20x3m.

-Técnica: acrílico sobre pared.

-Estilo: Abstracto figurativo.

-Estructura conceptual: La propuesta recoge, en simulación a modo de tríptico medieval, una evolución de los dramas bélicos y sociales de la Historia de la Humanidad, y la trayectoria peligrosa a la que nos encaminan.

Por orden de lectura, en la parte izquierda se recogen los principales formatos de Guerra en los que se ha enfrentado el Hombre a lo largo de su Historia, desde las batallas navales en tiempos de Imperios Europeos, hasta la bélica militar y geoestratégica en las guerras mundiales contemporáneas.

La parte central resume una metáfora del presente, representada por un científico haciendo uso del conocimiento en beneficio partidista para el control y dominio del Mundo.

El cierre del mural representa la tendencia del futuro, el “caos dentro del orden” al que se dirige el Mundo, desde el control de las grandes masas sociales para unas élites minoritarias.

Documentación:

-Primer hotel del Mundo atendido por autómatas en Japón:

Inauguran en Japón el primer hotel atendido por robots

-Un estudio vincula la ola de calor en Europa con el cambio climático:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/14/un_estudio_vincula_ola_calor_europa_con_cambio_climatico_35407_1012.html

-Alarmas por terrorismo en todo el Mundo:

-¨Ahora lo que puede volver es la guerra caliente¨. Federico Mayor Zaragoza:

http://www.20minutos.es/noticia/2499019/0/federico-mayor-zaragoza/guerra-caliente/situacion-politica-economica-mundo-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

3 thoughts on “MURAL ¨CONCIENCISMO¨.

  1. Gracias por esta visión que nos dejas, tremenda pero real de lo que es el presente en el mundo y lo que nos espera. Yo también espero que Diosito finalmente provoque fumatta bianca y se haga justicia con todo el esfuerzo que estás afrontando solo. Te deseo la mayor suerte del mundo, te la mereces. Un abrazo Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s