La huella imborrable del Muralismo Mexicano.

mural

(Polyforum, David Alfaro Siqueiros. Ciudad de México).

Yo estoy convencido de que cualquier persona extranjera proviniente de una cultura occidental que llega por primera vez a México, y con unas ansias mínimas de conocer su patrimonio cultural e histórico, se lleva 2 auténticos ¨SHOCKS¨ culturales en su retina, desde dos campos artísticos totalmente únicos y diferenciadores respecto al resto del Mundo:

1) Las culturas y tradiciones prehispánicas.

2) La expansión del Muralismo como tendencia pictórica.

Del primero ya se ha hablado mucho en este blog, y hoy me centro exclusivamente en el segundo.

Las grandes potencias europeas históricamente desde la Edad Media, utilizaban el recurso de los tapices como obra de gran formato para el adorno mural en las paredes de sus castillos, y ésta es la razón por la que ni en España, ni en Francia, Italia ni ningún país del Centro de Europa, la pintura mural nunca ha destacado como recurso artístico. Si desde la prehistoria pasando por muchas civilizaciones, la pintura mural siempre fue una forma de expresión popular, podría decirse que el tapiz, sobre todo a partir de la Edad Media, directamente ¨mató¨ al mural en Europa. El Arte se concebía cada vez más como un instrumento elitista de clase social, y por tanto la pintura, como material que ¨manchaba¨ una pared, nunca podía competir con la nobleza de un tapiz hecho de materiales nobles como oro, plata o seda. Las obras se guardaban siempre de puertas adentro, como un elemento meramente decorativo para el tema de los tapices, o de estatus social cuando eran retratos a través de la pintura. Pero siempre puertas adentro; el pueblo inculto no merecía siquiera saber qué era eso del ¨Arte¨. La única experiencia mural en aquellos tiempos en Europa se limitaba a las iglesias y templos católicos, al temple o frescos, y con la misma razón elitista que las aristocracias. ..Realmente no sé si hoy en pleno Siglo 21 este concepto ha evolucionado tanto como en un principio creemos, éste podría ser un buen tema para otro post.

Si algo podemos agradecer a aquellas primeras expediciones colonizadoras de Hernán Cortés que desembarcaron una vez en Veracruz-México, tal vez sea el hecho de que iban tan obsesionadas por amasar oro, que por lo visto se olvidaron de llevar tapices en sus barcos. O eso, o aquellas telas pesaban demasiado para aquellos barcos. El caso es que el formato del tapiz nunca se exportó a América Latina, y en el nuevo Continente siguieron con sus tradiciones Mayas o Aztecas de pintar en las paredes durante muchos años más, aunque decayendo por la nueva estética que venía impuesta desde Europa.

Tuvo que ser en el año 1920 tras la Revolución Mexicana de 1910, y con el filósofo José Vasconcelos, cuando se puede decir que nace el fenómeno del ¨Muralismo¨ como hoy se le conoce en el Mundo entero. Vasconcelos fue nombrado Secretario de Educación Pública en el primer Gobierno Revolucionario, y aquello fue ¨agua bendita¨para la Historia del Arte en México. Hombre de convicciones populares férreas, culto y amante de las tradiciones populares, encargó a los artistas con más proyección del momento en el país, empezar a decorar las paredes de la Ciudad de México contando la historia del país, para que la población entera supiese los orígenes del Pueblo, y la sangre en lucha que se había derramado para llegar a construir toda su identidad como Nación. En aquel momento el Arte se popularizó, y surgieron los 3 mitos del movimiento, unidos en forma de sindicato artístico como imponía la realidad socio-política del momento en el país: Siqueiros, Orozco y Rivera, este último el que realmente contagió la ilusión a Vasconcelos por generar todo este ¨tsunami muralista¨. Creo que Frida Kahlo le debe tal vez a Vasconcelos mucho más de lo que probablemente ella nunca imaginó.

Aquello fue a mi entender, unos de los momentos CLAVES en la Historia del Arte a nivel mundial, muy similar a lo que en Europa se pudo vivir siglos antes con el Renacimiento. El Muralismo se exportó a toda América Latina, en especial a Argentina con los viajes de Siqueiros, y creo poder decir que hoy no se entendería una ¨América Latina¨ como la que hoy se concibe, si no llega a ser por el empeño y la fe que Vasconcellos puso en esa otra forma de entender el ¨Arte¨. Antes pasaron los Simón Bolívar y José Martí unificando todo un Continente a nivel social y filosófico, pero el Muralismo derivó en la expresión artística que dio forma a todo aquel sentimiento emocional. Posteriormente sirvió de soporte de inspiración para intelectuales americanistas como el propio Che Guevara o el profesor Juan Bosch.

