Ayotzinapa inolvidable.

43

México está considerado como el “primer estado democrático fallido del Mundo”. Es decir: los postulados de la Democracia entendida como “tal”, no se cumplen en este país. Esto es una lacra social que empieza a arrastrarla cada vez de forma más seria y preocupante, y que contrasta a la vez con el ascenso vertiginoso que vive en el ranking de las potencias económicas del Mundo. ..La silenciosa “Corea del Norte”. Estoy convencido de que lo que está pasando hoy en México es Historia de la Humanidad, y desgraciadamente dentro de muchos años se sabrá y se enjuiciará todo lo que hoy pasa en el terreno de las desapariciones de personas, tanto por motivos de lucha ideológica, como el mercado de las redes ilegales. Chile, Argentina o España pueden dar muestra de lo que estoy diciendo.

El caso de Ayotzinapa es el “estandarte” de las desapariciones en México. Lo que empieza a dar luz y voz  a esta terrible problemática. El peón que está poniendo en jaque al rey. Hablo con muchos mexicanos de este tema, y me dicen que afortunadamente la gota está colmando el vaso. Que el Gobierno está siendo mal asesorado a la hora de querer tapar este problema. Que el mexicano tradicionalmente en su idiosincrasia es huevón, pendejo, sumiso, obediente, acomplejado. Que al mexicano le puedes hacer caminar kilómetros descalzo, despojarle sus ropas,.. pero cuando le quitas la comida, cuando le dejas con la panza vacía, ahí le sale ya al mexicano su auténtico “cabrón” de dentro, como buen revolucionario tradicional. ..Y éste es el error que el Gobierno no está viendo: el caso de Ayotzinapa es el caso de los campesinos, de los oprimidos, de los “POBRES”. Y Ayotzinapa tiene visos de convertirse en el caso de la “REPÚBLICA”,.. y probablemente incluso peor: del “MUNDO”. Porque este caso no va a parar hasta llegar a sus últimas consecuencias: cueste lo que cueste, le pese a quien le pese. “43” es ya un himno y un grito de reivindicación social, mucho más allá que “cuarenta y tres desaparecidos”. Y a nivel mediático este mensaje empieza a calar así. Es sintomático que la palabra “Ayotzinapa” se escuche en los Grammy mediante la voz de Calle 13, en los Oscars con Iñárritu, la infinidad de intelectuales mexicanos que ya se han posicionado clamando justicia, y que el Gobierno de la República quiera seguir intentando tapar lo ya “intapable”.

Ayer fue un día especial para mí en este terreno, y por lo mucho que me sensibiliza este caso tan flagrante de injusticia. Por la mañana estuve en una concentración por los 43 en la Avenida de Benito Juárez junto al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ahí uno puede palpar la constancia y la tenacidad de esta gente en lucha por sus principios. Cada vez se empiezan a organizar más y mejor, ya tienen su propia radio oficial “AJUSCO RADIO” donde transmiten 24h. todos sus avances en su lucha. Promueven la acción política con su propuesta “La boleta de nosotros”, y amenazan con convertirse pronto en plataforma ciudadana organizada, lo que sin duda acabará llevándoles a estructurarse en partido político. El 15M y “Podemos” en España son sus grandes precedentes. ..Sin el apoyo del Gobierno Mexicano.

Por la tarde asistí a la inauguración de la exposición fotográfica “43 + Uno” en la Galería Héctor García. Allí se puede ver una impresionante muestra de 43 fotografías desde 43 fotógrafos mexicanos que le dan voz, imagen y concepto a lo que significa la palabra “Ayotzinapa”. El “Uno” del título eres tú lector, soy yo, es tu vecino, y somos todos los integrantes en cualquier sociedad del Mundo con unos mínimos de ética humana, moral y principios lógicos de justicia. Un maravilloso ejemplo de “Conciencismo” aplicado desde el Arte. La gran escritora Elena Poniatowska se suma a la acción con sus escritos a través de su Fundación, y obvio esto son ya palabras mayores: el caso agarra “cuerpo”. ..De nuevo sin el apoyo del Gobierno Mexicano.

Vivos se los llevaron, y vivos los quieren. No tengan ninguna duda de que esto es más que un eslogan, y que si el Gobierno de México pretende alguna vez demostrar aquello de que México tal vez no sea tan “fallido”, va a tener que hacer mucho más que mirar hacia otro lado. Pasado mañana sábado 30 se estrena el documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”. ..El camino está perfectamente trazado. Los principios también.

Documentación:

“Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”:

La Boleta de nosotros:

http://laboletadenosotros.org/

Radio Ajusco:

http://www.ajuscoradio.mx/

43 + Uno:

http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/281461

La democracia fallida / Víctor Flores Olea:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/20/la-democracia-fallida-victor-flores-olea-1322.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s