Giacometti no habla español.

giacometti

La primera vez que ví uno de los retratos negros del artista suizo Alberto Giacometti, sentí uno de esos ¨flechazos¨ intelectuales que a veces uno recibe por sorpresa en la médula. Pienso que ningún artista figurativo abstracto en el Mundo, refleja como él en sus retratos negros, lo que uno entiende por un ¨ALMA¨. Te gusta o no te gusta, pero su intriga es una auténtica bofetada a la indiferencia.

A partir de este hecho, uno empieza a escarbar en la web para conocer más en profundo al artista, y se encuentra un millón de sorpresas que me toca ahora ordenarlas porque el tema es ciertamente muy serio. Me siento como si un arqueólogo hubiese encontrado por sorpresa, las tablillas de barro donde el Profeta Abraham por lo visto escribió la primera Biblia.

Me explico:

Cualquiera que vaya a Youtube a buscar un documental sobre Giacometti, encontrará que no hay NI UNA SÓLA REFERENCIA en español. Lo poquito que hay para el calibre de este apellido está en inglés y en francés (..recordemos que la casa Christie´s acaba de vender hace un mes una escultura de Giacometti por 126 millones de euros). La primera conclusión dolorosa de este dato parece que evidencia lo ¨LEJOS¨ que el mundo hispano parece estar tal vez de las primeras divisiones en el mundo del Arte. Me parece inconcebible que nadie de habla castellana haya dado el paso de armar un buen documental de investigación sobre este artista. Incluso si vas a Google, el resultado no es que sea mucho más esperanzador; hay varias referencias del artista, pero lo escaso que hay es a nivel biográfico o reseñas artísticas de poca monta, no hay NI UN SÓLO CRÍTICO ARTÍSTICO ESPECIALISTA sobre el autor en lengua hispana, como tampoco existe un estudio analítico en profundidad sobre su obra (parece que el historiador británico Michael Peppiatt es la voz más reconocida a este respecto, quien descubrió al artista prácticamente en su lecho de muerte). Si el artista falleció en el año 1966, no fue hasta el año 2013 (casi 50 años después de su fallecimiento, y 3 años después de su primera gran venta por 85 millones de euros), cuando en España se arma la primera exposición sobre el artista , en la Fundación Mapfre. La Fundación Canal acaba de terminar el pasado 3 de Mayo la segunda exposición de Giacometti en España. Y ya está, eso es todo en nuestro país. El artista vivió durante 1 año en Barcelona en los años 60´s, pero por lo visto debió pasar totalmente desapercibido. Puede decirse con cierto sonrojo, que incluso antes que España, Argentina fue el primer país de habla hispana en el Mundo que organizó una exposición de Giacometti en Enero de 2013. No quisiera pecar de crítico destructivo ni arrogante; si alguien me demuestra lo contrario a todo este respecto, yo estaré encantado de poder asumirlo y corregirlo. A mí me servirá a la vez para aprender más.

Intuyo que hay varias razones históricas para entender todo este ¨desfase en el tiempo¨ para el reconocimiento del artista. Primero por sus razones intrínsecas a nivel personal, porque Giacometti por lo visto era una persona muy introvertida y poco dada a esto de las ¨famas¨. Tal vez ésta puede ser la razón por la que no congenió mucho con Dalí en su etapa surrealista. Segundo, y añadido a lo primero, es que su eclosión mediática realmente fue muy tardía en su vida, ya que realmente Alberto Giacometti nunca fue reconocido a nivel artístico en ámbito internacional hasta 1958 (sólo 8 años antes de su fallecimiento), al ser propuesta una de sus esculturas en una plaza neoyorkina frente al Chase Manhattan Bank. El proyecto no fructificó, sin embargo 4 años después le daban el premio en la Bienal de Venecia por esa misma obra. El reconocimiento ya era tarde, pues 4 años después moriría, aunque intuyo que Giacometti tampoco nunca lo buscó. A él le bastaba con ser reconocido entre sus semejantes de entorno y profesión, apellidos como ¨Picasso¨, ¨Miró¨, ¨Ernst¨, ¨Sarte¨ o ¨Bretón¨. Casi nada.

La consecuencia miserable de todo este caso está relacionada con la herencia del artista, como no podía ser de otra forma, y sus derechos de autor para el tsunami que nos viene del Giacometti ¨PRODUCTO¨ para las casas de subastas. Su viuda inicialmente quedó como titular de esos derechos, y la firma ¨Giacometti¨ no debía ser tan comercial, pues se tardaron 23 años desde que falleció el artista, hasta que se regularizó la Asociación que gestionara todo su patrimonio artístico. 3 años después falleció también la viuda (1993), y ahí se armó la guerra entre los sobrinos del artista y la persona encargada de la gestión delegada por la viuda. Durante 21 años han estado batalleando legalmente por expedir certificados de autenticidad de obra contra falsificaciones (probablemente el único artista que requería certificados duplicados desde ambas partes para acreditar autenticidad), y ya el año pasado se pusieron de acuerdo todas las partes para generar una única Fundación que pusiera las cosas en su sitio. Por eso digo, que una vez regularizado todo esto, preparémonos para recibir muchas noticias de ventas-record para Giacometti a partir de ahora. La máquina ya está preparada.