Pasaron los años y el Muralismo mexicano sufrió un declive (casi una amenaza de muerte), en la década de los 50 con la disolución del sindicato de artistas muralistas, unida al surgimiento de un nuevo movimiento artístico llamado ¨Generación de la Ruptura¨, y que de algún modo exigía una modernización y un progreso conceptual-artístico, en lo que ellos denunciaban como una especie de ¨estancamiento¨ del Arte en México. Abogaban por un aperturismo del Arte más a la ¨europea¨, y dejar ya de lado las temáticas nacionalistas, izquierditas y revolucionarias. Planteaban valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos, como podía ser el Pop que irrumpía con fuerza por aquellos tiempos en Inglaterra o USA. Yo personalmente puedo llegar a entender esta forma de irrupción diferencial cuando se lleva tanto tiempo sometido a unos cánones fijos. Sin embargo, estoy convencido de que probablemente ni los propios mexicanos, ni por supuesto la Humanidad entera, han hecho nunca justicia existencial de lo que el Muralismo como fenómeno artístico, ha supuesto para la Historia de un país México, de un Continente América Latina, y hasta de un Mundo entero que hoy sigue centrando su atención en él. De hecho, el fenómeno actual del ¨Street-Art¨, iniciado conceptualmente como una simple rebeldía artística, y materialmente desde los cimientos del ¨Graffiti¨, hoy se empieza a convertir en todo un movimiento artístico de Siglo 21 a modo de ¨Muralismo 2¨ con ámbito global. Los sprays y túneles escondidos iniciales pasan ahora a convertirse en acrílicos sintéticos perfectamente elaborados para la resistencia de las inclemencias climáticas. A la vez, las paredes más importantes de muchos barrios de ciudades capitales en el Mundo son hoy ya reservadas, mediante orden municipal, para que los artistas callejeros más reconocidos estampen ahí sus obras con carácter inmortal. …Esto se hacía ya en México hace un siglo y gracias a José Vasconcelos, y hoy el Muralismo es reclamo turístico de muchos extranjeros que van a visitar México. Creo que la UNESCO ha podido cometer durante mucho tiempo el error impermisible de ignorar a este movimiento, no entiendo cómo todavía no ha sido declarado en su conjunto como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y sólo se ha limitado a hacerlo con algunos murales concretos como el Cabañas en Guadalajara, la UNAM en la Ciudad de México, o el Polyforum Siqueiros que actualmente está en trámites de poder conseguirlo. Tampoco entiendo que el Banco de México tenga por ejemplo en sus bóvedas selladas, más de 3.000 bocetos de los murales de Diego Rivera custodiados en máxima seguridad y cerrados al público. Este hecho no sólo es un atentado a la filosofía social de toda la obra de Rivera producida en vida, sino que entierra a la vez el concepto más elemental de ¨universalidad¨ del Arte. No sé si la industria del turismo cultural en México es realmente consciente de que, con medidas así, está cortándose sus propias alas.

Abajo en la documentación pongo muchas referencias paralelas a quien desee profundizar más en este tema, tanto de forma conceptual como gráfica. He buscado por internet alguna especie de ¨enciclopedia¨ sobre el Muralismo mexicano, alguna guía, mapa o diccionario que recoja la totalidad de los murales hechos allá, pero honestamente no he encontrado ninguna referencia a ese nivel tan completo como yo lo deseaba. Quien lo desee, aquí tiene un bonito proyecto para lanzarse a esta aventura. Y quien quiera hacer una especie de ¨tour turístico¨ sobre el Muralismo en México, ahí le caen ahora unos buenos tips en base a mi experiencia personal:

-EN CIUDAD DE MÉXICO ESTÁN EL 90% DE LOS MURALES MEXICANOS:

Hay tanta y tan ingente obra muralista en la capital, que intuyo que a los principales muralistas no les dio casi más tiempo de viajar por la República. Sé que sería pecado destacar los principales murales que más me han podido gustar, porque eso sería un sacrilegio despectivo respecto a los demás, que son todos de un nivel artístico impresionante. Sin embargo me atrevo a dar cuatro referencias imprescindibles de visitar a mi entender:

-Antiguo Colegio de San Ildefonso: el enorme edificio histórico entero está decorado por murales de Orozco en su casi mayoría, y algunos de Rivera y su ayudante Pacheco. Impresionante.

-Polyforum Siqueiros: un centro cultural modernista impresionante decorado en su totalidad por murales de Siqueiros, probablemente de su última etapa, y por lo tanto conceptualmente más vanguardista. Realmente impresionante, tanto en su fachada exterior como sus paredes interiores.

