SOMOS “CONCEPTO”.

banksy

Acabo de leer una entrevista del músico Morrissey que no tiene desperdicio. Entre sus “verdades absolutas” denuncia que el pop de hoy ya no contiene exigencias intelectuales, que hoy sólo vivimos la era del marketing, que el arte hoy es banal y genera “productos” de muy bajo nivel, y que el crowdfunding, lejos de ser una iniciativa de pioneros, no es más que el deshonroso resultado de una falta de políticas culturales de construcción: ya sólo queda pedir a los fans que te cepillen los dientes. Repito, no tiene desperdicio.

En mi post anterior recogía también la anécdota de cómo José María Ucelay tuvo la osadía de reconocer públicamente que Picasso era un “inculto”, y ciertamente sin entrar en polémica, si uno se pone a repasar la ingente obra del genio, rápidamente se puede concluir que la plástica domina al CONCEPTO. Me rebajo ahora al mundo de los mortales, y en este sentido por eso personalmente estoy tan inmensamente orgulloso de mi artista mexicano Pak Frank, porque su obra rebosa continuamente evocaciones hacia Bukowsky, Poe, Cerati, Kafka, Bolaños o Dylan. El poder de la filosofía al servicio del concepto artístico.

..El “concepto artístico”, esa cosa que hace hoy por ejemplo que Banksy haya pasado de ser un “chaval callejero”, a convertirse en la auténtica revelación artística de Siglo 21, cuando el nivel de su plástica no le habría permitido nunca salir de su humilde barrio en Bristol. El propio artista llegó a decir a este respecto: “No estoy interesado en convencer a las personas en el mundo del arte que lo que hago es ‘arte’. Estoy más preocupado por convencer a las personas en la comunidad del graffiti que lo que hago es realmente vandalismo”. Lo mismo que la escritora Naomi Klein, que nunca recibirá un Premio Cervantes por lo erudito de sus líneas, pero que sus best-sellers a la responsabilidad social son el mejor premio que todos sus lectores podían entregarle. Así triunfó también el “Principito” de Saint-Exupéry, probablemente una de las obras más leídas en la Historia de la Humanidad, sin haber ganado nunca un Nobel. ..El “CONCEPTO”.

Todo esto al final es “otra forma” muy diferente de entender el Arte y la Cultura, antagónica a los cánones actuales de mercadotecnia que se imponen hoy, en pleno Siglo 21, para calibrar los niveles del “éxito”. La teoría de las ventas vinculada a la teoría de la alienación social. No hay una sola obra de denuncia constructiva en ninguna subasta de Christie’s o Sotheby’s, pero sí vemos exposiciones de Harley Davidson en el Guggenheim. Decía Morrissey también que habrá que dar un tiempo de 30 años a Lady Gaga y Justin Beaber para saber si realmente son “iconos” de la cultura, como hoy nos los quieren vender así las industrias que fabrican estos productos. De la misma forma que en su día achaqué todo el fenómeno destructivo llamado “Warhol”, y que probablemente sin saberlo él, tanto daño hizo al devenir del Arte y la Cultura por su forma mercantilista de entender sus obras. Hoy afortunadamente, poquito a muy poquito, los Banksys empiezan a comerle el terreno a los Biebers, y eso es al fin y al cabo lo que me inspira a pensar que hay buen caldo de cultivo para el futuro devenir del Conciencismo. Todo está en el “concepto” como el síntoma revolucionario del nuevo Arte de Vanguardia. Así empezó colándose el joven Banksy en la Tate Gallery y en el Louvre.

Documentación:

Entrevista a Morrissey:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/26/actualidad/1430067154_500781.html

Concepto Banksy:

http://www.tendenciasdelarte.com/banksy-el-origen/

http://www.arteycallejero.com/2013/02/la-marca-banksy-como-el-elusivo-artista-paso-de-subversivo-a-ser-parte-del-mercado/

Naomi Klein Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Naomi_Klein

El Principito Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

Warhol tal vez nos jodió:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/09/21/warhol-tal-vez-nos-jodio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s