PINTURA DEL ARTISTA:

Realmente Giacometti está valorado en el mercado principalmente por su escultura, pero yo desde luego me reconozco como fan admirador sobre todo de su pintura, y en concreto la de su última etapa en vida, la que comprende sus últimos 20 años (1946-1966). La web de la Fundación Giacometti tiene en su database un scroll maravilloso donde recoge la obra pictórica del artista por cronología de producción, lo que permite ver de un vistazo muy ágil, todo el progreso y la evolución de su técnica plástica, la contínua degradación del color y final derivación hacia el negro, la deformación progresiva de lo figurativo a través de un trazo cada vez más agresivo, cómo pasa de una estética expresionista hacia un cubismo naif, casi minimalista, y finalmente hacia un surrealismo abstracto figurativo, conceptualmente centrado casi en su totalidad en el retrato, y combinándolo a veces con algún bodegón. Aquí es donde detengo mi atención, porque esta última obra intuyo que expresa el Giacometti más íntimo, el que definitivamente deja de esconderse y muestra todos sus miedos hasta entonces más ocultos. Una especie de mensaje subliminal de aperturismo psicológico y despedida al estilo ¨Bueno, me tocará ya pronto morir. Quiubo¨. Se sirve de modelos para auto-proyectarse él mismo sobre ellos. Plasma con maestría las miradas y los ojos, lo que sin duda son la entrada hacia las almas de esas personas. Es por tanto ¨investigativo¨, ¨científico¨, casi parece un médico neorocirujano, o un forense que se mete de lleno en las entrañas cerebrales de su representado. Técnicamente centra todos sus recursos técnicos en esta faceta de la obra, el resto del cuadro le ¨vale madres¨, llegando muchas veces incluso a dejarlo en su formato ¨boceto¨. Todo, de forma oscurantista, para muchos probablemente ¨tenebrista¨ o ¨tétrico¨, reforzando esta idea por el uso casi monopolista del color negro, universalmente evocador hacia la muerte por todo el Mundo. Genera intriga infinita, probablemente un nivel intelectual altísimo, privilegiado sólo para los que puedan o sepan alcanzarlo.

..Una maravilla Giacometti, totalmente descontextualizado en un entorno y una época donde los grandes maestros abusaban del color efectista. En aquellos tiempos su pintura podría relacionarse en España a la obra de nuestros mejores abstractos coetáneos, Tapies y Millares (menos figuraticos). Sin embargo, creo que intelectual y conceptualmente Giacometti estaba en un nivel superior a los nuestros; mucho más trascendental y ¨autista¨. Una vez manifestó que no le importaría verse reducido a una especie de tronco, un tronco sin brazos ni piernas, siempre y cuando se le colocara en la repisa de una chimenea en una habitación donde pudiera hablar con el deseo de su corazón. …Élite.

Maravilloso, distante, desconocido, definitivamente intrigante. Como buen GENIO. Todo hubiese sido más romántico si las casas de subastas nunca lo hubiesen descubierto.

 

Documentación:

-Obra pictórica del artista. Fundación Giacometti:

http://www.fondation-giacometti.fr/en/art/16/discover-the-artwork/18/alberto-giacometti-database/21/paintings/#?ref=database&open=paintings

-Biografía del artista. Fundación Giacometti (inglés):

http://www.fondation-giacometti.fr/en/art/16/discover-the-artwork/97/alberto-giacometti/

-Fin de la guerra de los Giacometti:

http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/25/549af31822601dbf458b457a.html

-Picasso y Giacometti baten récords:

http://www.fueradeserie.expansion.com/2015/05/12/subastas/1431425929.html

-Michael Peppiatt habla sobre Giacometti:

http://www.tendenciasdelarte.com/un-viaje-desde-bacon-giacometti-conversacion-con-michael-peppiatt/

-Giacometti en Argentina. Fundación Proa Enero 2013:

http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_725/contenidos/noticia_0003.html

-Giacometti en España. Fundación Mapfre Junio 2013

http://www.salaprensa.fundacionmapfre.org/ficha-nota-prensa/627/fundacion-mapfre-presenta-la-exposicion-giacometti-terrenos-de-juego

-Giacometti en España. Fundación Canal Febrero 2015:

http://www.abc.es/cultura/arte/20150131/abci-giacometti-exposicion-fundacion-canal-201501301908.html

 

Anuncios

One thought on “Giacometti no habla español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s