-Palacio de Bellas Artes: otro edificio espectacular, con el añadido de que ahí hay murales de los cuatro grandes muralistas mexicanos (añadimos a Rufino Tamayo a la lista de los tres ¨grandes¨. A mí personalmente Tamayo es el que más me gusta en su técnica plástica, porque es el que más se sale de la estética mexicana, en claro avance hacia el abstracto. Probalemente sea el menos conceptual, no obstante los cuatro son impresionantes).

-Fuera del circuito de las citas culturales que aparecen en las guías, yo personalmente quedé maravillado viendo los murales de la estación del metro de Copilco, en el sur de la ciudad. A lo largo de la estación y en los dos andenes, hay un mural enorme de 1.000 metros cuadrados del artista mexicano Guillermo Ceniceros. Plásticamente es brutal, uniendo varios estilos pictóricos mexicanos, para temáticas desde culturas prehispánicas llevadas casi al abstracto, hasta estéticas colonialistas y revolucionarias más expresionistas. Si te bajas en esta estación, no pararás de hacer fotografías. Maravilloso, y en una estación de metro.

No pongo más referencias porque podría alargar el post hasta mañana. Chapultepec, la UNAM, Escuela Nacional Preparatoria, Palacio Nacional, Anfiteatro Bolívar, Edificio de la Aduana, Museo Mural Diego Rivera, Edificio de la SEP, ..y prácticamente cualquier edificio histórico institucional en la Ciudad de México, todos ellos son de visita obligada. Impresionante todo, México DF es la ciudad que culturalmente más me atrapa en el Mundo.

-FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

Realmente no he viajado por la totalidad del país como para poder referenciar murales en la República con un grado de conocimiento profundo, pero hay en concreto 2 centros muralísticos que a mí en persona me han maravillado:

-El Hospicio Cabañas en Guadalajara Jalisco, donde el atrio central del Museo es una muestra impresionante, por lugar y nivel artístico, del potencial de Orozco en todo su esplendor. Sería imperdonable a quien viaje a Guadalajara y no visite el lugar.

-El Monumento a José María Morelos en la isla de Janitzio en Pátzcuaro-Michoacán. Los murales son del artista mexicano Ramón Alva de la Canal. El lugar impresiona también por todo el contexto tanto del edificio en sí, como de la región donde está enclavado. Uno de los viajes que más pueden impactar al extranjero que visite México por primera vez. En el mismo centro del pueblito de Pátzcuaro, dentro de su Biblioteca Municipal, el visitante puede ver también un mural enorme relatando la Historia entera de México, del artista mexicano Juan O´Gorman, el mismo que decoró por ejemplo la Biblioteca Central de la UNAM en el DF, otra auténtica perla.

…Es todo IMPACTANTE, ninguna fotografía en el Mundo podría hacer fiel reflejo de lo que toda esta ingente obra artística es, y significa, a nivel Mundial. Tampoco podría reflejar el momento social tan convulso que vivió la sociedad en aquel tiempo de post-revolución, mientras se pintaban aquellas enormes obras sólo al alcance de aquellos maestros. Es todo HISTÓRICO Y ÚNICO; auténtico orgullo mexicano.

 

Documentación:

-Muralismo mexicano Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Muralismo_mexicano

-Top Ten: Murales de la Ciudad de México:

http://culturacolectiva.com/top-ten-murales-de-la-ciudad-de-mexico/

-El arte mural. Idea mural:

http://ideamural.jimdo.com/inicio/el-arte-mural/

-Pintura mural de Mesoamérica. Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_mural_de_Mesoam%C3%A9rica

-Guía de murales:

http://www.elportaldemexico.com/arte/artesplasticas/guiademurales.htm

-México desconocido. 3 murales espectaculares de la Ciudad de México:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/3-murales-espectaculares-de-la-ciudad-de-mexico.html

-Polyforum Siqueiros en manos de la Unesco:

http://periodistas-es.com/el-polyforum-siqueiros-en-manos-de-la-unesco-43114

-José Vasconcelos Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Vasconcelos

-Siqueiros en Argentina:

http://www.elportaldemexico.com/arte/artesplasticas/siqueirosenargentina.htm

-Generación de la Ruptura en México. Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_la_Ruptura

-La historia no contada de México. Los muralistas. Vídeo documental del periodista Paco Ignacio Taibo II nacido en España pero adoptado mexicano hasta la médula. Recomiendo este documento no sólo por la argumentación en profundidad sobre la historia del muralismo mexicano (cargado de anécdotas inverosímiles, como la producción de murales entre balazos), sino además por el estilo narrativo tan auténtico y cercano del periodista. Esto es otra auténtica ¨obra de arte¨.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s