Banksy, Wanksy,.. ya es Primavera!.

wanksy

Parafraseando el slogan publicitario tan famoso ése de “Ya es Primavera en el nombre de esos grandes almacenes en España, que no quiero decir su nombre porque venden a destajo sin importarles únicamente y nada más que vender”, ayer descubrí una noticia de esas que generan ilusiones, de las que marcan tendencia, ..de LAS BUENAS.

Hay un vecino de la ciudad de Manchester que, cansado tras ocho meses de pedir a su ayuntamiento que tapen los socavones de sus calles y no recibir siempre más que la indiferencia y el desprecio de sus responsables, pues ha tirado hacia adelante y empieza a ejecutar la ingeniosa idea de dibujar un pene allá donde encuentre un socavón. Conclusión: la ciudad se está llenando de penes, y los responsables puritanos, que ya se echan las manos a la cabeza escandalizados ante semejante “vandalismo”. ..Esto me recuerda a aquella historia inquisidora de “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, pero 7 siglos después. Es lo que tiene vivir en una Monarquía Isabelina, y lo que tiene seguir con las mentalidades súbditas más propias de la Edad Media que de la era de la conquista del planeta Marte. Me queda la curiosidad de preguntarles a estas personas si saben cómo llegaron ellos a este Mundo.

Wanksy (wank=masturbación) ya es popular en su ciudad, y me atrevería a decir que dentro de poco en el Mundo entero. Sin ir más lejos, hoy también ya se habla en español sobre este fenómeno. Bendito aquel día en que su vecino de Bristol Robin Banks (el mismo ejemplo indignado pero con los bancos, y luego rebautizado como Banksy), decidió también seguir hacia adelante en la justicia social que tenía él en mente para todos. Empiezan a florecer este tipo de acciones justicieras, sinónimo de que el Pueblo las demanda, y por algo será. Si ya en aquel lejano Siglo 15 Europa fue ejemplo de Civilizaciones con aquella maravilla de florecimiento primaveral artístico llamado “Renacimiento”, veo con ilusión que estamos probablemente en puertas de reverdecer un nuevo capítulo similar en nuestra Historia reciente de la Humanidad. Aquello fue un florecimiento intelectual en toda regla, y tristemente me cabe pensar que esto va a ser un florecimiento INDIGNADO, con su intelectualidad también, pero con la diferencia de intentar recuperar por derecho propio, un pasado reciente más justiciero y digno que ya hemos vivido, que por tanto ya hemos conocido a través de toda una serie de derechos y libertades tan difíciles de conseguir, y que nadie se resigna a perderlas ahora tan fácil por lo que hoy entendemos por una “crisis”. El primero fue por tanto un puro progresismo, y este otro será “regresión”.

Desde nuestra asociación Cultura y Conciencia apostamos fuertemente por este tipo de Conciencismo brotado desde el Arte de denuncia en constructivo, y queda ya sólo estructurarlo con las herramientas adecuadas para que todo esto no se convierta en un arma descontrolada, mal canalizada, anárquica, caótica. Necesitamos unas reglas de juego, que defiendan el Arte de Conciencia contra los ataques de la censura ideologizada. Los “rancios medievales” al servicio del enrocado establishment.  Que marquen las pautas para definir lo que es conciencia y justicia, frente a la irreverencia o el insulto destructivo. Que esta gente pueda expresar su indignación más que JUSTIFICADA, sin llegar a la desesperación y la violencia plástica, y sin temor a que la censura interesada quiera enterrarlos vivos. …Hay por delante todo un largo recorrido en el camino hasta pensar en conseguirlo, pero bienvenida sea esta otra forma de entender el Arte de acción social responsable, y bienvenido todo aquel que quiera defenderla en pro de un Mundo mejor y unas generaciones más educadas. Yo me apunto a esta Primavera de Siglo 21.

Documentación:

Dibuja un pene para mejorar tu calle:

http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Dibuja-pene-mejorar-calle_0_382512063.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s