El Pueblo Vasco y el “Euskal Gernika” de Pak Frank.

euskalgernika

guernicapicasso

El Guernica de Picasso es sin duda la gran obra controversial del Arte de Siglo 20 a nivel mundial, no tanto por el propósito inicial del autor a través de su creación, sino por todas las derivaciones políticas, sociales y culturales que generó tras su exhibición en París. Obvio es también evidente que la propia firma “Picasso” fue el origen de toda esta ingente batalla que generó a todos los niveles inimaginables. Pero ni el propio artista sería nunca capaz de intuir que lo que inicialmente se construía como una “denuncia política disfrazada de pacifismo”, con el tiempo llegaría a convertirse en todo un símbolo conflictivo de “ejercicio de reivindicación política”, que implicaría a gobiernos internacionales, alcaldías, poblaciones y mundo artístico. Escritores como Hemingway, Orwell, Saint-Exupéry o Dos Passos dieron letras sobre sus versiones de los hechos. Si hay una obra de Arte en la Historia de la Humanidad que ha sido capaz de sacar las miserias más profundas del ser humano, sobre todo a nivel de lucha de egos, avaricias y ansias de poder, sin duda esa obra ha sido el “Guernica”. Todo un deleite para los que les gustan las emociones fuertes.

Expongo a continuación el análisis del “remake” versionado que el artista mexicano Pak Frank hizo de esta obra en el año 2013, como parte de la serie de pinturas que componían la colección “WARSTRUCTION – #STOPWARS”, en colaboración con mi humilde proyección curatorial para el enfoque creativo, y en denuncia constructiva de los horrores humanos que genera el fenómeno como tal de la “Guerra”. La obra es un simposio que recoge de forma plástica, muchas de las conclusiones en las que derivaron todas aquellas controversias históricas del original. Una colaboración conceptual “México-Euskadi” entre un artista mexicano y un curador vasco, que va más allá de una mera expresión artística y se convierte en un ejercicio de reivindicación histórica. Hoy voy a ser extenso en mis líneas, así que si decides seguir leyendo, mi estimado lector, bienvenido seas al club de los “puristas” del Guernica de Picasso. Éste intenta ser un homenaje oportuno al más grande de los grandes contemporáneos.

 

INTRODUCCIÓN. BREVE ANÁLISIS CONCEPTUAL, POLÍTICO Y SOCIAL DEL ORIGINAL DE PICASSO:

Arrancaba el año 1937 y Picasso era el director honorífico del Museo del Prado en Madrid desde su exilio en París. Eran tiempos de Guerra Civil en España, y todavía con sistema de gobierno concebido como “agonizante República”, como le preocupaba al concienciado, y republicano hasta la médula Picasso. Ese año se hacía en París la Exposición Internacional de Artes y Técnicas, y el Gobierno de España encarga a Picasso una obra para abanderar el Pabellón Español. Pocos días después, el 26 de Abril, la Legión Cóndor de las tropas nazis alemanas bombardean Guernica en el País Vasco por petición aliada de los franquistas, los que luego finalmente ganaron la guerra y pusieron a su caudillo como Dictador de todos los españoles inamovible para los siguientes 36 años. Aquel día y durante tres horas y media de ataque, arrasaron la localidad a bombazos desde el cielo, y Guernica literalmente desaparecía del mapa. 1.600 muertos, 900 heridos, y el resto hasta 7.000, fueron todos desplazados a quién sabe dónde. 5 días después, 1 de Mayo coincidiendo con el Día del Trabajador, un millón de personas salieron a las calles en Madrid para protestar por aquella barbarie. Picasso estaba en shock por todo aquello, y decidió que era lo que tenía que contar en aquel “Pabellón Español” de París. Aquel mismo día, el diario francés “L’Humanité” publicaba un artículo sobre la Guerra Civil Española con fotos del bombardeo de Durango que había precedido al de Guernica. Era un ataque ideológico contra la prensa desinformadora y propagandística de derechas en España, y lo tituló: “La prensa que miente, la prensa que mata”. Aquello definitivamente impulsó al Picasso enrabietado, a meterse de lleno en los primeros bocetos, que iban a convertirse en la derivación de las viñetas anti-guerra que ya antes había publicado en el mismo “L’Humanité” y en “Le Charivari”, con títulos demoledores: “Sueño y mentira de Franco”, y “Retrato de la marquesa de culo cristiano echándoles un duro a los soldados moros defensores de la Virgen”. Había que desenmascarar a aquellos fascistas asesinos, y el Guernica iba a ser un homenaje a aquella prensa valiente e irreverente contra la atrocidad, la barbarie y la inhumanidad. De ahí el lenguaje plástico en paleta de grises para su Guernica; un tabloide gigante. Era, sin ninguna duda en su aspecto más formal, su manera también de hacer “Revolución”.

