Arte “eyaculador” de Siglo 21.

damien

Ayer me desperté con un nuevo caso de polémica en el mundo del Arte. Un fotógrafo que se dedica a hacer retratos desnudos de mujeres en espacios tradicionalmente emblemáticos. Y ya está, eso es todo su “arte”. …Te agarra a una mujer, la pone desnuda en la Ciudad Prohibida de Pekín, y lo llama “obra artística”. Genera provocación social sin importarle lo más mínimo los valores ancestrales de ese lugar, ni la tradiciones milenarias de su pasado. Y ya está también: su nombre sale en los medios de comunicación. Jugada perfecta, famositis conseguida, al precio que sea, pisoteando a quien sea, y a lo que sea. Bienvenidos al Arte de Siglo 21, a la carrera del “todo vale”, a lo mediático porque sí y sin importar valores, ni principios, ni ética, ni moral, ni respeto.

Intuyo que todo tal vez pudo empezar con aquel Leo Bassi que se dedicaba a lanzar trozos de excremento al público en sus apariciones televisivas. Sus seguidores lo llamaban “performance”. Warhol se salía también de los parámetros mínimos de lo que hasta entonces se concebía como “artístico” para empezar a abrir la veda de lo “comercial”. A Damien Hirst se le ocurrió posteriormente la feliz idea de arrancar lo entendido como “trasgresor”, y meter cadáveres en formol y vernderlos como “obras de arte”. Mata 9.000 mariposas y también a eso lo llaman “Arte”. Ya no sabe qué más hacer, porque estoy convencido de que su carrera artística consiste ahora en generar algún producto que se lo rechacen, porque hasta ahora la gente traga con todo lo que produce, y se me hace que hasta se empieza a sentir impotente a este respecto. Peligro. Disfraza la muerte con diamantitos, pero no hay pedo: también sigue siendo “arte”. El artista Eugenio Merino hace esta alegoría crítica del artista en la foto del post suicidando a Hirst, como una supuesta performance que alguna vez se le preve al artista para que suba el precio de sus obras. Chapeau a esta otra forma de teorizar el anticomercialismo banal del Arte. Hoy mi foto va para él, me niego a publicitar la foto de la Ciudad Prohibida en China.

Honestamente me quedo incrédulo cuando veo el bochornoso espectáculo de quienes defienden el “arte” de la provocación y para justificarlo, claman al cielo por el concepto de la “libertad de expresión”. No sé qué expresión artística puede conllevar profanar un palacio imperial milenario en China, o ridiculizar al Profeta Mahoma con bombas, o sodomizar al Rey de España por lobos (temas ya muy hablados en este blog). No sé si para esta gente eyacular delante de la virgen de Guadalupe pudiera llegar a entenderse como “performance” o “arte”. Les garantizo que a los mexicanos no les va a parecer lo mismo. Desconozco también si a algún artista se le ocurrirá pronto desnudar por ejemplo a la Virgen de las Angustias, pero me temo que esa “libertad de expresión” chocará fuertemente con la comunidad gitana en todo el Mundo.

Está llegando el momento de parar urgente con toda esta vorágine de provocaciones irracionales, sin sentido alguno, que disfrazan como libertad de expresión y Arte al insulto y la provocación gratuíta, de quien quiere hacerse un hueco en los medios de comunicación a costa de la humillación y provocación de esos otros quienes se las encuentran sin buscarlas. A costa de buscar la fama mediática en un Siglo 21 en el que hoy, el artista que no aparece en los medios, directamente no existe. A costa de no tener más armas que la ofensa y la provocación gratuíta, porque no se dispone de TALENTO.

Hay que acabar con todo esto YA, y urgentemente crear una especie de Tribunal de Autocontrol para el Arte, con carácter global, donde se marquen las pautas de lo que es una obra de Arte y lo que es directamente una ABERRACIÓN. Con poder ejecutivo para imponer sanciones y marcar censuras míminas de actuación basadas en la ÉTICA, LOS VALORES Y EL RESPETO. Será la única forma de que todo esto no se nos vaya de las manos, y en el futuro no tengamos que arrepentirnos. Porque honestamente, creo que se están marcando ya los primeros precedentes importantes que ya están quedando impunes, y que serán los que posteriormente marcarán las puertas de evacuación para futuros artistas que sigan estos caminos. Hoy se están aprovechando de esta carencia legal, y el Siglo 21 está demostrando una peligrosísima ruta de pérdida de valores a todos los niveles impensables. Pero es que hasta hace poco, el mundo del Arte unido al de la Universidad y la Educación, cumplían una perfecta simbiosis para la misión de GUARDIANES UNIVERSALES para este tipo de éticas. Hoy por el contrario, el Arte empieza estrepitosamente a fallar en este sentido, y ni Picasso, ni Da Vinci, ni Rembrandt, ni El Greco, ni Pollock, ni Dalí necesitaron nunca poner bombas en la cabeza de Mahoma, ni lanzar excrementos a nadie, ni meter animales en formol, ni desnudar a mujeres en China, ni en el Tibet, ni en La Alhambra, ni en ningún lugar sagrado del Mundo. A ELLOS SÓLO LES BASTÓ CON EL “TALENTO”, esa palabra mágica que hoy se disfraza de provocación. Hace falta ya urgentemente el “Conciencismo”.

Documentación:

Revuelo en China por las fotos de una modelo desnuda en la Ciudad Prohibida:

http://www.quesabesde.com/noticias/fotos-modelos-desnuda-ciudad-prohibida-pekin_13286

Blog Zapatos rosas. Damien Hirst y la señora que leía folletos del Lidl:

http://zapatosrosas.com/2010/10/20/damien-hirst-y-la-senora-que-leia-folletos-del-lidl/

Damien Hirst mata a 9.000 mariposas en su última exposición:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20121015/54353080768/damien-hirst-mata-mariposas-exposicion.html

El gabinete de los horrores de Damien Hirst:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-02-13/el-gabinete-de-los-horrores-de-damien-hirst_709113/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s