El maravilloso poder evolutivo de nuestro pasado.

indios

Poder “evolutivo” del pasado. Ya sé que inicialmente suena antagónico, pero por eso es tan maravilloso.

Ayer el diario “El País” publicaba un artículo para un descubrimiento científico que se ha hecho tras cuatro años de investigación, y que sin duda es de los que marcan el devenir de la Humanidad. A través de una comunidad indígena sin contacto con la civilización occidental (los Yanomami, Sur de Venezuela), han descubierto que su mundo bacteriano está también igual de fuera de contacto con nuestro mundo exterior. Que a través de las plantas de sus pies, generan todo un sistema inmunológico en defensa contra las amenazas de su contexto natural (selva amazónica), y que ya lo quisiéramos para nosotros con nuestros super laboratorios de Siglo 21. De este tipo de cosas salen luego, por ejemplo, los remedios contra el cáncer o el ébola. Esto ya son palabras mayores.

Claro, todo tiene un “por qué”. Para que pasen estas cosas tan maravillosas todavía hoy tras miles de años de existencia, se tienen dar todo un cúmulo de casualidades rocambolescas, al estilo de como cuando Flemming descubrió la penicilina olvidándose el bocadillo en un cajón. Tiene que ser una zona montañosa de imposible acceso capitalista la que ha permitido a este poblado indígena mantenerse vivo en sus costumbres. Probablemente de tan difícil acceso, que ni siquiera los buscadores de oro o taladores furtivos de madera hayan pensado pasarse por allá. Afortunadamente, los investigadores de este hallazgo tampoco han querido dar las coordenadas geográficas para la ubicación de este poblado, para su total preservación. Para los microbiólogos, este pueblo aislado es una máquina en el tiempo con la que imaginar como era la microbiota de los humanos antes de que la modernización lo cambiara todo.

Obvio la lección de todo esto trae a la memoria la archimanida pregunta de siempre: “¿Hasta qué punto merece la pena irnos a Marte, cuando todavía no conocemos nuestro Planeta?”. Dicen que tampoco conocemos ni el 1% de nuestros fondos marinos, y yo soy de los que piensan que sí, que tal vez sea mejor que los grandes se entretengan con sus juguetitos espaciales, para que los pequeños se dediquen a este “otro tipo” de hallazgos inmensamente más evolucionistas a nivel humano (…al fin y al cabo la carrera espacial no esconde por detrás más que una vergonzosa investigación armamentística). Gracias a nuestras huellas del pasado, estamos cada vez más capacitados para marcar nuestras huellas del futuro. Y por tanto, creo que obvia decir que si borramos dichas huellas, nos convertimos en una especie animal más en este Planeta, que navega como un barco a la deriva, sin rumbo fijo, sin identidad humana, sin principios de existencia. Por eso yo personalmente estoy tan sensibilizado por la preservación de nuestras culturas ancestrales, y por eso también creo que la gente debería empezar a estar muchísimo más sensibilizada y concienciada por estos temas. Es inconcebiblemente atroz intentar exterminar las poblaciones indígenas y aborígenes de nuestro Mundo, de la misma forma que cuatro fanáticos hagan desaparecer a bombazos restos arqueológicos milenarios en Siria, Yemen o Afganistán. De lo último estamos todos de acuerdo; pues lo primero es IGUAL.

Documentación:

Los yanomami, los humanos con mayor variedad de bacterias:

http://elpais.com/elpais/2015/04/17/ciencia/1429277446_083699.html

El siglo XX y la producción armamentista mundial:

http://www.monografias.com/trabajos11/arma/arma2.shtml

ISIS: la barbarie arrasa con el patrimonio de la humanidad:

http://www.clarin.com/mundo/ISIS-Siria-Irak-Patrimonio_de_la_Humanidad-Mosul-Nimrad-Palmira_0_1316268738.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s