f1

Por otra parte, y en su aspecto más emocional, es universalmente reconocida la otra gran fuente de inspiración para el Guernica, que fueron las colecciones sobre los horrores de la guerra, que desde casi 2 siglos antes llevaba produciendo el pintor Francisco de Goya, y en especial su obra “El Tres de Mayo de 1808”, dentro del marco de la guerra de Independencia Española contra la dominación francesa. De estas obras salen los lenguajes gestuales y el recogimiento del dolor expresivo que tanto admiraba Picasso sobre Goya, y que luego se plasmarían en el Guernica. De hecho el propio artista haría posteriormente un homenaje a dicha obra que lo titularía “Masacre de Corea” (1951).

f2

f3

La primera gran conclusión conceptual desde los orígenes del Guernica, para posteriormente entender el análisis del “Euskal Gernika” de Pak Frank, es que PICASSO POR TANTO NUNCA SE INSPIRÓ EN EL PUEBLO VASCO para hacer su Guernica. De hecho, NUNCA ANTES DE PINTAR EL GUERNICA, PICASSO HABÍA VISITADO EL PAÍS VASCO.

Tras aquella exhibición en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas, empezaron todos los problemas políticos. La Guerra abrasaba a España, el bando franquista ganaba terreno, y la obra corría gran peligro si regresaba al país, tanto por la logística de transporte en tiempos de guerra, como la previsible censura que le esperaba en cuanto cruzase los Pirineos. Un año antes habían fusilado al mismísimo Federico García Lorca, y los bárbaros no se andaban con tonterías. De hecho la propia imagen del Guernica estuvo prohibida durante los años de Dictadura Franquista, hasta el año 1969, que Franco quiso vender aires de “reencuentro”, y se interesó públicamente por Picasso. Ya era tarde. Picasso no quería el regreso de la obra hasta ver efectiva la vuelta de la República (hecho que nunca se dio), y el Gobierno Francés era a la vez reacio a soltar su obra fetiche. Finalmente se decidió que la obra viajara itinerante por varias exposiciones, y así llegó a Copenhague, Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Londres, Leeds, Livepool y Manchester, hasta recalar finalmente en el Museo MoMA de Nueva York, quien quiso dar cobijo y seguridad a la obra hasta que se decidiera su destino final. Incluso durante ese tiempo, los expertos dicen que fue el propio Guernica el que motivó la política contemporánea del Museo, inicialmente preconcebido para una línea más clasicista. Allá estuvo prácticamente 44 años salvo escasas salidas hasta el año 1981, con ya 4 años de “Democracia” establecida en España, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Picasso, y se decidió que ya era el momento de que la obra española regresara a territorio español. Obvio el MoMA sentía perder un “hijo” después de tantos años, y no fue fácil conseguir este paso. La pintura tenía tal calibre de importancia allá, que hasta en 1974 sufrió el ataque vandalista de un artista americano que escribió con spray sobre la pintura: “Kill lies all”.

