El bello oasis de un nómada español.

miquel

Hay un Continente en el Mundo al que España debe su esencia como patria, como idiosincrasia y casi como esencia de existencia. Ese Continente se llama “América Latina”, y supone un antes y un después desde el día en que España se convirtió en “Madre Patria”. Hoy somos lo que somos gracias a nuestros hermanos al otro lado del Atlántico, cualquier mujer del Mundo que haya tenido un hijo entiende lo que estoy diciendo.

Y dentro del durísimo golpe que está sufriendo España a todos los niveles inimaginables, en medio también de una crisis infame en la estructura de sus medios de comunicación y su opinión pública, en medio de tanto fútbol y Belén Esteban, hay un oasis hacia la esperanza de quienes apostamos por la figura del “periodismo digno”. Ahí se encuentra la serie documental “Diario de un Nómada” del viajero Miquel Silvestre, un alicantino mediterráneo que un día a sus 40 años decide dejar su puesto de registrador de la propiedad para lanzarse a la aventura de recorrer América Latina y contar de primera mano lo que ve, lo que encuentra, de lo que se impregna en el camino. Yo creo que desde los tiempos del Siglo de Oro periodístico viajero español con los Manu Leguineche o Javier Reverte, nadie había devuelto a esta profesión la dignidad humana que la justifica, como lo hace ahora este hombre con todo lo que está haciendo. Es un bello oasis en esta profesión periodística tan denostada de hoy.

La serie consta de 13 capítulos de 25 minutos de duración cada uno (no se quejen los desidiosos), haciendo un recorrido por el Continente de Sur a Norte, Desde el Estrecho de Magallanes en la punta sur del Cono Sur, hasta la perla de Cartagena de Indias donde está ahora mismo, y que no se sabe a dónde llegará. El viaje es una completa delicia de aprendizaje cultural, allá por donde pasa te saca su repertorio documentado para saber qué español pasó antes por allá, qué fundó, qué aportó y con quién se hermanó. No es un “español en el Mundo” al uso como los que se conocen en otros programas en la pequeña pantalla española, aquí nuestro héroe sabe de Historia, se mete por los caminos más recónditos, no va a restaurantes de lujo, no tiene casita con piscina ni nos enseña cómo habla con mamá por skype. Conoce a los autóctonos de cada lugar a donde llega, intercambia lo que buenamente pueda con ellos, se informa de lo que le enseñan, y lo comprime todo en 25 minutitos para su fácil visionado, porque sabe que aquí la gente se asusta cuando ve que un vídeo una hora. A lo dicho: todo un SABIO.

Me imagino que Miquel tuvo que inspirarse en los “Diarios de Motocicleta” del Che Guevara y mi querido Alberto Granados para lanzarse a tamaño reto. Y si es así, estoy convencido de que este viaje le va a cambiar su forma de pensar y hasta su razón de existir, como lo hizo con aquellos dos jóvenes intrépidos argentinos que un día se lanzaron a la misma historia, y para todo lo que luego sucedió y que la gente ya sabe. Guárdense este enlace y no dejen de ver cada uno de sus vídeos, estoy convencido de que esto marcará una fuente inagotable de conocimiento incluso en siglos venideros.

miquel2

Documentación:

Diario de un Nómada vídeos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/

Diarios de Motocicleta:

http://www.kmceromt.com/ADLDiarios.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s