Sin valores vamos al desastre.

valores

Ayer asistí al conversatorio “Arte & Ideología” en la FAD de la UNAM, organizado por Acimorux-Arte Crítico de la mano del Dtor. Eugenio Garbuno. El encuentro fue muy oportuno y enriquecedor, y desde la distancia, intuyo que hay muchas sinergias hacia la colaboración en el camino para el campo del Conciencismo. Se habló mucho de conceptos como “violencia”, “sexo” y “narcotráfico” aplicados al mundo del Arte, para artistas plásticos, fotógrafos y el sector de la moda. La ponencia fue de una exquisita documentación a todos los niveles, destaco el estudio que se hizo sobre el artista español esquizofrénico David Nebreda, en el uso de la violencia y autocastigo sobre su propio cuerpo hasta la degradación extrema. En mi participación para el turno de comentarios, les hice saber lo oportuno que me parecía su campo de investigación centrado en la educación y las ideologías, y de forma paralela les hice constancia para su propia consideración, de la importancia vital que a mi entender intuyo que tiene también el campo de los VALORES humanos, y que ellos inicialmente no profundizan, como motor de acción para los otros dos campos en los que sí centran sus estudios.

El caso de Nebreda fue el que me dio pie a toda esta reflexión. Si uno analiza el tratamiento del cuerpo humano en la Historia del Arte para los polos extremos, por un lado desde la perfección renacentista de Da Vinci o Miguel Angel hasta, por el otro, la degradación absoluta del caso de Nebreda en nuestros días, la conclusión más alarmante que se puede extraer es el de una PÉRDIDA absoluta y abismal de valores humanos (entendidos en su concepto más social), y por consiguiente, una dolora y preocupante TRAYECTORIA oscura que nos lleva a cuestionarnos realmente hacia dónde vamos. Para mi participación, expuse como ejemplo una metáfora automovilística de lo que supone la existencia y el paso por la vida de cualquier ser humano, y asocié la vida a un auto que empieza su trayecto en un punto (nacimiento), hasta llegar a una meta final (muerte). Ese auto tiene 3 componentes vitales que son los que delimitan el éxito o fracaso de ese viaje:

1)- El motor, parte fundamental para el avance y que equivale a la EDUCACIÓN de cualquier ser humano.

2)- El volante que define la dirección en el camino, y que equivale a la IDEOLOGÍA de una persona en su vida.

3)- Y el conductor con su toma de decisiones en los imprevistos momentáneos de ese viaje, que simboliza la ESCALA DE VALORES con la que cualquier ser humano toma continuamente sus decisiones en vida.

La UNESCO dijo en 2014 que hay alrededor de 120 millones de jóvenes en el Mundo sin escolarizar, por lo tanto, sin acceso a la educación. Ese corte de población será carne de cultivo para una ideología extremista sólo en función de los VALORES HUMANOS que rijan sus comportamientos,… es decir: lo que sus padres y sus genéticas puedan inculcarles como motor de pensamiento y actuación. Porque tristemente los valores no se enseñan en ninguna asignatura ni en ninguna escuela: se tienen o no se tienen, y eso ya va sólo en función de los hábitos y costumbres de un núcleo familiar.

Y tristemente el tan “pomposamente” llamado Primer Mundo, demuestra una pérdida alarmante de valores humanos elementales a todos los niveles. Es sintomático que un español vaya hoy a Cuba y se sorprenda por el respeto y devoción que todavía allá se profesa por las personas ancianas de cualquier familia. Los indígenas no se ponen los “cuernos” en sus relaciones matrimoniales, las madres africanas recorren 50km al día caminando para conseguir agua para sus bebés, los mayores índices de solidaridad en México se viven en los cerros de chabolas,.. PARECE QUE LA ESENCIA HUMANA ES PATRIMONIO DE LA POBREZA. Y si aceptamos por válido este dogma, entonces tendremos que plantearnos cuál podría ser el dogma resultante para el caso opuesto de la riqueza.

La conclusión preocupada de todo esto es que un ser humano puede llegar a vivir sin educación, puede vivir perfectamente sin ideologías, pero definitivamente no puede vivir SIN VALORES. El día que eso ocurra, será ya muy poco lo que le diferencie de un animal. ..Y vamos directos hacia ello si nadie lo remedia.

Documentación:

El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse:

http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/unesco-no-progress-in-reducing-global-number-of-children-out-of-school/

Artista David Nebreda:

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Nebreda

Acimorux Arte crítico:

http://acimoruxartecritico.blogspot.mx/

 

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