Pablo Picasso había fallecido en 1973, así que nunca pudo ver llegar a su obra en su país. Probablemente pensó que el Guernica terminaría el resto de su vida en el MoMA N.Y., igual que Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto América. Entonces empezó la nueva batalla local, y muchas partes se sentían las herederas legítimas de acoger al “hijo pródigo”. Málaga reclamaba la obra como ciudad natal del artista. Guernica en el País Vasco defendía la teoría conceptual de que era la protagonista de ese cuadro. Barcelona quería la obra para su flamante Museo Picasso. Y Madrid se sentía como la capital ninguneada del Imperio, así que acabó imponiendo su ley del más fuerte (ellos lo llamaron “decisión salomónica”). Tampoco fue fácil esta decisión, porque una vez tomada, se abría de nuevo una enésima batalla más: el Museo Nacional de El Prado reclamaba la obra imperiosa de quien había sido su Director Honorífico desde el exilio. El Reina Sofía lo reclamaba a la vez por la contemporaneidad de su filosofía, mucho más acorde al estilo de la obra. Finalmente, mientras la batalla legal se decidía, el cuadro se instalaba temporalmente en el Casón del Buen Retiro. Allá estuvo durante 11 años, hasta que en el verano de 1992, en plenas aquellas míticas Olimpiadas de Barcelona, sin hacer mucho ruido, y ante la dificultad logística que planteaba El Prado por los pasillos de su nuevo atrio, se decidió finalmente trasladarlo al nuevo Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, que se reconvertía de “Centro” a “Museo” aprovechando justo la pomposidad mediática del Guernica. …Y así, como quien no quiere la cosa, la obra más controversial de un artista reconocido como “republicano medular”, acabó alojándose en un Museo con nombre monárquico, como denunciaría el diputado peneuvista Iñaki Anasagasti. Hoy, nadie discute ya esta decisión porque el tiempo cura siempre las heridas, y probablemente sea Picasso el único, desde arriba allá donde quiera que esté, que siga criticando tal decisión. Los vascos tampoco encajaron de buen grado todo aquello, y empezaron a surgir las críticas conceptuales a aquel Guernica tan mediático: “ese cuadro no representa la idiosincrasia de los vascos. No hay nada en la pintura que diferencie aquel bombardeo del que sufrió por ejemplo la localidad de Brunete en Julio de 1937”. …Picasso pasaba a convertirse en “humano”.

f1

f2

picass

CRÍTICA NACIONALISTA VASCA AL GUERNICA DE PICASSO:

Y ciertamente tenían razón los vascos a la hora de criticar el concepto profundo de la obra, en base a todo lo escrito hasta este momento en el post. Política y socialmente era una batalla perdida, pero conceptualmente la honra del Pueblo Vasco quedaba intacta, por la memoria de aquella localidad masacrada por los alemanes. El cuadro se convirtió en un icono 100% comunista y españolista en tiempos convulsos, donde el país acababa de vivir a la vez el intento de Golpe de Estado del Teniente Coronel Tejero. La obra dejó de ser la alegoría sobre un evento histórico, y pasó a convertirse en una herramienta política pura y dura. El Museo Guggenheim de Bilbao intentó sin éxito llevar la obra para 3 meses a Bilbao en el año 1997, pero el temor del Gobierno Español era patente a la vez que infundado: aquella acción tenía el riesgo de no ver nunca más al Guernica de vuelta en “España”. Se alegaron motivos de “precario estado de conservación”. El Guernica se convertía ya para los vascos en una mísera máquina de hacer camisetas, y Xabier Arzalluz, el entonces líder del Partido Nacionalista Vasco, llegó a decir “Otra vez para Euskadi son las bombas, y para Madrid el Arte“. José María Ucelay, el que fuera director general de Bellas Artes en el Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, llegó a decir literalmente “Nadie mejor que un vasco podría interpretar el desastre de Guernica“, y reconoció que el encargo inicialmente de la obra del ¨Guernica¨ se le hizo a Paul Klee, quien amablemente lo rechazó.  La figura emblemática del toro en el cuadro pasó a convertirse en el icono de la españolidad que Picasso quiso vender en aquel Pabellón Español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, lo que enojaba a los vascos. En “Gernika” no habían toros, y por no haber, no había ni siquiera plaza de toros (de hecho hoy sigue sin haberla). Había ante todo aurreskus, pescadores, txalapartas y aizkolaris, y probablemente el uso del toro en el Guernica se le achacó a Picasso como resultado de su influencia por su devoción hacia la tauromaquia, y por el estudio de toros y minotauros que llevaba realizando desde principios de los años 30. A partir de ahí, cualquier otro parecido en ese cuadro con la realidad de aquella villa vasca sería ya pura casualidad, porque Picasso no conocía Euskadi. Ni lo conocería nunca en su vida. A este respecto, el Sr. Ucelay contó también una anécdota sobre el momento de la contratación de Picasso para el Guernica desde el encargado de la operación, Juan Larrea, cuando menos polémica, y que a buen seguro tumbaba de un plumazo el mito Picasso:

