Ahora el periodista eres tú.

cristo

Hoy todo es un caos a nivel de educación, civismo, cultura y humanidad. Hoy por ejemplo te encuentras en Semana Santa a un soldado tatuado con una esvástica nazi, portando a la vez una figura de Cristo crucificado. Definitivamente hoy ya todo es caos.

Pero el caos no es sinónimo de destrucción, afortunadamente supone sólo un punto de inflexión hacia un cambio indefinido, no se sabe hacia dónde, pero “CAMBIO”. Todas las revoluciones e inventos de la Historia de la Humanidad se han generado en tiempos de caos: no hay nada que cambie cuando las cosas van bien. Y obvio todo lo frustrante que pasa hoy en el Mundo tiene su origen en el deshonroso papel que están haciendo los medios de comunicación, que al fin y al cabo son los que hacen que las cosas sucedan. Si Belén Esteban gana un concurso en la tele, es porque esa tele genera dicho concurso. No quisiera centrar tanto la culpa en las audiencias, porque al fin y al cabo el espectador “traga” con lo que le pone la tele. …O debo decir “tragaba”, porque hoy internet ya es prácticamente la AUDIENCIA DEL MUNDO, nos estaremos equivocando si pensamos que los medios tradicionales siguen controlando este planeta. Nos equivocamos si nos frustramos porque el “omnipoder” sigue existiendo. Influye, pero no decide. Y esta tendencia es hoy cada vez más notable. Internet nos enseñó que había precontratos para la reconstrucción de Irak incluso antes de la invasión del país. Nos enseña hoy que están matando a los periodistas que relacionan el ataque al World Trade Center 11/S con George Bush. Nos alerta de que los principales bancos del Mundo se están haciendo con todo el agua del Planeta. Nos permite en España recoger 100.000 firmas en 5 días para la destitución de un periodista digno en Cuatro, y empiezan a bajar las audiencias de la cadena. …El espectador empieza a no ser pasivo, el buen periodista empieza a tener también su canal de transmisión informativa, y la unión de estas dos hace que el CAMBIO se esté ya originando. Entiendo que es frustrante ver la velocidad lenta de ese cambio, a veces imperceptible, sobre todo para los que defienden la profesionalidad de un periodismo digno junto con la dignidad que merece un Mundo más justo. Pero creo que lejos de esa frustración, creo que debemos sentirnos casi ORGULLOSOS de estar viviendo estos tiempos convulsos para este proceso del cambio, el destino generacional lo ha querido así, y vamos a por ello sin bajar los brazos, como antes a los judíos les tocó hacerlo en plena II Guerra Mundial. Si los procesos se duelen, los resultados llegan, y por lo menos otras generaciones los disfrutan.

boicot

Y digo todo esto porque hace 2 días tuve un pequeño chat con el gran periodista Gervasio Sánchez, y pude intuir ahí la rabia, el dolor y la impotencia de quien ha hecho cronista de infinidad de guerras repartidas por el Mundo, jugándose la vida entre balas, bombas y micrófonos, con el único objetivo de ejercer la honra de una profesión, que ve ahora cómo se desmorona todo aquello por lo que él siempre luchó y creyó, porque así se lo habían enseñado antes a él. Es ciertamente impotente ver a un profesional de ese bagaje hablar como habla de su propia profesión, y no es el único. Obvio queda la duda de saber “qué modelo” de profesión periodística se puede estar enseñando ahora en las universidades con el monopolio mercantil tan deshonroso que invade a los medios de comunicación. Pero lejos de preocuparse uno por ello, yo sí creo más en el nuevo modelo emergente del “periodista independiente” que todos llevamos dentro, y que nos lleva a ejercer de cronistas de la realidad para nuestro ámbito de internet. Nos enteramos de las cosas por lo que nos cuentan las redes sociales, la tele llega ya tarde a estas informaciones. Así están surgiendo hoy la infinidad de medios independientes en la red, y así por ejemplo también hemos podido ver la foto que encabeza hoy este post. Todo esto es ya REVOLUCIÓN, y con el paso de los años miraremos un día hacia atrás, para darnos cuenta de todo el camino que se habrá recorrido hasta ahí. Las Revoluciones duran años. Yo soy muy optimista para el periodista del futuro; todo empieza por salirse de los ámbitos informativos tradicionales, los periodistas tradicionales empiezan a generarse una grandísima descredibilidad, y hoy empezamos ya a sólo ser lo que queramos ser, y a informarnos por quien queremos que nos informe. Hoy somos nosotros los nuevos periodistas y espectadores de lo que está pasando, y lo que empieza a pasar.

Todo empezó con este tweet:

tweet

Documentación:

Durísimas críticas de Gervasio Sánchez al periodismo español:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article83355

La libertad de prensa del PP:

http://www.eldiario.es/zonacritica/libertad-prensa-PP_6_372772724.html

Gervasio Sánchez Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gervasio_S%C3%A1nchez

3 periodistas muertos que denuncian la complicidad de Bush con el 11/S:

http://www.diarioveloz.com/notas/140012-encuentran-muertos-tres-periodistas-que-acusaban-bush-complicidad-el-911

Los grandes bancos se apoderan del agua del Planeta:

ALARMA MUNDIAL: LOS GRANDES BANCOS SE APODERAN DEL AGUA DE TODO EL PLANETA

100.000 firmas en defensa de Jesús Cintora:

http://www.vertele.com/noticias/mas-de-100-000-firmas-piden-que-vuelva-cintora-a-las-mananas-de-cuatro-2/

Blog JMA: Fotoperiodismo de guerra siempre necesario:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/11/05/fotoperiodismo-de-guerra-siempre-necesario/

Anuncios

One thought on “Ahora el periodista eres tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s