Terminator de Siglo 21.

terminator

Ayer se nos despidió Gunter Grass para siempre, avisándonos de que caminamos como zombies hacia la III Guerra Mundial. Ayer mismo también se nos despidió para siempre Eduardo Galeano, recordándonos que no hay ninguna Constitución de Derechos Humanos en el Mundo que recoja el “derecho a soñar”; ese derecho que da agua para beber, y que sin él, el resto de los derechos mueren de sed. Ayer se fueron de un auténtico plumazo dos soldados del alma muy distantes en sus orígenes, pero que les unía un compromiso existencial muy férreo: la denuncia de los horrores de la guerra. Así que va por ellos el post de hoy, y como dicen en México: “Ni modo, a seguir batallándole”.

Ayer también la ONU puso en cuestión los sistemas de “Armas Autómatas Letales”, es decir: los robots que pueden matar. Los SOLDADOS SIN ALMA. El horror de todos los horrores. El control de la máquina por encima del control humano. La autodestrucción. El arrodillamiento. El fin de la inteligencia humana. La DESHUMANIZACIÓN.

La ONU nos avisó que la tecnología para estos robots ya está al alcance de quien tenga dinero para gastarlo en su ejército de máquinas inteligentes asesinas, y ahora queda saber si queremos de forma legal, ponerle trabas a esta aberración. La Historia del hombre siempre se ha trazado tristemente por la lucha del poder desde la fuerza, y nunca desde la razón. Y la distancia para matar siempre ha sido sinónimo del control de esa fuerza. La lanza le pudo al palo, la flecha le pudo a la lanza, el rifle le ganó a la flecha, el cañón le pudo al rifle, y el tanque se impuso al cañón. Hoy los aviones drones y el GPS satelital pueden ya a los tanques, y nadie puede subir ya más arriba del espacio. La carrera de la distancia se terminó por imposibilidad de seguirle, y ahora vino la batalla del ANIQUILAMIENTO MASIVO SIN RIESGO. Dejar que las máquinas disparen sin tener que ir nosotros a disparar. Porque eso es un robot soldado: un arma de disparar a diestro y siniestro sin perder una sola vida en la batalla. Un arma que sólo hay que programarla, y ponerle la orden de “disparar contra todo el que lleve un turbante”, o “disparar contra todo el que tenga piel oscura”. Así pueden caer en el camino todas las mujeres enfermas de cáncer y cubran sus cabezas maltratadas por la quimioterapia, o todos los bolivianos que estén trabajando por un jornal en Irak. Porque los robots no preguntan por una credencial antes de disparar. Esto parece ya un videojuego para los señores de la guerra, los mismos que arman hasta los dientes con kalashnikovs a los yihadistas, porque se guardan el “as” del satélite para ellos. Y el colmo para tanto sinsentido, es que la industria armamentística vaya siempre por delante de la propia legalidad, porque no existe ningún marco jurídico que legisle la forma de matar de las máquinas. Nadie podrá exigir responsabilidades por cualquier muerte colateral.

Este Siglo 21 es la mayor aberración histórica que está viviendo la Humanidad, vamos sin duda derechos al precipicio. La nueva carrera armamentística tan criminal que vivimos HOY, no tiene visos de pararse si seguimos las guerritas de los “Je Suis Charlie” y demás mamadas que tensan cuerdas entre sociedades, acrecientan odios entre pueblos, y definitivamente LEGITIMAN el proceso armamentístico que queda justificado como una “autodefensa”, cuando en realidad deberían decir “aniquilamiento del otro”. Lo dijo bien claro Manu Leguineche antes de también despedirse de este Mundo: “El Siglo XX fue el gran siglo desaprovechado: tanto avance tecnológico para tan poco avance humano”. …En Siglo 21 seguimos sin aprender. El “terminator” al final va a ser algo más que una película.

Documentación:

Robots capaces de matar:

http://elpais.com/elpais/2015/04/11/opinion/1428773409_735866.html

Günter Grass y la Guerra:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428918239_167030.html

GAZA. Eduardo Galeano:

http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html

Ranking mundial por gasto militar. Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_gastos_militares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s