Empezar a plantearnos el “Retrocedismo”.

retro

Al final me temo que vamos a tener que plantearnos muy seriamente aquel dicho popular: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El que me conoce sabe que soy reacio a cierto tipo de “evolucionismos”, en especial aquellos que implican una pérdida de valores y principios elementales humanos. Que nadie olvide que todavía seguimos siendo eso, “seres humanos”. Y digo esto porque ayer tuve un pequeñito “conato” de discusión dentro de un foro de discusión en Facebook lanzado mediante esta fotografía a través de mi carnal Marco Barrera Bassols. Ahí empezamos a decir muchos a decir comentarios del estilo “qué miedo”, “horror”, “absurdo”, “ouch”.. porque obvio el dibujo es una perfecta alegoría de denuncia conciencista del “hacia dónde vamos” en el mundo del Arte, desde la irrupción de las nuevas tecnologías. El dibujo lo dice bien claro: llegaremos algún día a reemplazar un Van Gogh o un Da Vinci por un código QR. El día que eso llegue, por mi parte lo consideraré literalmente  y de forma oficial como “ASESINATO” del Arte. No me entra en la cabeza la participación del fotógrafo Pedro Meyer en dicho foro, a modo paternalista, defendiendo la idea de que los que criticábamos ese dibujo necesitábamos pasar al asunto de “comprender”. …¿Necesitan “comprenderse” los asesinatos?. Considero el asunto de tan extrema gravedad, que en este tipo de cosas no puedo aceptar los experimentalismos. Me parece de una frivolidad casi insultante, máxime viniendo estas palabras de un artista. No te entiendo Pedro.

Si uno checa en la Wikipedia la evolución de los movimientos artísticos desde la Prehistoria hasta nuestro Siglo 21 actual, se dará cuenta de la preocupante pérdida de VALORES HUMANOS que invade al mundo del Arte, a través de la evolución de cada uno de esos movimientos y hasta encontrarnos con los que surgen en nuestro siglo de hoy: “Arte Algorítmico”, “De los Nuevos Medios”, “Digital”, “Computación Gráfica”, “Virtual”, “SoFlo Superflat”, “Stuckism”,.. ¿PERO QUÉ ES ESO??!!!!!. ¿Somos hombres o máquinas?. ¿Quién hace ahora el Arte, la mano o la programación mediante cables?. ¿El día que falle la luz, nos quedaremos sin hacer Arte?. Existe la versión real expositiva de ese dibujo para el caso del Pabellón de Rusia en la Bienal de Venecia 2012,.. mi pregunta es la siguiente: ¿Podríamos considerar a partir de ahora a la toma de la corriente como el principal motor del Arte de Vanguardia?. ¿Dejará un cerro de convertirse en un espacio potencial de ejecución artística?.

Creo que no somos conscientes todavía de la dirección de la “TRAYECTORIA” a la que estamos dirigiendo el Arte de siglo 21. Y como ya he comentado muchas veces a lo largo de este blog, este concepto se podría extrapolar a cualquier otro campo de conocimiento y expresión en la Humanidad. Que un libro de Belén Esteban se convierta en un bestseller en ventas no es buen síntoma de hacia dónde vamos. Que el Museo del Real Madrid sea el cuarto museo más visitado en Madrid no es buen síntoma. Que cambiemos palacios coloniales por bloques de hormigón y cemento, no es buen síntoma. Que reemplacemos los políticos de principios del pasado por los corruptos contemporáneos, no es buen síntoma. Que desterremos la agricultura por la nueva economía especulativa, no es buen síntoma. Que las audiencias televisivas marquen sus hitos por los partidos de fútbol humillando a los documentales, no es buen síntoma. Que las grandes bandas de rock den paso a los productos pseudomusicales de concursos televisivos, no es buen síntoma. Que nos encontremos en las redes sociales en vez de en los cafés, no es buen síntoma. ..Y obvio, que cambiemos obras de Arte reales por códigos QR para nuestras tabletas, nunca será buen síntoma. El sinsentido para el uso racional de las nuevas tecnologías ya está empezando a dar sus primeras consecuencias: el “artista” Richard Prince acaba de ser descubierto por una estafa por la que robaba fotografías en Instagram de gente anónima a la que retocaba su producto original, para luego él exponerla y venderla a 90.000 dólares la pieza. Este hombre fue denunciado y a la vez declarado inocente, porque se consideraba como un caso de “arte transformativo”. Peligroso precedente, ..no es buen síntoma.

¿Hacia dónde vamos?. ¿Interesa este camino?.

Documentación:

Movimiento Artístico Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_art%C3%ADstico

El Santiago Bernabéu es el cuarto museo más visitado de Madrid:

http://www.abc.es/madrid/20141105/abci-santiago-bernabeu-cuarto-museo-201411042016.html

Richard Prince, al artista ladrón de fotos:

http://www.quesabesde.com/noticias/flashazos-richard-prince-capturas-pantalla-instagram_13243

Belén Esteban ya es bestseller:

http://entretenimiento.terra.es/famosos/fotos-belen-esteban-ya-es-best-seller,8387ba0bdc5e2410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Pabellón QR de Rusia en la Bienal de Venecia 2012:

http://thecreatorsproject.vice.com/blog/qr-codes-cover-every-inch-of-russias-pavilion-at-the-venice-architecture-biennale-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s