América Latina ejemplo de cultura.

museo

Ayer estaba leyendo una entrevista a Marina Abramovich sobre su participación en la Feria de Arte Moderno en Sao Paulo, y me llamó la atención que la entrevista se estaba haciendo en el camerino de un “sesc”. ..Un “SESC”, ¿qué es eso?. Me puse a buscar en el omnipotente y omnipresente Google, y lo primero que descubrí es que no hay prácticamente referencias en español para indagar sobre ese concepto. Casi todo está en portugués o inglés. Y buscándole y buscándole más, uno finalmente descubre todo un sistema nacional de centros culturales vecinales, financiados por iniciativa privada (generalmente comerciantes de sus zonas), y auspiciados logísticamente por el gobierno brasileño. Son centros sociales autogestionados, casi en forma cooperativista, sin fines de lucro, donde tienen salas de teatro, estudios para artistas, restaurantes, talleres, salas de exposiciones,.. “micromundos culturales” enfocados al desarrollo de programas culturales, educativos, turismo, planes de salud médica y educación ambiental, de inclusión digital y de ocio. Todo por barrios, en la ciudad de Sao Paulo hay por ejemplo 10 centros de éstos. En Brasil hay un total de 32 “paraísos” así repartidos por el país, y en el año 2012, casi 13 millones de personas participaron de sus actividades artísticas. Para hacerse una idea precisa del dato, el Museo de El Prado en Madrid recibe 2 millones y medio de visitas al año.  En estos centros hubo un total de 960 exposiciones, 5800 espectáculos musicales; 3700 proyecciones de cine y video, y 8900 espectáculos teatrales. Poniéndole estas cifras tan concretas a la CULTURA, uno puede entender por qué Brasil es la séptima economía del Mundo, y España la 16 (…y bajando). Las empresas participantes en estas iniciativas aportan el 1.5% de sus beneficios para el mantenimiento de estos centros, y los mismo hacen sus trabajadores con sus salarios. Aquí todo el mundo aporta un “minimito”, y así de muchos pequeños se hace un grande. …Esto es simplemente “MA-RA-VI-LLO-SO”, y está a años luz de conseguir un país CULTURAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE como se concibe en Brasil, a lo que por ejemplo se conoce en España como la política del “estrangulamiento cultural”. Al final cada uno tiene lo que se merece.

Por otra parte, hace una semana mis amigos de EVE Museografía publicaron un escrito de mi también carnal mexicano Marco Barrera Bassols, eminente museógrafo de aquel país. Ahí recogía en lo que está embarcado ahora, para la promoción de los ecomuseos y museos comunitarios indígenas repartidos por todo México, y en especial la zona de Oaxaca (mi admirada Oaxaca). En dos pinceladas, son instrumentos de promoción autóctona para las diferentes culturas indígenas repartidas por todo el país. Para quien crea que los indígenas son unas personas antiguas con flechas y caras pintadas, pues decirle que en América Latina hay un total de 522 razas y pueblos indígenas (dato UNICEF), con sus dialectos, sus tradiciones, sus costumbres y sus esencias. Estos museos comunitarios están participados por los vecinos de los pueblos donde se construyen, quienes aportan muchos de los instrumentos que se exhiben en sus exposiciones, mientras que las ministraciones públicas aportan sus recursos logísticos. Son auténticos “espejos” culturales de las poblaciones que los conforman, donde muchas veces incluso se descubren a ellas mismas a través de estas iniciativas, y a la vez se fomenta el sentimiento cooperativista, la cohesión social y la integración entre poblaciones locales y sus visitantes. Otra auténtica delicia al intelecto. Para el visitante que haga turismo cultural en México, este tipo de rutas son visitas obligadas; hay un “antes y un después” de cada persona cuando visita alguno de estos sitios. Lo que se conoce como “enriquecimiento personal”.

La conclusión de estos dos tipos de iniciativas, tanto la brasileña como la mexicana, al final es simple pero demoledora: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Sólo hay que pretenderlo.

Documentación:

BRASIL:

SESC: aporte empresarial al desarrollo cultural a través de la cultura:

http://www.cultura.gob.ar/noticias/la-experiencia-del-secs-aporte-empresarial-al-desarrollo-cultural-a-traves-de-la-cultura/

Mi encuentro con los SESC en San Pablo:

http://arte.elpais.com.uy/mi-encuentro-con-los-sesc-en-san-pablo/#.VTbEWGe2_IV

Brazil’s Unique Culture Group Stays Busy Sharing the Wealth:

http://www.nytimes.com/2012/03/27/arts/brazils-leading-arts-financing-group-shares-the-wealth.html?_r=1

Ranking economías del Mundo:

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/07/actualidad/1412705544_435268.html

MÉXICO:

Museos comunitarios de Oaxaca:

Museos con un Enfoque Social

Los pueblos indígenas en América Latina:

http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf

Anuncios

2 thoughts on “América Latina ejemplo de cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s