Picasso, que era un inculto, no tenía ni idea de la motivación política del Guernica ni tampoco sobre cuáles podrían ser los efectos de un bombardeo; así es que Larrea utilizó el siguiente ejemplo: tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales… El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica».

…Si esto es cierto, nos hallamos probablemente ante una de las mayores estafas históricas en el mundo del Arte. En eso se convertía la masacre de toda una población vasca.

 

PAK FRANK, “EUSKAL GERNIKA”. CONCEPTO Y PLÁSTICA DE LA OBRA:

La primera diferencia a la vista del espectador respecto al Guernica original, es la introducción breve pero muy perceptible del uso del color, para sus gamas arenas sobre el fondo de grises. Pak Frank marca territorio desde el principio, y se diferencia así del original, en gesto de humildad y reverencia, aportando su personalidad plástica respecto al genio inimitable de Picasso, y adaptando su versión a la contemporaneidad de Siglo 21, donde la prensa evidencia ya el registro común del color, a diferencia de los tiempos en que Picasso hizo el Guernica original, que la prensa era en blanco y negro. Este concepto de “actualización” queda muy evidenciado también en el uso del trazo formal grueso y vasto, respecto a la delicadeza de línea empleada por Picasso en su original. Todo se simplifica con Pak Frank y se somete a los parámetros de la estética vasca: la curva pasa a ser línea recta, y el volumen pasa a convertirse en figura plana. Las sobras son masas y trazos simples paralelos, desaparece cualquier otro tratamiento de luz, y en definitiva la estética plástica se “minimaliza”, se simplifica, llevándolo todo a su expresión más arcaica, primitiva, a veces casi “infantilista”. En definitiva: más vasco. Recordemos que en aquella época Picasso estaba ya dando carpetazo a su período surrealista expresionista para dar paso a una desfiguración más abstracta con la influencia que le supuso el inmediato conflicto de la II Guerra Mundial, y previo también a expresar una de las citas más célebres que pasarían a la posteridad: “De niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a pintar como un niño”.

f1

det2

El Gernika de Pak Frank se “euskalduniza” así no sólo en las formas, sino sobre todo en los conceptos. Desaparece el caballo andaluz de los rejoneos, y pasa a convertirse en un zorro alavés. Desaparece también el gran icono picassiano de su obra, el toro, y Frank ocupa su lugar con unas anchoas del Cantábrico. Lo que para Picasso fue una paloma de la Paz, Pak Frank lo convierte en un cuervo de los akelarres atravesado por una flecha. El guerrero derrotado de Picasso se convierte en la Virgen de Begoña, Patrona de Bizkaia. Se mantienen las figuras de los ciudadanos masacrados por el dolor y la desesperanza, la lámpara de la invasión, también el sufrimiento virginal del niño con su madre, pero Pak Frank introduce dentro de todo ese ingente contexto de caos, iconos representativos de la cultura vasca como la figura del aizkolari o los lauburus. Todo es el mismo caos, la misma estructura jerárquica, las mismas medidas de lienzo, los mismos materiales, la misma composición del encuadre: sólo cambia el concepto de los elementos y la personalización de la técnica frente a la forma. En definitiva, con su “Euskal Gernika”, Pak Frank pretende simplemente hacer, mediante homenaje simbólico al Pueblo Vasco, un ejercicio creativo de “justicia histórica” para lo que pudo haber sucedido aquel año 1937 en aquella exposición de París, y que finalmente nunca sucedió en la versión como él nos la cuenta ahora. En México se empieza ya a hablar también Euskera, y el destino ha querido, por azar o por conserva, que sea un nuevo ¨Francisco Franco¨ (Pak Frank), el que en Siglo 21 ponga su mirada en Gernika de una forma totalmente antagónica a la de su antecesor tocayo.

