Artista de Guerra.

francis

Hace 2 días estuve en el Museo Rufino Tamayo en Chapultepec, Ciudad de México, y descubrí al artista mexicano de origen belga Francis Alÿs. En dicha exposición se le definía como “artista de guerra”, término que me llamó mucho la atención, porque yo personalmente conocía el concepto del “reporterismo gráfico de guerra”, pero no el del artista. ..Inicialmente choca mucho que alguien pueda hacer de forma frívola “Arte” en zonas de conflicto, es como si a un niño le das una chocolatina de la marca “kalashnikov”.

El caso es que investigando posteriormente, uno descubre que había artistas de guerra incluso antes de que se inventara la máquina fotográfica. Eran pintores e ilustradores que se armaban de pinceles y pinturas, y se iban a las guerras a contar de forma gráfica lo que ahí sucedía. Aunque artistas como Goya y Manet ya se implicaron mucho en este tipo de arte de una forma no presencial, fue en la Guerra de Crimea del Siglo XIX cuando los ingleses enviaron a ilustradores como Edward Angelo Goodall y Constantin Guys para que retrataran lo que ahí se producía. Unos lo consideraron como un caso más de “propaganda política”, y otros, como el primer precedente del reporterismo de Guerra. Desde entonces se sucedieron casos similares durante la I y II Guerra Mundial, aunque la cámara fotográfica le ganaba terreno al artista plástico. Ha tenido que ser a partir de la Guerra de Afganistán cuando esta figura se ha retomado de nuevo con fuerza, con artistas como Jules George, Michael Fay o el propio Francis Alÿs. Gente que no puede pintar encerrada en estudio, y definitivamente necesita emociones “más fuertes”.

El caso de Francis Alÿs es especialmente interesante, porque conceptualmente va mucho más lejos del mero retrato de una realidad dolorosa y cruel. Se implica mucho en la denuncia constructiva conceptual, un claro ejemplo de “Conciencismo”. Me llamó poderosamente su colección de pinturas y collages sobre la población afgana bajo el epígrafe de la “sincronización crómática” de la señal que se utilizaba en los televisores de Siglo XX, en clara metáfora al ajuste social que necesita cualquier país en guerra. Tristemente son lienzos de reducidísimo formato (15x10cm.), que puede parecer que se desinflan en la fuerza de la plástica, pero que a la vez evidencian la dificultad de la logística a la que se presenta un artista cuando va a algo tan serio como es una Guerra.

Me maravillan también sus performances “indivisorios” en denuncia contra las barreras ideológicas y las fronteras absurdas internacionales. Con una obsesión milimétrica de lo que significa la línea recta como el camino más corto unificador entre dos puntos, Alÿs ha ejecutado performances de barcas unidas entre La Habana y Miami, o niños unidos en el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos. También fue capaz de mover unos centímetros una duna de Perú en tiempos de dictadura de Fujimori, haciendo patente aquel dicho de “La Fe mueve montañas”. …Afortunadamente estas cosas empiezan a verse cada vez más en los museos importantes del Mundo, y sin ninguna duda creo que un Mundo mejor empieza a ser posible gracias a ellas. Si aceptamos por bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras, empiezo muy seriamente a pensar que una obra de Arte vale más que mil problemas políticos.

francis2

Documentación:

Francis Alÿs; del hombre y la línea divisoria:

http://www.criticarte.com/Page/file/art2015/FrancisAlys.html

¿Por qué necesitamos pintores en una guerra?:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100408_afganistan_pinturas_guerra_reino_unido_rmm.shtml

Dibujando en zona de guerra:

http://www.vice.com/es/read/dibujando-en-zona-de-guerra

 

Anuncios

2 thoughts on “Artista de Guerra.

  1. Gracias por la interesantísima entrada de hoy. Es cierto, la muy importante plástica concienciadora, la unión del arte y la guerra para informar y dejar constancia narrativa y visual sobre lo absurdo, estúpido y aniquilador que es el hombre con el hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s