La bella irreverencia hacia el cambio.

snowden

Vivimos tiempos muy “intensos” en el mundo del Arte. Tiempos sin duda de CAMBIO. La irreverencia empieza a conquistar los contextos, unas veces para bien, y otras para mal. Y todo eso genera caos, convulsión, como una estrella gigante a punto de reventar en otro “Big Bang”.

Y ahora sería el momento tal vez de marcar las pautas para ese cambio, si es que alguna vez el Arte puede someterse a pautas. Y digo esto porque en lo que llevamos de año 2015 han pasado ya demasiadas cosas como para sentirnos indiferentes. En este blog ya se ha hablado mucho del efecto rompedor que está generando el fenómeno “Banksy” por ejemplo, y hasta la rapiña empieza a chupar de su sangre. Nunca antes se había producido Arte en un contexto de guerra, como el que apareció en Palestina hace escasamente un mes, y ahora empiezan las disputas de “a quién” pertenece ese Arte. Eso ya es REVOLUCIÓN.

Y hablo de las “pautas”, porque veo que cada uno empieza a tirar por su lado, y te aparecen por ejemplo sinvergüenzas como la cubana Tania Bruguera que ponen un micrófono en la Plaza de la Revolución y a eso lo llaman “Arte”. El MACBA acaba de finiquitar también a su equipo gestor por una obra que humilla y degrada al Rey Juan Carlos de España,  y en México el Museo Jumex censura una exposición basada en sangre, vísceras y cuerpos de animales descuartizados. Una irreverencia grotesca en muchos casos, impetuosa, fuera de contexto para los parámetros sociales “mínimamente civilizados” de cualquier sociedad del Mundo. No todo vale en el Arte, y hay una líneas rojas muy claramente trazadas que no se pueden cruzar. Los valores son los valores. Tampoco se puede insultar a todo un mundo musulmán denigrando a su Profeta. El Conciencismo debe ante todo educar, informar, sensibilizar, construir. De forma irreverente, pero CONSTRUCTIVA.

Lo iconoclasta por el contrario nos deja esta semana a un nuevo caso épico de cómo hacer denuncia de forma constructiva. Un nuevo colectivo de guerrilleros artísticos anónimos en USA acaba de plantar una escultura de Edward Snowden en un parque  en pleno Brooklyn. En bronce, esto ya son palabras mayores. “Anónimos”, como las personas íntegras que no buscan promoción del ego, sino pura expresión del concepto. Los buenos. La pieza fue retirada a las 24 horas por los técnicos falderillos del parque, los que todavía no entienden de estas cosas, al igual que los policías que desahucian a diestro y siniestro, o los soldados que disparan en la guerra. Los “obedientes” de esta lacra de Siglo. Pero al fin y al cabo el objetivo de la acción estaba conseguido: trending topic en twitter, y el defenestrado Snowden resucitado en los medios. Más personas en la alienada sociedad americana saben hoy que la causa del espionaje informático sigue abierta. Misión cumplida, y que cada uno actúe en consecuencia. Ésa es hoy y más que nunca la “bella irreverencia hacia el cambio”.

Documentación:

Activistas colocan una estatua de Snowden en un parque de Nueva York:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/04/07/activistas-cologan-estatua-snowden-parque-nueva-york/00031428384166327910868.htm

Tania Bruguera arrestada por su performance en Cuba:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2015/01/04/censura-de-siglo-21-cuba-y-el-mundo/

La policía confisca la puerta de Banksy en Gaza:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150410/54429808297/gaza-confisca-puerta-banksy.html

El Siglo de los anónimos valientes:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2015/03/04/el-siglo-de-los-anonimos-valientes/

Bartomeu Marí dimite como director del MACBA:

http://www.abc.es/cultura/arte/20150323/abci-bartomeu-mari-dimite-como-201503232028.HTML

Censura en el Museo Jumex en México:

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/03/02/1011093?fb_action_ids=10206554450642772&fb_action_types=og.comments

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s