gernikaconcepto

det3

f2

det5

f3

det7

f4

det9

f5

 

“EUSKAL GERNIKA”. FICHA TÉCNICA:

Medidas: 350 x 776cm.

Técnica: óleo sobre lienzo.

Estilo: surrealismo expresionista.

Categoría: pintura.

Curaduría: Jorge Medina Azcárate.

Fase de documentación: 4 meses.

Fase creativa: 2 meses.

Fase de producción: 1 mes.

Contacto: at3consultants@gmail.com

1

3

4

5

6

2

 

Próximo proyecto en construcción: Colección “EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ”. TXALAPARTA.

Txalaparta

Próximo proyecto en construcción: Colección “EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ”. AKELARRE.

akelarre

 

Documentación:

-Guernica de Picasso. Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

-Análisis y comentario del Guernica de Picasso:

http://sabiondosfelices.blogspot.com.es/2014/03/analisis-y-comentario-del-guernica-de.html

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/03/analisis-y-comentario-del-guernica-de.html

GUERNICA ( 1937 )

-Guernica mito e icono:

http://guernicamitoeicono.blogspot.com.es/

-Prensa que miente. Prensa que mata:

http://www.fronterad.com/?q=%E2%80%98guernica%E2%80%99-picasso-y-prensa-que-miente-prensa-que-mata

-Guernica caso cerrado:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/verano/el_quot_guernica_quot_caso_cerrado.html

-Iñaki Anasagasti. El Guernica está en el Reina Sofía “porque sí”:

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/10/el-guernica-est%C3%A1-en-el-reina-sof%C3%ADa-porque-s%C3%AD.html

-Cómo fue el traslado del Guernica:

http://juegos-y-hobbies.practicopedia.lainformacion.com/cultura/como-fue-el-traslado-del-guernica-por-jordi-sole-tura-3678

http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones-en-construccion/la-llegada-de-la

-Picasso y los clásicos:

http://www.20minutos.es/fotos/actualidad/picasso-y-los-clasicos-1200/

-Guernica: 75 años en guerra:

http://www.tiempodehoy.com/cultura/guernica-75-anos-en-guerra

-Picasso: sus etapas pictóricas:

http://www.revistaperito.com/Picassoetapaspict.htm

http://isthar-mitologia.blogspot.com.es/2014/05/el-bombardeo-de-la-poblacion-de.HTML

-Ucelay: “Nadie mejor que un vasco podría interpretar el desastre de Guernica”:

http://elpais.com/diario/1979/10/21/ultima/309308404_850215.html

-Apreciaciones disonantes al Guernica:

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5415

-10 obras que fueron víctimas del vandalismo:

http://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/10-obras-fueron-victimas-del-vandalismo-torpeza/28798

-Goya: los desastres de la guerra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_desastres_de_la_guerra

-Goya: El Tres de Mayo de 1808:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

-Pak Frank:

https://21stcenturyaf.wixsite.com/21stcentury/pak-frank

-VÍDEO. ¨GUERNICA, PINTURA DE GUERRA¨. Sin ninguna duda, el mejor vídeo documentado existente para todo el proceso contextual de generación de la obra.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s