Qué estará pensando hoy el Che Guevara.

obama

Ayer probablemente (Dios quiera que así sea), se cerró un capítulo en la Historia de la Humanidad. Y empezó otro.

Ayer fue el colofón a lo que empezó con una reunión en México DF donde se conocieron el Che Guevara y los hermanos Fidel y Raúl Castro, hace ya 60 años. Luego vino la expedición en barco a Cuba, los mosquitos en Sierra Maestra, magulladuras de botas, asma, balas, granadas, guajiros unidos por la patria, muchos amigos muertos en el camino, asaltos a cuarteles, a trenes con armas, Camilo,.. hasta llegar al paseíllo glorioso en La Habana. Sangre, sudor y lágrimas por principios férreos, probablemente los más grandes también en esta misma Historia de la Humanidad.

Yo no sé lo que hoy estará pensando el Che Guevara desde arriba, pero estoy convencido de que esto no es lo que él soñó con ver vivo algún día. Discutía mucho con Fidel por si el mejor socialismo era el de Rusia o el de China, o tal vez ninguno de los dos, y Raúl siempre era una gota de agua gemela con el Che para estos delirios social-políticos. Pero todos tenían muy claro que el enemigo a batir era el Imperio de los casinos y las desigualdades sociales, y eso lo recordó incluso ayer el enviado del Papa a la cita del encuentro entre Cuba y USA, dentro del marco de la Cumbre de las Américas. La misma que comparte honor de nombre con la Casa de las Américas en La Habana, la casa cultural de todos los pueblos de América Latina. La misma que tiene a la vez nombrada a su sala principal como la “Sala Che Guevara”. Todo tiene un por qué.

Y digo que probablemente esto no es lo que el Che soñó, porque el momento desde luego no es el idóneo para este apretón de manos. Momento en que Venezuela sufre un ataque injerencial indiscriminado a nivel internacional, lo que está provocando una división inverosímil en los posicionamientos de los gobiernos de la región. Probablemente se estaba llegando casi a la “unión perfecta” del cóndor que quería el Che para todo el continente. Antes ya batallaron por lo mismo otros como Simón Bolívar o José Martí. El objetivo de la unión continental ha sido siempre de largo recorrido, y probablemente nunca se había llegado tan lejos en ese camino como en estos últimos años. Las dos Américas tenían que hermanarse en una única, y probablemente desde México hacia abajo eso ya se había conseguido. Venezuela y Brasil ayudaban mucho aportando económicamente hasta donde podían por la estabilidad regional. Los demás aportaban también hasta donde podían a otros niveles, y sólo quedaba que Cuba fuese también ya de una vez por todas reconocida como patria americana para completar el puzzle. Y vaya que sí se ha hecho, pero a un precio desorbitado: cambiamos Cuba por Venezuela. Antes los malos eran los cubanos, ahora parece que lo son los venezolanos. El caso es tener siempre un enemigo declarado desde los yanquis. Divide y vencerás.

Intuyo que el Che tiene que estar hoy medianamente contento por ver que quienes quedan de aquella lucha, por lo menos fueron hoy reconocidos. Pero mucho me temo que tal vez esté pensando también de forma paralela y agridulce: “No es el momento, primero hay que solucionar Venezuela”. Todo sigue igual, pero con las piezas cambiadas.

Independientemente de todo, hoy es un día para que el Mundo entero esté contento. Hoy es ante todo y por encima de todo “Historia”: VIVA CUBA LIBRE. Y le quiero dedicar este día especial a mi querido Santiago Feliú, allá donde estés hermano, por todo lo que luchaste en vida para poder ver este día y que el destino no te lo quiso permitir. Va por ti Santi, el himno de estos nuevos tiempos con tu hermano Carlos Varela, y por el Peláo e Ivan Latour que tanto nos unieron en el sufrimiento y en la gozadera:

Documentación:

Saludo Obama-Castro en Panamá:

Revolución Cubana Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana

Países No Alineados repudian injerencia de EEUU en Venezuela:

http://globovision.com/paises-no-alineados-repudian-injerencia-de-eeuu-en-venezuela/

Anuncios

2 thoughts on “Qué estará pensando hoy el Che Guevara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s